La número dos del PP, Cuca Gamarra, este jueves en Bilbao.

La número dos del PP, Cuca Gamarra, este jueves en Bilbao. EE.

Política CUPO CATALÁN

Gamarra dice que Montero juega a la "ceremonia de la confusión" con Cataluña: "Piensa que somos tontos"

La secretaria general del PP apremia a Sánchez a tomar las riendas en la crisis migratoria y le pide de manera "inmediata" una reunión con las CCAA.

22 agosto, 2024 13:12

Pañuelo azul en el cuello, parapetada por el líder del PP vasco, Javier de Andrés, y con el argumentario astifino, como los toros que se lidian esta tarde en el coso de Vista Alegre, así se ha presentado esta mañana Cuca Gamarra ante los micrófonos de la prensa en la ciudad de Bilbao, que celebra su semana grande. 

A la maraña de versiones sobre lo pactado entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa -la última María Jesús Montero, que ayer, como Sabina, lo negó todo-, la secretaria general del principal partido de la oposición ha reaccionado con bravura. "Utilizan el engaño y la mentira pensando que los españoles somos tontos", ha denunciado. 

"Lo que hizo María Jesús Montero fue negar la evidencia y utilizar lo que siempre utiliza el sanchismo: la mentira y el engaño". Para la número dos de Alberto Núñez Feijóo, "decir que lo que todos podemos leer es falso y que lo que todo podemos escuchar es mentira" forma parte de "la ceremonia de la confusión" del sanchismo

De las contradicciones entre lo escrito en el papel y lo dicho por unos y por otros, Gamarra cree que la versión buena es la de ERC, que a los pocos minutos de renegar Montero del cupo catalán este miércoles lanzó su órdago: hacer saltar por los aires la legislatura de Pedro Sánchez si no llega a cumplirse el pacto. 

Mientras que la número dos del Gobierno insiste en que su partido en Cataluña no ha pactado ningún cupo catalán ni ninguna reforma del sistema de financiación, su homóloga en Génova 13 matiza que el acuerdo PSC-ERC es: "Sin duda alguna, el expolio de la igualdad de los españoles, entregando la llave de la caja, que sólo nos puede pertenecer a todos". 

En base a la literalidad de lo rubricado por socialistas y republicanos, Gamarra ha defendido que los socialistas han cedido en una de las principales exigencias del independentismo: "La independencia fiscal". No obstante, ha asegurado que el concierto para Cataluña cuenta con "el rechazo de la grandísima mayoría de los españoles". En concreto de "todos aquellos" que no son "independentistas" y que buscan "un país en el que futuro" se decida "entre todos". 

Frente a la bilateralidad y una "transacción" para amarrar el poder "a cualquier precio", Gamarra defiende que el futuro de España, "también en términos fiscales y en términos de mantenimiento de los servicios públicos" se dirima entre el conjunto de las comunidades autónomas.

A su juicio, los territorios "no pueden quedar excluidos" de las decisiones que afectan al sistema de financiación. Por eso, ha advertido: "El Partido Popular va a defender desde todos los ámbitos, desde todos los frentes, que los españoles somos iguales y que no se puede entregar la Sanidad, la Educación, los Servicios Sociales de una parte de España para que el independentismo pueda seguir con su hoja de ruta". 

Si Sánchez llegó a la Moncloa el pasado mes de noviembre entregando "la igualdad de los españoles ante la ley", Gamarra sostiene que Illa es president tras haber entregado el Gobierno de España "la financiación, la llave de la caja", la clave de bóveda que sostiene, ni más ni menos, el Estado del bienestar en España. 

Inmigración

El otro gran asunto al que ha querido hacer alusión la secretaria general de los populares en su visita a Bilbao ha sido la inmigración. Ante la llegada masiva de migrantes a las costas de Canarias y a la Ciudad Autónoma de Ceuta, el PP apremia a Sánchez a tomar cartas en el asunto. 

Según Gamarra, al presidente del Gobierno "no le importan absolutamente nada" las personas que están arriesgando sus vidas para alcanzar suelo español. "Lo único que le importa es sobrevivir al frente del Gobierno de España, mantenerse en el poder, pero no los problemas reales de la sociedad española". 

Y la inmigración irregular, ha sostenido, "es un problema real y actual". De la cita que mañana, "por fin", va a tener Sánchez con el presidente canario, Fernando Clavijo, la secretaria general del PP ha lamentado la tardanza. También, ha cargado contra la falta de contacto entre Sánchez y el resto de presidentes autonómicos. Así como la ausencia de un plan migratorio por parte del Gobierno que ayude a paliar este fenómeno en auge. 

Por eso, Gamarra ha pedido a Sánchez que "afronte y asuma su responsabilidad como presidente del Gobierno" y que articule una "política migratoria de Estado, que tiene que pasar, indiscutiblemente, por la convocatoria inmediata de la Conferencia de Presidentes". Porque, ha dicho "los problemas de Estado" se tienen que afrontar "entre todos".