Política ENCUESTA EL ESPAÑOL / SOCIOMÉTRICA

El PP ganaría por el doble que el 23-J pero no podría gobernar sin apoyo de Vox o la abstención del PSOE

Sumar cae notablemente a 11 escaños, la tercera parte de lo que obtuvo hace un año, y Podemos irrumpe con fuerza con 9.

22 julio, 2024 03:38

Si hoy se celebrasen elecciones generales, el PP seguiría siendo el claro vencedor. La formación de Alberto Núñez Feijóo obtendría 150 escaños, frente a los 121 del PSOE. Aunque Pedro Sánchez logra mantener su suelo con respecto al 23-J, la ventaja de los populares sería el doble de la que consiguió en los comicios de hace un año.

En las elecciones del pasado 23 de julio, el PP aventajó al PSOE por 14 escaños. Ahora, pasaría a sacarle 29, según la última encuesta de SocioMétrica elaborada por EL ESPAÑOL. Se trata del primer sondeo de generales elaborado tras las elecciones europeas.

A pesar de la victoria del PP, Feijóo sigue muy lejos de la mayoría absoluta y no podría lograr ser presidente del Gobierno en solitario. Necesitaría el apoyo de Vox, a quien el sondeo estima 27 escaños, o la abstención del PSOE.

El escenario que dibuja el sondeo de SocioMétrica es análogo al actual, aunque al revés. Si Sánchez es ahora presidente del Gobierno gracias al apoyo de formaciones independentistas y populistas de izquierda, Feijóo podría serlo gracias a la formación de extrema derecha.

Y de la misma forma que a Sánchez se le complican tramos de la legislatura debido a sus socios, un hipotético Gobierno de Feijóo apoyado en el partido de Santiago Abascal tampoco sería un camino llano, algo que se ha evidenciado de manera palpable en la ruptura de las coaliciones autonómicas.

El Gobierno de Feijóo, ya sea apoyado por Vox o gracias a la abstención del PSOE, es la única posibilidad que arroja el sondeo. Los partidos que participaron con su voto afirmativo en la investidura de Pedro Sánchez tras el 23-J hoy sumarían sólo 169 escaños, muy lejos de los 176 que marca el umbral de la mayoría absoluta.

La bajada generalizada del bloque de investidura se produce, principalmente, por la enorme caída de Sumar. La coalición liderada por Yolanda Díaz obtendría ahora 11 escaños. Es el cuarto sondeo consecutivo con caídas y sus resultados son sólo una tercera parte de lo que obtuvo el 23-J.

Aunque resta a la mayoría de investidura, la tendencia a la baja de Sumar es recogida en parte por Podemos. Los de Ione Belarra pasan de no haber obtenido representación en el anterior sondeo a nada menos que 9 escaños ahora. Así, superan a formaciones como Junts (6), ERC (6), Bildu (7) o el PNV (6). Podemos se sitúa cerca de duplicar los cinco escaños que obtuvo el 23-J, cuando el partido de Ione Belarra aún estaba integrado en la coalición de Sumar.

Esto demuestra que la decisión de romper con Sumar ha sido beneficiosa para Podemos y que el tono duro que la formación morada mantiene hacia el Ejecutivo de coalición le da réditos. De hecho, la transferencia de voto muestra que el 16,3% de los que respaldaron a Sumar el 23-J, ahora votarían a Podemos.

Esa es la transferencia de voto más alta de toda la tabla. Aunque a Sumar también le hace daño que el 9% de sus votantes se pasarían ahora al PSOE, apostando por el voto útil. A pesar de que la caída de Sumar está siendo recogida por otras formaciones, la fragmentación de la izquierda hace que el bloque pierda escaños.

Sumar, sin embargo, no es el único partido que firma en el último sondeo una tendencia a la baja. También le sucede al PP. Aunque ganaría las elecciones, con el 34,4% del voto y 150 escaños, Feijóo baja 2,7 puntos con respecto a la anterior encuesta del 19 de mayo y nada menos que 10 escaños. Está muy lejos, además, de los 168 escaños que obtenía a principios de mayo, su pico más alto, cuando rozaba el 40% de los votos.

El PSOE también cae con respecto al último sondeo, aunque sólo tres décimas. Pero los socialistas, a pesar de la bajada, suben cuatro escaños. Este efecto se debe a que los dos principales partidos se reparten la mayoría de los escaños de las principales provincias y la caída más grande del PP beneficia al PSOE, que sólo cae ligeramente en intención de voto.

La matriz de transferencia muestra que el 4,3% de los que votaron a Feijóo el pasado 23-J lo harían ahora a Vox. Además, el 4,2% se pasaría a Se Acabó la Fiesta, el proyecto del agitador Alvise Pérez. Este también recibiría un 10,5% de los votantes de Vox el 23-J. Con ello, Pérez obtendría 3 escaños y sacaría representación parlamentaria.

Ficha técnica

La encuesta ha sido realizada por SocioMétrica a 1.200 españoles en edad de voto, del 18-20 julio de 2024. Extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, con sistema panel-CAWI externalizado. El estadístico de convergencia en el equilibraje nacional en las tres variables citadas es del 97% (error =3%). La ponderación final de voto se realiza mediante postponderacion por recuerdo de voto, nivel de estudios y situación laboral. No procede nivel de confianza al tratarse de muestreo no probabilístico. Sociometrica es socio de Insight Analytics, asociación de empresas del sector.