Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en imagen de archivo.

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en imagen de archivo. Efe

Política CRISIS MIGRATORIA

Clavijo acude a Feijóo para agilizar la acogida de 'menas' en las CCAA del PP ante el silencio de Moncloa

Fuentes del Gobierno canario confirman que ha habido varios contactos en las últimas semanas con el líder del PP y varios barones autonómicos.

20 agosto, 2024 03:59

Fernando Clavijo ha recurrido al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Ante la parálisis en las soluciones legislativas a la crisis migratoria en Canarias, y las dificultades burocráticas del traslado a la Península del pequeño grupo de menores extranjeros no acompañados pactado el pasado mes de julio, el presidente insular ha llamado al del Partido Popular para que le ayude a agilizar los trámites con las otras 11 Comunidades Autónomas que gobierna esta formación.

Según ha podido saber este periódico, Clavijo y Feijóo han mantenido varias conversaciones en las últimas semanas en este sentido. Y el mismo presidente canario ha telefoneado también a Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León) y Alfonso Rueda (Galicia). Lo confirman varias fuentes del Gobierno insular y del Partido Popular.

El objetivo de estas conversaciones era, específicamente, buscar soluciones a los trámites. Es decir, la burocracia para asumir la tutoría de los chicos, el papeleo con la Fiscalía de menores, los informes médicos y, también muy importante, los acuerdos con ONG para el alojamiento de los menores en sus comunidades de destino.

Fuentes de Génova confirman estas conversaciones, aunque indican que "la competencia es del Gobierno de la nación", y que estas llamadas poco pueden acelerar la, en todo caso, solución incompleta a una "emergencia migratoria"

La situación de los más de 5.000 menas que saturan los servicios asistenciales de Canarias -alojamiento, escolarización, atención sociosanitaria, apoyo psicológico, profesores de apoyo...- sigue sin solucionarse.

Un cayuco llega al puerto de La Restinga, en Lanzarote, con decenas de migrantes, este domingo.

Un cayuco llega al puerto de La Restinga, en Lanzarote, con decenas de migrantes, este domingo. EP

El presidente canario denunció a su regreso al cargo -hace ahora un año y dos meses- que se trataba de una "emergencia humanitaria" que no podía afrontar su Gobierno en solitario. Entonces, eran 3.000 los chicos y chicas que se atendían en las islas. Y desde entonces, no ha recibido solución.

Es más, no ha sido recibido en Moncloa, ni siquiera por cortesía al tomar posesión, ni para tratar este caso, a pesar haberlo solicitado en numerosas ocasiones. Según fuentes de su entorno, ni siquiera ha recibido una llamada telefónica de Pedro Sánchez.

También el vicepresidente de Canarias, el popular Manuel Domínguez, ha hecho una ronda de llamadas. Fuentes del gobierno insular explican que él mismo ha llamado, al menos, a Isabel Díaz Ayuso (Madrid) y a Marga Prohens (Baleares). Un portavoz de su entorno explica a este diario que "todos ellos se han mostrado colaborativos, y ninguno mentó siquiera las dificultades que ha podido provocar la asunción de este compromiso".

Efectivamente, el pasado mes de julio, todas las regiones gobernadas por el PP se mantuvieron firmes en la asunción de su "responsabilidad de solidaridad" con la crisis humanitaria en Canarias. Aquello provocó la ruptura de los cinco gobiernos de coalición que mantenían con Vox desde hacía un año: Aragón, Castilla y León, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Extremadura.

"Estamos desesperados, y el presidente del Gobierno ni recibe a Clavijo, ni le avisa de que se alojará o de que ha llegado a La Mareta, en Lanzarote", apunta esta fuente. "Y aunque la crisis humanitaria ha podido causar crisis políticas a algunos barones autonómicos, ninguno ha reprochado nada a su compañero canario del PP".

Todas menos Cataluña

El pasado 10 de julio se celebró una conferencia sectorial en Tenerife, después de que el ministro de Política Territorial (y expresidente socialista canario), Ángel Víctor Torres, por fin atendiera las llamadas de Clavijo (su antecesor y sucesor en el Gobierno insular). A ella acudió también la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.

En el cónclave, las CCAA gobernadas por el PP, el PSOE y PNV, todas menos Cataluña, apoyaron el acuerdo de asignación voluntaria de este pequeño grupo de menas, que no pasa del 7% del total de migrantes menores de edad que saturan los 81 centros repartidos en todas las islas. 

Sólo el Govern catalán, aún en funciones y liderado por ERC, se desmarcó del pacto. La nueva Generalitat de Salvador Illa no ha aclarado todavía si se sumará al acuerdo de reparto.

Los consejeros del PP, aceptaron sus cuotas pero, en todo caso, lo hicieron entre duras críticas al Gobierno de Sánchez. Lo acusaron de estar "endosando" a las CCAA el problema de la crisis migratoria "con un reparto impuesto que no soluciona nada", y de "inacción".

Ya entonces reclamaron, ellos y el Gobierno canario de Clavijo, que Sánchez convoque "urgentemente" una conferencia de presidentes.