El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha acusado al Tribunal Supremo de "hacer interpretaciones difíciles" de la Ley de Amnistía con Carles Puigdemont al mantener la acusación por malversación. Según el ministro, "no hay enriquecimiento personal" en el caso del expresidente catalán.

En una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3, el exalcalde de Valladolid se ha reafirmado en sus palabras tras decir el lunes que el Supremo se "extralimitaba" en sus funciones y que el Constitucional lo corregiría.

A su juicio, él no hace "descalificaciones del Tribunal Supremo" sino que ejerce "su libertad de expresión" porque manifiesta "una opinión autorizada" dado que él "ha ejercido el derecho durante más de 20 años". "Soy jurista, aunque moleste, y hago reflexiones jurídicas".

"El Gobierno no pretende presionar a nadie pero no vamos a permanecer en silencio, ejercemos nuestra libertad de expresión y lo razonamos", ha añadido.

Para Puente, el Supremo "interpreta" la norma al no borrar los delitos de malversación. "Conviene que pongamos sobre la mesa que hay amnistiados que han cometido delitos de malversación y están disfrutando de los beneficios de la amnistía", ha recordado, en referencia al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o el juzgado número 18 de Barcelona, que sí han perdonado la malversación.

Por esta razón, según Puente, el Supremo "prescinde del tenor literal" de la Ley de la Amnistía y hace una "interpretación difícil" de la norma.

"Libertad de expresión"

"No hago descalificaciones del Supremo, critico una resolución concreta, ni siquiera critico al juez, digo que no estoy de acuerdo y ejerzo mi libertad de expresión", ha insistido.

En este sentido, ha recordado que "esta ley no es del Gobierno, es del Parlamento, y se aprobó por mayoría absoluta". "Lo que tiene que hacer el poder judicial es aplicarla en sus términos sin hacer interpretaciones que son muy difíciles de entender, no desde la lógica jurídica, sino desde la lógica elemental".

Puente también ha recordado que los jueces criticaron al Gobierno y al Congreso cuando se estaba debatiendo la Ley de Amnistía. "¿A nadie le llamó la atención que los jueces se pronunciaran sobre la ley de amnistía antes de que fuera promulgada? ¿A nadie le ha llamado la atención las manifestaciones con las togas puestas en las puertas de las audiencias provinciales? ¿Es esa la misión del Poder Judicial? ¿No hay ahí una interferencia?", se ha preguntado.