El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, este martes en la Moncloa.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, este martes en la Moncloa. EFE

Política GOBIERNO

Sánchez apuesta por Urtasun en Sumar: le convierte en protagonista de su proyecto estrella

Urtasun compareció para explicar el Plan de Acción por la Democracia, aunque su ministerio no interviene en ninguna de las medidas propuestas.

18 septiembre, 2024 02:38

Desde que fue nombrado ministro de Cultura, la exposición pública de Ernest Urtasun se había limitado a polémicas domésticas, como la voluntad de "descolonizar" los museos españoles o las críticas a la tauromaquia, y a las ruedas de prensa de Sumar los lunes por la mañana. Si cabe, sus funciones habían sido más como fontanero de la coalición y número 2 de Yolanda Díaz, pero siempre un paso por detrás.

No ha sido así esta vez. Urtasun, que goza de buena prensa entre las filas socialistas, compareció este martes para explicar el proyecto estrella del Gobierno, el Plan de Acción por la Democracia, a pesar de que su ministerio no interviene en ninguna de las más de 30 medidas propuestas. Por la parte del PSOE intervino el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

El plan, conocido originalmente como "de regeneración", nació de la reflexión personal de Pedro Sánchez en abril, pero lo urdieron los dos ministros a lo largo del verano. Urtasun, además, fue el encargado de establecer contacto con los grupos parlamentarios catalanes en el Congreso y recabar su apoyo. Algunas de sus propuestas figuran en el texto que llegó el martes al Consejo de Ministros.

La negociación, aseguran fuentes cercanas, fue "un dolor de muelas" para la coalición de Gobierno, que nunca llegó a ponerse de acuerdo sobre los límites del plan. Sumar pedía eliminar los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y a las altas instituciones del Estado, algo a lo que el PSOE se negaba en redondo. El tipo de redacción del documento ―vaga, abierta, inconcreta― responde a esta discusión interna.

Lo único que deja claro es que hará falta reformar integralmente algunos artículos del Código Penal "que pueden afectar al derecho de libertad de expresión y a la creación artística, entre otros casos cuando se refiera a las instituciones del Estado, se trate de delitos contra los sentimientos religiosos o de escarnio público u otros supuestos, con el fin de darles una redacción homologable a los países de nuestro entorno", dice el documento.

Las fuentes resaltan que nuestro Código Penal, tal y como está redactado, es incompatible con algunos de los cambios que reclaman desde la UE y ha supuesto a España sentencias en contra de multitud de tribunales europeos, sobre todo en lo relativo a la libertad de expresión. En Sumar, especialmente, recuerdan las condenas a músicos y tuiteros.

Ahí es donde entran las figuras de Bolaños y Urtasun, encargados no sólo de negociar sino de adaptar el texto. Uno en calidad de ministro de Justicia y el otro por su experiencia en Bruselas, donde permaneció nueve años como eurodiputado. 

De hecho, el espíritu del Plan de Acción por la Democracia de Sánchez consiste en la trasposición de la ley de libertad de medios del Parlamento Europeo, del 2023, y está basada en el Plan de Acción para la Democracia Europea, que aprobó la Comisión Europea en 2020.