Agencias

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que si él fuera presidente del Gobierno habría dado asilo político al opositor venezolano Edmundo González si se lo hubiera solicitado, pero con el tratamiento de presidente electo de Venezuela y reclamando al mismo tiempo a la Corte Penal Internacional (CPI) la detención de Nicolás Maduro, como hicieron el pasado viernes los expresidentes Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy.

Así se ha pronunciado Feijóo después de que España haya acogido al opositor venezolano en calidad de asilado político. El Gobierno ha dispuesto los medios diplomáticos y materiales necesarios para su trasladado, "realizado a solicitud suya", reza el comunicado de Exteriores.

En una entrevista en Antena 3 el presidente del PP ha señalado que "hoy el señor Maduro está mucho más contento que ayer" porque "ha conseguido que el líder que ha ganado las elecciones" en Venezuela "esté fuera del país y que esté ya en España".

"Por lo tanto, ¿quién ha ganado? De momento Maduro. ¿Quién ha perdido? La democracia venezolana. Resulta que el político demócrata que ha ganado las elecciones ha tenido que salir del país y el dictador que las ha perdido se mantiene en el país y controla el Gobierno", ha manifestado.

Al ser preguntado qué habría hecho él en caso de ser presidente del Gobierno, Feijóo ha señalado que, en primer lugar, si le pidiese asilo político "se lo daría", pero ha añadido que entonces Edmundo González "tendría el tratamiento de presidente electo de Venezuela".

Además, ha señalado que también se uniría a la Corte Penal Internacional pidiendo la detención de Maduro, "como han hecho el presidente González, el presidente Aznar y el presidente Rajoy; no el presidente Zapatero, que está en todas las salsas con Maduro y con Sánchez".

Críticas a Zapatero

El jefe de la oposición ha subrayado que si su partido gobernase en España y estuviese en el palacio de la Moncloa habría "actuado de una forma absolutamente distinta al Gobierno de España" que preside Pedro Sánchez.

"Asilo político sí, pero al presidente electo de Venezuela. Y además, sumarme a la solicitud de detención del señor Maduro porque no respeta los resultados democráticos en Venezuela y expulsa, como lo hemos visto, ante las amenazas de su fiscal y de sus tribunales, a las personas que han ganado las elecciones", ha abundado.

Al ser preguntado por sus críticas al expresidente Zapatero por su mediación clave en la salida de González, Feijóo ha insistido en que "el que más contento está es Maduro" porque "ha conseguido que el que le ha ganado las elecciones haya tenido que salir del país".

"Maduro estará celebrando que el que le ha ganado las elecciones haya salido del país con la intermediación, parece ser, de Zapatero y del Gobierno de Sánchez. Eso es una muy mala noticia para la democracia y es muy buena noticia para Maduro", ha finalizado.

Reacción de Faes

Por su parte, Faes, la fundación que preside José María Aznar, se ha expresado en la misma línea que Feijóo: "Nicolás Maduro buscaba el exilio de Edmundo González, presidente electo de Venezuela, y lo ha conseguido. Para ello ha sido imprescindible la complicidad del Gobierno español". Según la entidad, asistimos a una "vergonzosa operación disfrazada de gesto humanitario".

Para Faes, lo más relevante en este caso es que Maduro se ha quitado "un gran problema de encima" y "el tándem Sánchez-Zapatero" aprovecha para "lavar sus silencios presentándose como modelos de sensibilidad humanitaria".

"La realidad, como se ha explicado, es bien distinta. Se trata de una operación urdida para beneficio de Maduro que puede ahora concentrar su odio represivo contra María Corina Machado, cuya posición como líder de la oposición democrática en Venezuela queda aún más revalorizada por la necesidad de cubrir el vacío que deja Edmundo González. Lo que en otras circunstancias habría sido una actuación loable del Gobierno español es de hecho un acto de complicidad con el régimen de Maduro cuando este vive sus peores momentos", añade Faes en un comunicado.

La fundación de Aznar se suma a las palabras de Josep Borrell, Alto Representante de la UE para la política exterior, cuando aseguraba ayer que estamos en "un día triste para la democracia en Venezuela".

También pide actualizar las sanciones contra los jerarcas del régimen venezolano e impulsar la acción del Tribunal Penal Internacional. "El exilio de González debe tener fecha fija. En enero de 2025 tiene que producirse la toma de posesión presidencial y debe ser Edmundo González el que ostente la banda presidencial", concluye.