Borja Sémper, portavoz del Partido Popular, ha pedido este lunes a Pedro Sánchez que convoque elecciones generales porque "en cualquier democracia parlamentaria, cuando un presidente no tiene apoyos en el Parlamento, disuelve las Cortes".
En una rueda de prensa en la sede de Génova, Sémper ha acusado al presidente del Gobierno de "intentar reventar la institucionalidad del país" y de estar en una "huida hacia adelante de consecuencias imprevisibles". "En cualquier democracia parlamentaria, cuando uno no tiene apoyos en el Parlamento disuelve las Cortes y convoca elecciones, pasa en cualquier democracia y lo hace cualquier demócrata del mundo", ha criticado el dirigente popular.
Sémper rechazaba en concreto las palabras pronunciadas por Sánchez este sábado durante el Comité Federal del partido, cuando dijo que el PSOE seguiría gobernando "con o sin el concurso del Poder Legislativo".
Para el PP, tras su ofensiva contra los jueces y la "prensa crítica", ahora llegan los ataques contra el Parlamento tras constatar Sánchez que la "mayoría progresista" se ha liquidado. "Esta es la regeneración democrática de Sánchez", ha ironizado Sémper.
Por eso, "se hace evicente la necesidad de una alternativa centrada y moderada" que representa, a juicio de Sémper, el PP de Alberto Núñez Feijóo. "Tenemos como objetivo recuperar la igualdad y la institucionalidad y que el presidente se someta a las preguntas de los periodistas, a las sesiones de control y vuelva a la institucionalidad", ha añadido
"Tic peligroso"
El propio Feijóo, en una entrevista en Antena 3, también ha cargado contra el jefe del Ejecutivo porque sus palabras, a su entender, evidencian que le "da igual" lo que diga el Parlamento. "Acredita un tic muy peligroso", ha dicho el líder de los populares sobre la polémica frase de Sánchez en la que dio a entender que estaba dipuesto a gobernar tres años aunque no logre aprobar los Presupuestos Generales del Estado.
Según Feijóo, es la "clarificación de la personalidad de un presidente del Gobierno" que ha llegado a Moncloa tras "perder las elecciones y pactar con los independentistas el Código Penal".
También desde Podemos han rechazado las palabras de Sánchez y han tachado de "tics autócratas" y de declaraciones "preocupantes, alarmantes y muy graves" las palabras de Sánchez. Así lo han manifestado en rueda de prensa el secretario de Organización de la formación morada, Pablo Fernández, y la coportavoz del partido, María Teresa Pérez.