Alberto Núñez Feijoo junto a su hermana, Micaela (i); su pareja, Eva (c); y su madre, Sira; en su toma de posesión como presidente de la Xunta en 2016.

Alberto Núñez Feijoo junto a su hermana, Micaela (i); su pareja, Eva (c); y su madre, Sira; en su toma de posesión como presidente de la Xunta en 2016. EFE

Política CONGRESO

El PSOE dice que citará en el Congreso a la hermana de Feijóo si no explica sus contratos con la Xunta

Los socialistas esperan que las explicaciones vengan "motu proprio". Si no, habrá una ofensiva contra la familia del líder del PP en septiembre. 

20 agosto, 2024 03:58

El PSOE quiere empezar el nuevo curso político, en septiembre, aplicando la máxima presión posible sobre la familia de Alberto Núñez Feijóo. La dirección del partido ha puesto en la diana a los familiares del líder de la oposición, especialmente a su hermana y su cuñado, por distintos contratos con la Xunta de Galicia. 

Es más, según aseguran fuentes de Ferraz a EL ESPAÑOL, los socialistas amenazan con citar a ambos a la comisión que investiga los contratos sanitarios durante la pandemia del coronavirus en el Congreso de los Diputados. Todo ello, si no ofrecen explicaciones "motu proprio" de sus lazos laborales con la administración gallega. 

"Primas, hermana, cuñado… contratos en pandemia y fuera de ella… hay una comisión constituida para investigar estos contratos", aseguran fuentes de la cúpula de los socialistas a este diario, en referencia a la comisión de investigación de la Cámara Baja. "No hay ninguna decisión tomada, pero evidentemente las explicaciones son urgentes y necesarias", añaden desde la dirección.

Al preguntar expresamente si las citaciones para acudir a la comisión de investigación irían dirigidas a personas con cargos políticos o a otros miembros de la familia, las fuentes aseguran que "dependerá de las explicaciones que den". Como el PP considera esta ofensiva una "cortina de humo", no resulta previsible que los populares acepten el órdago del PSOE y los socialistas tendrán que cumplir su palabra.

En los últimos días, el diario Público ha publicado diversas informaciones que apuntan a que la Xunta de Galicia ha adjudicado múltiples contratos a la empresa Eulen, cuya máxima responsable en la comunidad autónoma es Micaela Núñez Feijóo, la hermana del líder del PP.

Según las informaciones, el monto de los contratos ascendió a los 37 millones de euros adjudicados cuando Feijóo era presidente de Galicia, a los que habría que sumar unos 17 millones de euros durante la etapa del actual presidente, Alfonso Rueda.

También se ha publicado en el citado diario que la prima de Feijóo, Eloína Núñez Masid, exgerente de los hospitales públicos de Santiago y de O Barbazo, tramitó dos contratos por un valor de cuatro millones de euros provenientes de la sanidad pública gallega a favor de Eulen.

"Es necesario saber cuáles fueron las 'valoraciones subjetivas' que decantaban la balanza hacia Eulen de muchos de esos contratos y dejaban a sus competidoras fuera del concurso público", exigió el PSOE este lunes en un comunicado. "Los diferentes estamentos de la administración gallega, y sus respectivos responsables en las diferentes épocas, deben contar si había alguna orden explícita de sus superiores para que las valoraciones subjetivas favoreciesen a Eulen", añade el texto.

Los socialistas incluyen dentro de esta ofensiva otra información, de abril, que aseguraba que el cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras que el líder del PP era presidente de la región.

Guerra en las comisiones

Según explican desde la dirección del PSOE, esta situación sería idéntica a la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llamada a comparecer en la comisión de investigación por los negocios de su pareja. "Ella ya estaba en la lista de comparecientes original, y si no da explicaciones públicas tendrá que darlas en la comisión", remachan en Ferraz.

Cuando el pasado mes de abril se abordaron los primeros comparecientes de la comisión del Congreso, el PSOE dejó fuera a Feijóo, a sus familiares y a la pareja de Ayuso, aunque sí la incluyó a ella. En la comisión que el PP impulsó en el Senado, los populares también dejaron fuera a Pedro Sánchez y a su mujer, Begoña Gómez.

Esa especie de acuerdo tácito de no agresión en el terreno personal ahora amenaza con romperse. El PP acabará llamando a su comisión a Pedro Sánchez –aunque aún no desvela la fecha– y el PSOE responde abriendo la puerta a citar directamente a los familiares del líder popular. Feijóo, sin embargo, en múltiples ocasiones se ha mostrado reticente a la hora de citar a Begoña Gómez.

Este movimiento, al menos por parte del PSOE, va en línea con el anuncio que realizó el pasado viernes, cuando la formación socialista emitió un comunicado en el que aseguraba que arrancará septiembre con "una serie de medidas con el fin de investigar, hasta las últimas consecuencias" los contratos de la familia de Feijóo y la de Ayuso.

"Una administración pública en la que tu prima adjudica cuatro millones de euros a tu hermana, siendo tú el presidente, no funciona de manera normal", denuncian las fuentes socialistas. Sobre si además tomarán medidas judiciales, concluyen: "Vamos a ver cómo se explican, porque tienen mucho que explicar".