El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una entrevista con Europa Press.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una entrevista con Europa Press. Europa Press

Política

Feijóo ve una "mutación constitucional" en el cupo catalán y exigirá un Debate de la Nación

Anima a otros partidos a unirse al recurso del PP contra la Ley de Amnistía y exige responsabilidades por la "fuga televisada" de Puigdemont.

25 agosto, 2024 12:29

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha alertado este domingo de que los pactos del PSOE con ERC y Junts, como el cupo catalán, están provocando una "mutación constitucional" que conduce a la "derogación" de la Constitución. Tras llamar a los españoles a "parar" este "desafío nacional" que está "abriendo un camino peligrosísimo" que conduce a "la ruptura de 46 años de convivencia" en España, ha confiado en que las "discrepancias" entre el PSOE y el Gobierno impidan aprobar esta "tropelía".

El líder de la oposición considera que el acuerdo entre los socialistas catalanes y ERC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat es "una derogación constitucional". "Y el Partido Socialista, que hace tiempo hablaba de la necesidad de evolucionar hacia un Estado federal, acaba de enmendarse a sí mismo y ahora ya habla de un Estado confederal", ha censurado.

En una entrevista concedida a Europa Press, Feijóo ha hecho un llamamiento a los españoles a "unirse" para proclamar que "esto no es posible" y "superar ese desafío nacional": "Esto trasciende a lo que puede hacer un político o un partido, es una cuestión nacional". 

A su juicio, el cupo catalán "es inconstitucional porque rompe el principio de solidaridad territorial". Por el contrario, ha explicado que el "cupo vasco y navarro están introducidos en la Constitución" mientras que "en el resto de CCAA hay un sistema ordinario de financiación".

Según Feijóo, el cupo catalán "es la forma de comprar la investidura de Illa y "es contrario a la Constitución". "Y esto hemos de pararlo porque si no estamos abriendo un camino peligrosísimo que no lleva a ninguna parte, salvo a la ruptura de 46 años de convivencia en nuestro país", ha alertado.

El líder del PP ha prometido que ante esta "tropelía de Sánchez" su partido y sus presidentes autonómicos tratarán de "impedir la desigualdad ante la sanidad, la educación y los servicios públicos en España". En ese contexto ha enmarcado la reunión que el próximo 6 de septiembre mantendrá con sus 'barones' territoriales, después de que Sánchez se haya "negado a convocar la Conferencia Presidentes" y esté provocando "una mutación constitucional" a través de sus pactos con los independentistas.

En cualquier caso, confía en que "dentro del PSOE e incluso dentro del Gobierno haya discrepancias que impidan a Sánchez aprobar esta tropelía". "Estoy esperanzado en que miembros del Partido Socialista pongan pie en pared ante este último desafío a la igualdad de todos los ciudadanos", ha subrayado.

Al ser preguntado por las últimas declaraciones de la vicepresidenta María Jesús Montero negando que el pacto PSC-ERC sea un concierto económico, Feijóo ha asegurado que en el PP conocen las capacidades de la ministra "para decir una cosa y su contraria".

"Pero ¿quién se fía ya de lo que diga el Gobierno? Lo importante es lo que pacta por escrito y si usted revisa lo que ha pactado el PSOE y los independentistas catalanes, es evidente que ahí hay una soberanía fiscal", ha declarado, para añadir que unas CCAA van a "tener el 50% de lo que se recaude en su comunidad" y la "Generalitat de Cataluña va a tener el 100%".

Debate sobre el estado de la Nación

Al cumplirse casi un año de la investidura de Sánchez, Feijóo ha anunciado que el PP exigirá la celebración de un Debate sobre el estado de la Nación para poder debatir y votar en el Congreso "en vivo y en directo" sobre "las tropelías de la investidura del señor Sánchez" y "también de la investidura de Illa, si bien pronostica que el Gobierno "rehuirá" ese debate general.

Feijóo ha enmarcado en el "desafío nacional" que a su juicio vive España la "utilización" de las instituciones que hace el Gobierno, poniendo como ejemplos lo que ocurre con la Fiscalía, la Abogacía o el Tribunal Constitucional.

También ha puesto el foco en presuntos casos de corrupción que afectan al PSOE y al entorno del presidente del Gobierno, y ha denunciado que los independentistas hagan "la vista gorda" ante esos hechos porque el Ejecutivo "les da todo lo que piden".

"Tenemos que restituir la confianza e independencia de las instituciones. Tenemos que restituir la igualdad de los ciudadanos ante la ley y restituir la solidaridad en los recursos públicos", ha subrayado.

El recurso de la amnistía

Por otro lado, el líder del PP ha abierto también la puerta del PP a que otros partidos como Vox puedan sumarse a los recursos que van a presentar contra la Ley de Amnistía, a través de su grupo parlamentario en el Congreso y de sus mayorías en gobiernos y parlamentos autonómicos.

Tras subrayar que el PP "no ha engañado" a los españoles en ningún momento con esta norma como, a su juicio, sí ha hecho Pedro Sánchez, ha avanzado que esos recursos tendrán en cuenta las alegaciones que ha realizado el Tribunal Supremo.

En esta legislatura solo el PP puede presentar un recurso de inconstitucionalidad desde el Congreso, dado que Vox quedó por debajo del mínimo de diputados que exige la ley, que son 50 parlamentarios. El septiembre concluye el plazo para recurrir esta norma desde su entrada en vigor y tanto la dirección que dirige Feijóo como sus gobiernos autonómicos han confirmado que presentarán recursos ante el TC.

El líder del PP ha asegurado que su partido ha sostenido desde el primer momento que la amnistía va "contra la igualdad de los ciudadanos ante la ley y no cabe en la Constitución". Por eso, ha prometido que el PP va a utilizar "todos los instrumentos" ante "este desafío nacional".

"El señor Sánchez ha comprado la investidura, engañando a sus votantes, al conjunto de los españoles y a los propios independentistas", ha censurado, para añadir que es "importante mirar a la cara a la gente, esté de acuerdo o no contigo, y no engañarles".

La "fuga televisada" de Puigdemont

Por último, el presidente del PP ha responsabilizado al Gobierno de Sánchez de la "fuga televisada" del expresidente catalán Carles Puigdemont, que el pasado 8 de agosto reapreció en Barcelona tras casi siete años huido de la Justicia española y pronunció un breve discurso, coincidiendo con la jornada en la que se celebraba la investidura de Illa.

Feijóo cree que esa huida se produjo porque el Gobierno de Sánchez "ha mirado para otro lado" ante la "huida televisada" de una persona que tiene "una orden de búsqueda, captura y detención emanada del Tribunal Supremo". De hecho, ha destacado que los ciudadanos se preguntan cómo es posible que Puigdemont se haya ido "con la misma impunidad" dijo "la hora" en la que iba a pronunciar un discurso "en el centro de Barcelona, con unas instalaciones previamente adecuadas".

Feijóo ha recordado que el Tribunal Supremo está investigando lo ocurrido y ha pedido información a los Mossos y al Gobierno de España porque se dejó "en ridículo a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado" y se "humilló a los españoles" con esta "excursión" y "discurso retransmitido en directo por todas las televisiones".

Preguntado sobre si cree que Carles Puigdemont retirará el apoyo a Sánchez en el Congreso, ha dicho desconocer que hará el expresidente catalán. "Lo que es evidente es que al señor Puigdemont le han engañado y también se ha dejado engañar, y que el señor Illa está intentando ampliar el espectro de su Gobierno para recoger a votantes del señor Puigdemont, gobernando con el programa independentista de ERC. En este contexto, el señor Puigdemont tendrá que decidir qué es lo que quiere hacer o qué es lo que va a hacer", ha afirmado.

En cuanto a si cree que puede haber un referéndum de autodeterminación en Cataluña, como han advertido algunos cargos de PP, Feijóo ha señalado que hasta ahora el Gobierno ha "traspasado" todas las "líneas rojas" a las que se ha referido el propio Gobierno.

"Ésta es la última que le queda. Pero si coge el pacto de los independentistas con el señor Illa, de ahí, se deduce que eso es posible. Es posible de acuerdo con ese pacto, evidentemente. Es imposible de acuerdo con la Constitución", ha concluido.