El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el sábado en el Comité Federal del PSOE.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el sábado en el Comité Federal del PSOE. E.P.

Política

Page une Castilla-La Mancha a las CCAA del PP en el recurso ante el TC contra la Ley de Amnistía

Madrid, Aragón, Murcia, Cantabria, Valencia y Andalucía presentan recursos contra la norma que perdona los delitos a los independentistas.

9 septiembre, 2024 12:57

Cascada de recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía. Las comunidades autónomas gobernadas por el PP, en un movimiento orquestado por Génova, se apresuran durante este lunes para presentar recursos contra la norma que borra los delitos del procés. A ellas se ha sumado también el socialista Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

La primera en reaccionar ha sido Madrid. Su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, se ha convertido en la primera líder autonómica del Partido Popular en anunciar que ya ha presentado su recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía; "escrita al dictado de los que trataron de dar un golpe de Estado desde Cataluña, arbitraria y obscenamente inconstitucional".

Además, la líder de los populares madrileños ha concretado que pedirá las recusaciones de los magistrados Cándido Conde-Pumpido, Juan Carlos Campo y Laura Díez, "por su pública y notoria vinculación con el PSOE". Su objetivo es apartarles de la deliberación de la Ley, tal y como anunció el grupo Popular (diputados y senadores) el pasado jueves.

A Madrid le ha seguido Aragón. Los servicios jurídicos del Gobierno encabezado por el popular Jorge Azcón han presentado este lunes el recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía al entender que vulnera los principios de exclusividad e independencia del poder judicial y, por tanto, la separación de poderes, y los de igualdad, legalidad y seguridad jurídica.

Por su parte, el Parlamento de Cantabria también ha recurrido la ley. Su presidenta, María José González Revuelta, ha explicado que el recurso se presentó el viernes y es el segundo que interpone la Cámara autonómica en toda su historia, lo que considera "un signo de su excepcionalidad y trascendencia". El recurso anterior se presentó en 1992 contra la ley de protección de las marismas de Santoña.

También el Ejecutivo de Carlos Mazón aprobará esta tarde el recurso de la Generalitat Valenciana, con el fin de preservar "la igualdad" ante la Justicia de "todos" los españoles.

A todos ellos se ha sumado Emiliano García-Page, uno de los dirigentes socialistas más críticos con la gestión de Pedro Sánchez. Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha entienden que este alivio penal a los políticos independentistas "vulnera el principio de igualdad" consagrado en el artículo 14 de la Constitución Española.

La Ley de Amnistía ha sido duramente criticada en los últimos meses por el presidente socialista de Castilla-La Mancha, muy incisivo contra una cesión a los independentistas que, a su juicio, rompe la igualdad entre los españoles y es un "chantaje" del separatismo al Gobierno central.

También la Región de Murcia, gobernada por Fernando López Miras, ha anunciado un recurso contra la norma, que califica de "vergonzosa" porque genera "más desigualdad".

Y el Gobierno andaluz que preside Juanma Moreno presenta también este lunes ante el recurso contra la ley y la recusación de los magistrados Cándido Conde-Pumpido, Juan Carlos Campo y Laura Díez.