Iratxe García, la socialista española líder del grupo S&D en el Parlamento Europeo, este miércoles, en rueda de prensa.

Iratxe García, la socialista española líder del grupo S&D en el Parlamento Europeo, este miércoles, en rueda de prensa. TW

Política PARLAMENTO EUROPEO

Los socialistas europeos se niegan a reconocer a Edmundo: la delegación española impone su tesis

El vicepresidente del grupo, el griego Maniatis, había fijado posición dando por "ganador" al líder opositor y exigiendo "un paso más a la UE".

17 septiembre, 2024 15:44

La negociación seguirá abierta hasta este mismo jueves al mediodía, hora en la que se cierra el registro del Parlamento Europeo para las enmiendas y textos transaccionados. Pero la Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D) del Parlamento Europeo se niega reconocer a Edmundo González como "presidente electo" de Venezuela. Ni siquiera como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Hace una semana, este periódico avanzaba que la Eurocámara debatiría esta propuesta de resolución, por iniciativa del Partido Popular Europeo. Con el impulso de la delegación española en el seno del PPE, el grupo mayoritario del Europarlamento ya había sondeado a los representantes principales del resto del hemiciclo. En aquel momento, estaban seguros de contar con los votos necesarios.

El vicepresidente de los socialistas para asuntos de política exterior, el griego Yannis Maniatis, había sido claro: "La esperanza de tener elecciones transparentes y democráticas se desvaneció rápidamente cuando quedó claro que Maduro hizo todo lo posible para ser reelegido, aunque los números reales dicen que el líder opositor Edmundo González Urrutia ganó los comicios".

Se iba a reproducir la situación de hace cinco años, cuando fue el Parlamento Europeo el que marcó le camino de los Veintisiete, incluido el Gobierno de Pedro Sánchez en España, para reconocer a Juan Guaidó como "presidente encargado" del país caribeño.

S&D, con el Consejo

Sin embargo, con el transcurso de los días, la posición ha cambiado. Después de que el PP lograra ganar una votación similar en el Congreso, la semana pasada, la delegación socialista española en la Eurocámara logró imponer su criterio. "La posición de los socialistas y demócratas en Europa es la que siempre ha sido, que es la del Consejo", explica una fuente oficial.

Lo cierto es que el Consejo de Asuntos Exteriores, a finales de agosto, había decidido no reconocer la legitimidad de la victoria autoproclamada por Maduro, pero tampoco la de Edmundo González.

A pesar de que las actas oficiales recabadas por la oposición democrática, con el 83% de las mesas, certificaba un 65% de votos para la candidatura unitaria liderada por María Corina Machado (vetada por el régimen), frente a un 30% del oficialismo, no hubo unanimidad entre los ministros reunidos por Josep Borrell.

El Alto Representante, en todo caso, emitió un comunicado hace 10 días, en el que daba un paso más, advirtiendo de que esos datos indican que González Urrutia "habría ganado las elecciones". Y su portavoz en Bruselas admitió que el también exministro español de Exteriores buscaba una posición común de los Veintisiete más avanzada

Pero hasta ahí no llega el texto de los socialistas en el Parlamento Europeo, al que ha tenido acceso este diario. La propuesta de resolución de S&D sí condena la orden de arresto contra el candidato opositor, y aplaude la concesión de asilo político por parte de España a González Urrutia. También exige la liberación de los "presos políticos" y la exhibición de las actas oficiales.

"Si el Consejo pide eso, es que la UE no cree en la legitimidad de Maduro como ganador de unas elecciones que no fueron democráticas", añade la citada fuente. Y esto explica por qué ni los socialistas europeos, que se remiten a la resolución de los ministros de Exteriores, ni los Gobiernos de los Estados miembros van a reconocer a González Urrutia: mientras la petición sea la de ver las actas, la UE seguirá anclada en esa posición.

Buscando división

Falta ver lo que se votará finalmente este jueves en la Eurocámara, donde el PPE trata de armar mayorías y de alimentar la división del bloque socialista. "Si dicen que España está liderando la posición de la UE, lo que deberían decir es que la está refrenando", apunta una fuente del PP en la UE.

No en vano, el número dos para política exterior de los socialistas, el griego Maniatis ya había marcado posición de antemano. "Es el momento de que la UE intensifique su papel y aumente las sanciones contra el régimen, incluidos funcionarios de alto nivel, miembros de las fuerzas de seguridad y del Tribunal Supremo de Justicia del régimen, y el propio Maduro".

Esto es lo que motiva a los populares españoles a buscar votos en el caladero de S&D.

Pero el texto oficial, defendido por su líder, la española Iratxe García, sí que apoya las investigaciones en la Corte Penal Internacional "sobre los amplios crímenes y actos de represión del Gobierno venezolano" e insta a la Unión a "seguir apoyando las investigaciones sobre los presuntos crímenes contra la humanidad". Finalmente, pide, "a su debido tiempo", renovar las sanciones al régimen, incluso al propio Nicolás Maduro, "si se considera apropiado".