El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado haber colocado a su ya exministro José Luis Escrivá al frente del Banco de España. "Es uno de los mejores economistas que tiene nuestro país, uno de sus mayores expertos en política monetaria", ha dicho Sánchez. 

El presidente ha comparecido en la Moncloa para anunciar los cambios en su gabinete, pero ha arrancado defendiendo el nombramiento de Escrivá. Su designación ha levantado mucho revuelo tanto en el mundo político como en la institución, ya que al provenir directamente del Consejo de Ministros de Sánchez muchos temen que no tenga la independencia asociada al cargo. 

"Muy pocos economistas tienen el conocimiento, la experiencia y la altura de Estado que tiene José Luis Escrivá", ha defendido Sánchez. El presidente, además, ha subrayado su currículum, ha dicho que ya estuvo en el Banco de España y que también pasó por el BBVA. 

El de Escrivá fue el único nombre que el PSOE puso sobre la mesa para dirigir el Banco de España. Tradicionalmente, el Gobierno suele elegir a su director y la oposición a su número dos y con cierto consenso entre ambas partes. En esta ocasión no ha sido así y Sánchez ha impuesto su nombre sin negociar con el PP. 

Su asiento al frente del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública será ahora ocupado por quien ejercía de jefe de gabinete de Sánchez, Óscar López. "Conozco a óscar López desde hace mucho tiempo. Conozco su capacidad política, de trabajo y de compromiso con el país", ha dicho Sánchez en su comparecencia. 

López "ha jugado un papel clave en la gestión pública como director del gabinete del presidente del Gobierno", ha añadido, y "tiene una dilatada experiencia colaborando con el sector privado". Sánchez ha dicho que López será "un ministro clave y ejemplar". 

El puesto de López como jefe de gabinete será ocupado ahora por Diego Rubio, una persona prácticamente desconocida para el público, pero que colabora en la Moncloa desde la etapa de Iván Redondo. Sánchez ha subrayado su brillante currículum y, también su edad: Rubio tiene 38 años.