Puente cesa al nº 3 de Transportes y al alto cargo de Adif investigados por el juez en el 'caso Koldo'
El ministro de Transportes dice que ha perdido la "confianza" en estos dos altos cargos, tras conocer la auditoría interna que encargó sobre el 'caso Koldo'.
23 agosto, 2024 14:33El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado este viernes la destitución del subsecretario de Estado Jesús Manuel Gómez y del jefe de personal de Adif, Michaux Miranda, que están citados a declarar el próximo mes de septiembre como investigados ante el juez que instruye el caso Koldo.
"Habida cuenta la situación procesal en la que ambos se encuentran, espero que lo entiendan", ha indicado Puente en el Senado durante su comparecencia extraordinaria en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible, informa Europa Press.
La Fiscalía Anticorrupción atribuye a los investigados en el caso Koldo presuntos delitos de organización criminal, contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias.
Durante su comparecencia en el Senado, Óscar Puente ha explicado que se ha producido una "pérdida de confianza" en los dos altos cargos ahora cesados, tras conocer las conclusiones de la auditoría interna sobre las operaciones de compra de mascarillas que su Ministerio realizó a la trama que lideraba Koldo García, quien era asesor de José Luis Ábalos.
Entre otras deficiencias, la auditoría ha puesto de relieve que el Ministerio no buscó otras ofertas de material sanitario que pudieran ofrecer más garantías o resultar más económicas, ha enumerado el ministro Puente. También se ha acreditado la ausencia de actos formales de suministro en las entregas.
La auditoría interna también refleja una excesiva intervención de personas ajenas al Ministerio en el proceso de compra. Al respecto, Puente ha aludido a la intervención del empresario Víctor de Aldama, que actuaba como uno de los cabecillas de la trama.
La auditoría se ha centrado en los contratos adjudicados a la trama de Koldo para suministrar 8 millones de mascarillas con protección FFP2 a Puertos del Estado y otros cinco millones de mascarillas a Adif. En ambas negociaciones intervino el entonces asesor del ministro Ábalos.
Fuentes oficiales del PP han destacado que Puente ha tardado un mes en destituir a estos dos altos cargos de su Ministerio, desde que fueron imputados por el juez. El partido de Feijóo se pregunta, en un comunicado: "¿Por qué les cesa ahora y no hace un mes? ¿Para que puedan tener este tiempo para destruir pruebas?"
"Los acusados de corrupción en el Ministerio han sobrevivido a la etapa de Ábalos y a la anterior legislatura y sólo han sido cesados cuando Puente se ha visto acorralado", añaden los populares.
El PP también considera relevante que el anuncio de las destituciones de dos altos cargos del Ministerio de Transportes se haya producido al mismo tiempo que, este viernes, agentes de la UCO registraban la casa del empresario Carlos Barrabés, por orden del juez Juan Carlos Peinado, que instruye el caso Begoña Gómez. De este modo, indican los populares, un escándalo tapa a otro.