VÍDEO | El PP pide al Gobierno "dar la palabra a los españoles" y convocar elecciones ante la ruptura de la "mayoría progresista" Foto: Javier Lizón (EFE) | Vídeo: E.E.

Política SESIÓN DE CONTROL

El PP pide al Gobierno nuevas elecciones: "Nunca tuvieron mayoría social y ahora no tienen mayoría parlamentaria"

La sesión de control, que se celebra sin Sánchez, tiene lugar un día después de que se retire la votación de la senda de déficit para intentar convencer a Junts. 

25 septiembre, 2024 09:58

La debilidad parlamentaria del Gobierno ha cargado al PP de argumentos para pedir unas nuevas elecciones. Sobre eso ha versado el núcleo de la tesis que la oposición ha trasladado en la sesión de control al Gobierno, celebrada este miércoles en el Congreso. "Nunca tuvieron mayoría social, ahora no tienen mayoría parlamentaria", ha subrayado el portavoz del PP, Borja Sémper. 

La sesión de control tiene lugar un día después de que el Ejecutivo haya decidido retirar del orden del día la votación de la senda de déficit, prevista para este jueves, para evitar una nueva derrota parlamentaria. Moncloa no contaba con los apoyos de sus socios y ahora espera ganar tiempo para negociar con Junts.

La senda, además, es el paso previo a los Presupuestos, que el Gobierno debería presentar al Congreso antes del 30 de septiembre, según marca la Constitución. Ahora no se sabe bien cuándo traerá el Ejecutivo las cuentas, si es que las traerá, porque ni siquiera en Moncloa tienen claro con qué apoyos pueden contar. 

"Llevan 35 votaciones perdidas en menos de un año y tuvo que retirar el techo de gasto. Son el vivo retrato de la agonía política", le ha dicho la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, a la vicepresidenta primera, María Jesús Montero. "Nos dijeron que eran más. ¿Cuántos más?, porque no salen las cuentas. Nos dijeron que había una mayoría progresista. ¿Dónde está esa mayoría?", ha subrayado. 

Gamarra ha criticado que Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, "se vaya a Suiza con su mochila cada vez que tiene que comprar votos con el dinero de todos los españoles" y que el de Pedro Sánchez se trata de un Gobierno "paralizado" porque ni tiene "mayoría parlamentaria" ni "la posibilidad de aprobar unos Presupuestos". 

María Jesús Montero, que ha sido quien ha recibido gran parte del protagonismo ante la ausencia de Sánchez, quien se encuentra de viaje oficial en Nueva York, ha dicho que el Congreso "ha aprobado la totalidad de leyes que ha traído este Ejecutivo", las cuales ha cifrado en 17. 

La vicepresidenta primera y también ministra de Hacienda ha defendido que "gobernar es mejorar la vida de la mayoría social, impulsar el crecimiento económico, que es el doble de la Unión Europea, reducir la precariedad, blindar los servicios públicos que el PP privatiza...". El Ejecutivo, ante la imposibilidad de sacar adelante leyes propias, lleva unos días escudándose en los buenos datos económicos. 

También ha explicado que hay gobiernos del PP que han seguido en pie pese a no tener unos Presupuestos aprobados. "Pregúntele a la señora [Isabel Díaz] Ayuso, que durante cuatro años ha aprobado unos Presupuestos. Y pregúntele al señor [Alfonso Fernández] Mañueco, que durante cinco años ha aprobado unos Presupuestos", ha dicho Montero. 

Las explicaciones, sin embargo, no han convencido al PP. Borja Sémper ha respondido que decir que el Gobierno aprueba todas las leyes "cuando le han rechazado cuatro veces el techo de gasto es como decir que Pedro Sánchez no miente, sino que cambia de opinión". 

E incluso ha leído unas palabras pronunciadas por el propio Sánchez: "España no tiene un minuto que perder. España necesita avanzar. Por eso, entre las dos opciones de no hacer nada y continuar sin Presupuestos, frente a dar la palabra a los españoles, elijo la segunda". 

"¿Van a dar la palabra a los españoles? ¿Puede un gobierno gobernar sin Presupuestos y sin mayoría suficiente?", se ha preguntado Sémper. "Asuma la realidad: nunca tuvieron mayoría social y ahora no tienen mayoría parlamentaria. Den la palabra a los españoles", ha añadido para pedir elecciones.