La responsable de Organización del PP, Carmen Fúnez, este lunes en Génova 13.

La responsable de Organización del PP, Carmen Fúnez, este lunes en Génova 13. Zipi EFE

Política ELECCIONES EN VENEZUELA

El PP emplazará a Albares en el Senado a que dé por ganadora a la oposición en Venezuela

Un día antes de su comparecencia, el ministro de Exteriores denuncia las "manifestaciones y disturbios" en Caracas y en "todo el país".

13 agosto, 2024 02:04

Desde el 28 de julio, día en que se celebraron las elecciones en Venezuela, todo lo lejos que ha llegado el Gobierno de España en su crítica hacia el régimen de Nicolás Maduro ha sido la reivindicación de las actas electorales antes de dar por válido ningún resultado. 

Por lo demás, las declaraciones de los miembros del Ejecutivo sobre este asunto han escaseado. Este martes, y a raíz de una petición que cursó el 30 de julio el Partido Popular en el Senado, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá en la Comisión correspondiente para desgranar la posición de España con Venezuela. 

El objetivo principal que se ha fijado el PP para esta comparecencia es que el jefe de la diplomacia española dé por ganadora a la oposición en Venezuela, como hizo la administración de Joe Biden en Estados Unidos. Los populares llevan semanas reivindicando que tanto nuestro país como la Unión Europea reconozcan que Edmundo González es el presidente electo. 

Para la ocasión, la persona que interpelará al ministro será la portavoz del partido en la Cámara Alta, Alicia García.

Según apuntan fuentes de Génova a EL ESPAÑOL, la portavoz martilleará en dos direcciones: primero hasta ver cumplidas sus expectativas de que Albares admite la victoria de González y, luego, en pedir explicaciones al ministro por el papel que ha desempeñado Zapatero en este proceso electoral. 

Como ya hiciera por escrito en una solicitud de documentación al Gobierno, García exigirá a Albares, entre otras cosas, la "relación de gastos totales abonados, de acuerdo a las facturas aprobadas por la Intervención General del Estado, correspondientes a cada uno de los viajes realizados a Venezuela por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2018 y el 31 de julio de 2024". 

Según teorizan en Génova, la "tibieza" del Ejecutivo de Sánchez a la hora de ponerse del lado de la oposición en Venezuela está directamente relacionada con la proximidad que tiene Zapatero con el régimen de Maduro. Así lo deslizó este mismo lunes el presidente popular, Alberto Núñez Feijóo.

En una entrevista en la Cadena COPE, el líder del PP censuró que el Gobierno sigue "mudo" tras el paso por las urnas en el país latino y apuntó a único responsable: Zapatero, quien es "amigo e intermediario" del régimen de Maduro. No obstante, Feijóo abogó por que nuestro país lidere un plan de reconocimiento de los resultados democráticos en Venezuela en el ámbito de la Unión Europea. 

La denuncia de Exteriores

Por su parte, la responsable de organización del PP, Carmen Fúnez, que ofreció una rueda de prensa en la sede del partido, censuró el silencio del Gobierno con Venezuela y acusó a Sánchez de ser "el aliado de Maduro" en Bruselas. También, emplazó a Albares a reconocer la victoria de González y a dar cuenta del paradero de Zapatero, observador internacional en los comicios. "¿Dónde está? ¿Qué informes ha emitido?", se preguntó. 

En vísperas de acudir a la Cámara Alta, el titular de Exteriores ha dado un paso en la denuncia del Gobierno a la situación que atraviesa Venezuela. Su departamento ha actualizado las recomendaciones para viajar a este país. En concreto, Exteriores plantea que se extremen las precauciones y se limiten los desplazamientos sólo "en caso de necesidad"

El departamento que dirige Albares reconoce que "se están sucediendo manifestaciones y disturbios en Caracas y en todo el país, y hay desplegada una fuerte presencia policial". Aunque, eso sí, evita hablar expresamente de una represión política por parte del régimen, como denuncian los líderes de la oposición venezolana. 

El Ministerio, en su comunicado, se limita a radiografiar que "la situación de seguridad sigue siendo delicada en muchos lugares del país" y que los suministros básicos "siguen interrumpiéndose de manera crónica". 

Entretanto, el Partido Popular, para calentar la comparecencia de Albares este martes, rubricó una carta promovida por la organización Foro América Libre -en la que figuran expresidentes como el de Colombia, Andrés Pastrana- dirigida a los jefes de Estado de Brasil, México y Colombia contra el fraude electoral de Maduro. Se trata de una iniciativa que pretende impulsar la búsqueda de una solución "a la grave crisis que vive Venezuela".