Víctimas de ETA piden prohibir un almuerzo en honor a los presos etarras en las fiestas de Bilbao
Si nada lo impide, se celebrará el próximo viernes en la 'txosna' (caseta) de una de las comparsas. Dignidad y Justicia pretende que se prohíba.
22 agosto, 2024 11:00La asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia (DyJ) ha solicitado a la Audiencia Nacional que prohíba la celebración de un almuerzo en favor de los presos de ETA el próximo 23 de agosto como parte de las Fiestas de Bilbao.
EL ESPAÑOL ha tenido acceso a la denuncia presentada por DyJ y firmada por su presidente, el diputado del PP en la Asamblea de Madrid Daniel Portero, cuyo padre, el fiscal Luis Portero, fue asesinado por la banda terrorista en el año 2000.
"La convocatoria de una comida en favor de los presos de la organización terrorista ETA, los cuales cumplen condenas por los delitos más execrables, es claramente constitutiva de una humillación, vejación, descrédito, menoscabo y escarnio a las víctimas del terrorismo", relata el escrito.
"Genera perplejidad que unas personas cuyos logros en la vida no hayan sido otros que haber matado, secuestrado o herido gravemente a personas inocentes, al servicio de una organización terrorista, y haber pasado media vida en prisión puedan ser homenajeados y recordados, año tras año", añade.
Según narra la denuncia, dicho reconocimiento público genera "un sentimiento de desasosiego y de vilipendio a las víctimas y sus familiares (...) difícil de soportar y de digerir".
"Necesariamente, tenemos que volver a revivir el sufrimiento causado y los angustiosos momentos vividos, amén de generar una sensación de asquerosa impunidad y de haber merecido la pena los delitos cometidos por dichos sujetos", expone Portero.
Por todo ello, solicita al Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional que esté de guardia que inicie una investigación y prohíba la celebración de este almuerzo, que, si nada lo impide, tendrá lugar en la caseta (txosna) de la comparsa Kaskagorri, a las tres de la tarde.
Como diligencias, Dignidad y Justicia también solicita que la Audiencia Nacional encargue un informe a la Unidad Central de Inteligencia (UCI) y al Servicio de Información de la Guardia Civil que constate "la realidad de la convocatoria de la comida a favor de los presos de la organización terrorista ETA" y desvele la identidad de los convocantes de dicha acción.
Asimismo, la denuncia de Portero solicita que se investigue la participación en dicha convocatoria de "entidades o formaciones políticas" y, una vez identificados los responsables de la celebración de dicho almuerzo, sean llamados a declarar ante el juez como investigados.
La denuncia enviada a la Audiencia Nacional aporta un fragmento del programa de actividades de la comparsa Kaskagorri durante las fiestas bilbaínas, que recoge, a las 15.00h de este viernes un Presoen aldeko bazkaria, cuya traducción es "Almuerzo para los presos".
Kaskagorri se define en su web como "un lugar de encuentro de la juventud rebelde de Bilbao". Fue creada en 1989 y como logotipo emplea la cara del personaje de cómic Astérix sobre una estrella roja de cinco puntas.