El Gobierno, a través de su portavoz, ha trasladado hacia el PP la responsabilidad sobre los menores migrantes acogidos en Canarias y ha asegurado que el presidente de Canarias "se equivoca" al asegurar que es competencia del Estado.
La ministra Pilar Alegría ha rechazado la posición de Fernando Clavijo, presidente de Canarias, quien ha responsabilizado al Gobierno central de la custodia y protección de los menores que han llegado a las islas. "Esto no es un debate competencial", ha asegurado, recordando que el Estatuto de Canarias las atribuye al Gobierno autonómico.
Por eso, ha emplazado a Clavijo a pedir explicaciones al PP, socio de Gobierno de Coalición Canaria en las islas y que, según ha recordado, votó en contra en el Congreso en el mes de julio de una reforma legal para establecer las cuotas de reparto de estos menores en las distintas comunidades.
"Le pedimos al PP que tenga solidaridad con 6.000 niños y haga menos demagogia, menos cofrontación y menos insultos y más responsabilidad", ha enfatizado Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Ha añadido que "Clavijo se está equivocando y todos los esfuerzos que realiza tendría que emplearlos para convencer a su aliado en el Gobierno autonómico, el PP. Está cogobernando con el PP que fue quien votó en contra de la modificación de la ley".
En su opinión, las competencias están perfectamente delimitadas y todo depende del PP por el bloqueo a la reforma legal. Junts, socio del Gobierno, también votó en contra en el Congreso, pero Alegría no hizo mención a este partido.