Feijóo, saliendo del Congreso en el último Pleno el pasado mes de julio.

Feijóo, saliendo del Congreso en el último Pleno el pasado mes de julio. Fernando Sánchez EP

Política PARTIDO POPULAR

Feijóo acusa a Sánchez de "derogar la Constitución y el Estado de bienestar" por la "España plurinacional"

El líder del PP anuncia que convocará a todos los presidentes autonómicos en septiembre: "Estamos viviendo un delirio, estamos ante un desafío nacional".

12 agosto, 2024 10:16

"Reivindico la moderación en política, pero admito que en la España de Pedro Sánchez hay días en los que no es sencillo mantener la templanza". Alberto Núñez Feijóo no se tapa. Está harto. La situación a la que el presidente del Gobierno conduce al país se le ha vuelto insoportable: "España está ante un desafío histórico".

El pacto del PSC con ERC para salvaguardar la investidura de Salvador Illa es la gota que colma el vaso. "Estábamos viendo que todo era posible, pero en ningún caso pensábamos que sería posible hacer dos cosas: derogar el Estado del bienestar sin hablar con ninguna comunidad autónoma, simplemente pactarlo entre los independentistas y el PSOE, y después, estamos derogando la Constitución Española".

Según el líder del Partido Popular, lo que está haciendo Sánchez es cambiar por la puerta de atrás el modelo territorial que consagra la Carta Magna, el de una única nación indisoluble, por una España que "no es una nación, es un Estado plurinacional". Ya no hay "un Estado de autonomías, sino que es un Estado de naciones". 

Cómo de revuelto verá el patio Feijóo que este lunes ha reaparecido a primera hora en los micrófonos de la cadena COPE. Eso sí, por teléfono. Todavía tiene las costuras en el ojo. Hace casi dos semanas pasó por quirófano tras un desprendimiento de retina que lo mantiene apartado de los focos. Todo apunta a que el médico le dará el alta mañana. 

Aun con problemas oculares, el jefe de la oposición ha asegurado: "Estamos empezando a ver que España no es una nación. Estamos viviendo un delirio, estamos ante un desafío nacional. No pensaba yo que ningún presidente, por mucha ambición que tuviere, pudiera llegar tan lejos. Tenemos a una persona que okupa el Gobierno, que está dispuesto a todo por mantenerse". 

Después de la toma de posesión de Illa como president de la Generalitat, el primero que no se denomina independentista desde que arrancó el procés, Feijóo ha denunciado que el panorama político es incluso "peor" que antes. Porque "antes los independentistas sólo mandaban en Cataluña, ahora también en España". 

Porque "la Constitución Española no se cumple, se ha derogado verbalmente y se está construyendo otra". Y porque los españoles están "al borde de no tener los mismos derechos" y las instituciones, "tomadas por el Gobierno". 

Sobre la performance que protagonizó el pasado jueves el ilusionista Carles Puigdemont, nuevamente fugado de la Justicia española, el presidente popular ha señalado a un único responsable: Pedro Sánchez. "Viene un señor buscado por la Justicia, se da un paseo, hace un discurso y se vuelve a marchar, porque Sánchez lo ha permitido. No hay otras consideraciones". 

Su teoría es que todo sucedió así porque falló un "control de fronteras" que "corresponde a España". En definitiva, "el CNI debería saber en qué coche había entrado, dónde había dormido" y no fue el caso. "Cuando ni Marlaska ni Robles cumplen sus funciones, hemos hecho el ridículo otra vez", ha denunciado. 

Reunión con barones

De la agenda política que ha permitido al socialista catalán hacerse con el poder, Feijóo ha resaltado que se trata de un "programa independentista". Con relación al concierto económico para Cataluña, el PP dará una respuesta desde el ámbito autonómico. La previsión es convocar a todos los barones en el mes de septiembre. 

Ateniéndose a su compromiso como líder de "la primera fuerza política", el presidente popular ha anunciado que tratará de reunir próximamente a todos los presidentes regionales, que llevan meses reclamando la celebración de una Conferencia de presidentes. "Lo que no va a hacer el presidente, que es convocar a los presidentes autonómicos, lo voy a hacer yo en el próximo mes de septiembre"

Núñez Feijóo, además, ha apremiado a los socialistas a poner pie en pared y a rebelarse contra el concierto fiscal de Illa: "Los dirigentes del PSOE que quieran mantener una biografía coherente están llamados a que esto no se apruebe en el Congreso". Si España está en una encrucijada, el PSOE no se queda atrás. "Está en un momento existencial y se juega su supervivencia", ha dicho.