Chaves sale en apoyo de Sánchez tras librarse de los ERE: "Pido confiar en sus decisiones valientes"
El expresidente andaluz reclama a la militancia que apoye al jefe del Ejecutivo en su determinación de "resolver problemas seculares" de España.
6 agosto, 2024 19:41El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha salido en defensa de Pedro Sánchez y su Gobierno. El exlíder del PSOE andaluz, a quien el Tribunal Constitucional anuló el pasado 16 de julio su condena por el caso de los ERE fraudulentos, ha reclamado a la militancia socialista que tenga confianza en el presidente del Gobierno y en sus "decisiones valientes".
Esta férrea defensa de la dirección nacional del PSOE llega en medio del acuerdo entre el PSC y ERC para que Salvador Illa sea investido este jueves como presidente de la Generalitat a cambio de una financiación singular para Cataluña.
Un pacto que ha desatado una ola de críticas de otros históricos del PSOE como Felipe González o Alfonso Guerra y barones como Emiliano García Page, Javier Lambán o Adrián Barbón.
Chavez aprovechó el homenaje que le brindó en la noche del lunes el PSOE de la localidad gaditana de San Roque para agradecer a Sánchez que esté "tomando decisiones valientes para resolver problemas seculares" de España.
Ante más de 150 militantes y simpatizantes socialistas, Chaves agradeció también "el apoyo y respaldo" que ha tenido "en estos últimos años" por parte de la militancia socialista y en especial de la agrupación del PSOE de San Roque, municipio que "visita con asiduidad por motivos familiares", según ha informado el PSOE de esta localidad en un comunicado este martes.
Chaves ha elogiado la "fortaleza electoral" del PSOE en San Roque y ha recordado que la gran fuerza del Partido Socialista "reside en los municipios y en sus agrupaciones locales, imprescindibles para poder ganar elecciones tanto a nivel autonómico como nacional".
El pasado 16 de julio, el Tribunal Constitucional anuló la condena de Chaves y también del expresidente andaluz José Antonio Griñán en el caso de los ERE, y ordenó a la Audiencia Provincial de Sevilla que dicte nueva sentencia.
El Pleno del Tribunal Constitucional estimó parcialmente el recurso de amparo interpuesto por ambos expresidentes y antiguos dirigentes del PSOE de Andalucía contra las sentencias de la Audiencia Provincial de Sevilla y de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que los condenaron por un delito de prevaricación por la financiación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos con cargo a los fondos autonómicos.
En el caso de Chaves, las penas fueron de 9 años de inhabilitación especial, con accesorias. En el caso de Griñán, fue condenado por prevaricación en concurso medial con un delito de malversación, a las penas de 6 años y 2 días de prisión, con accesorias e inhabilitación absoluta por 15 años y 2 días, con accesorias. Griñán no llegó a entrar en la cárcel por razones de salud.