El ministro de Justicia, Bolaños, con Feijóo, este jueves a la salida del acto de apertura del año judicial.

El ministro de Justicia, Bolaños, con Feijóo, este jueves a la salida del acto de apertura del año judicial. Alejandro Martínez Vélez Europa Press

Política PP

Feijóo forjará con los barones su respuesta a la financiación: desoirán a Ayuso e irán a Moncloa

Génova da autonomía a los presidentes autonómicos del PP para reunirse con Sánchez: Feijóo va siempre cuando lo citan.

6 septiembre, 2024 02:36

Los presidentes autonómicos del PP aceptarán la invitación de Pedro Sánchez para acudir a Moncloa, pero con una premisa: tratarán de todos los asuntos menos de uno, la financiación. Alberto Núñez Feijóo reúne este viernes a sus barones en Madrid precisamente para forjar esa respuesta común al presidente del Gobierno.

Isabel Díaz Ayuso abrió ayer un debate en el seno del partido al solicitar públicamente un boicot a las invitaciones anunciadas por Sánchez con los presidentes autonómicos. Tanto la dirección del PP como los líderes regionales del partido están de acuerdo con la presidenta madrileña en que el asunto de la financiación hay que abordarlo de forma "multilateral" y que ahí no van a ceder a los cantos de sirena de Sánchez. Sin embargo, discrepan de ella en cuanto a la oportunidad de acudir a Moncloa. Por eso la desoirán. 

El llamamiento de Ayuso sorprendió a los dirigentes populares por el hecho de producirse sólo un día antes de la cita convocada por Feijóo para abordar el asunto. Y uno tras otro, los presidentes fueron confirmando su disposición a asistir a Moncloa cuando sean convocados por Sánchez, con el argumento de que hay asuntos pendientes en sus territorios que no pueden seguir guardados en un cajón.

"El tema es demasiado importante como para perdernos en la superficie", respondían este jueves en Génova a EL ESPAÑOL al preguntar por las manifestaciones de Ayuso. Lo cierto es que Feijóo nunca ha dejado de acudir a una invitación de Sánchez, por difíciles que fueran las relaciones entre el PSOE y el PP en ese momento.

La dirección nacional del PP ha dado autonomía a sus barones para que decidan si optan o no por ir a Moncloa cuando les llegue la invitación de Sánchez; eso sí, con una línea roja: no abordar la financiación.

Las reacciones

Dicho y hecho. Ayer mismo Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, admitió estar decidido a ir a ver a Sánchez para hablar de numerosos asuntos pendientes con el Gobierno "hace cinco años": desde el agua a la crisis migratoria.

Alfonso Rueda, presidente de Galicia, mostró la misma voluntad, y recordó que tiene solicitada una reunión con Sánchez desde que tomo posesión. 

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, también está dispuesto a verse con Sánchez para debatir "un catálogo de temas propios", en palabras del portavoz del Gobierno autonómico.

Y Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana, se desmarcó igualmente de la propuesta de Ayuso y mostró su deseo de abordar con Sánchez asuntos como la dependencia, los recortes al Tajo-Segura, el deterioro de la Albufera de Valencia o las ayudas a la cerámica.

En Baleares son incluso escépticos en cuanto a que Sánchez convoque a Marga Prohens. Recuerdan que la presidenta ya se vio con él en julio, por lo que desconocen si entraría ahora en la nueva ronda de contactos anunciada por Moncloa. En aquella reunión, Prohens ya reclamó la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para los asuntos "que afectan a todas las comunidades autónomas".

Los populares andaluces, por su parte, dijeron comprender el llamamiento de Ayuso al boicot, porque, señalan, no quieren "reuniones bilaterales" en una cuestión que "afecta a todos", informa M. Moguer. "Todos tenemos que estar en la misma mesa de negociación", añaden fuentes del partido en Sevilla. 

Desde el equipo del líder andaluz recuerdan cómo Juanma Moreno pide de forma recurrente a Sánchez que convoque la Conferencia de Presidentes y el Consejo de Política Fiscal y Financiera, "los órganos donde se tiene que discutir, negociar y consensuar cualquier cambio en el modelo de financiación español".

El clamor que se repite en todos los territorios gobernados por el PP en el asunto de la financiación es que hay que ir a la "multilateralidad" porque "lo que es de todos tiene que ser negociado por todos". Y ningún presidente admite el "concierto catalán" pactado con ERC de forma bilateral. En eso, sí coinciden con Ayuso.