La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz (c), este miércoles durante la sesión de control al Gobierno.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz (c), este miércoles durante la sesión de control al Gobierno. Marta Fernández Europa Press

Política SESIÓN DE CONTROL

Las 4 preguntas sin respuesta de Tellado a la "demócrata" Yolanda Díaz: "Compran su silencio con un coche oficial"

El portavoz del PP ha sugerido que le estaba dando "una oportunidad de lucirse", dado que lleva semanas "silenciada y arrinconada" en el Gobierno.

25 septiembre, 2024 09:58

Nuevo enfrentamiento entre la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, a cuenta de las investigaciones que rodean al círculo cercano de Pedro Sánchez, ausente este miércoles. "De ferrolano a ferrolana", como lo ha introducido el diputado popular, la líder de Sumar ha evitado contestar hasta cuatro preguntas seguidas en la sesión de control al Gobierno.

"¿Se considera usted una demócrata?", ha comenzado el portavoz. "¿Le parece razonable que un Gobierno trate de silenciar a los medios de comunicación que le resultan críticos? ¿Que pretenda legislar y trabajar de espaldas al Congreso? ¿Que ataque a los jueces que investigan a su entorno político y familiar?".

Durante su aluvión, Tellado ha sugerido que le estaba dando "una oportunidad de lucirse" a Díaz, a quien ve "silenciada y arrinconada" en las últimas semanas. Esto hace referencia a la presentación la semana pasada del Plan de Acción por la Democracia del Gobierno, durante el cual Moncloa cedió más protagonismo al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que a ella. 

Díaz no ha caído en la provocación, pero tampoco ha contestado a la pregunta. "España es una democracia plena. Lo digo yo, lo afirmo, y lo dicen todos los indicadores internacionales. Sería bueno que el Partido Popular lo comprenda", se ha limitado a señalar.

"Ha desaprovechado la oportunidad", se ha mofado Tellado. "Ese es el precio del poder y ese es el precio para ser vicepresidenta del Gobierno de Sánchez. Ha comprado su integridad con una silla en el Consejo de Ministros y ha comprado su silencio con un coche oficial que la pasea por toda España", ha acusado.

Díaz, que había esquivado la primera andanada, se ha mostrado visiblemente ofendida por esta segunda parte de la intervención y ha acusado al portavoz de "tono machista y paternalista". "Esto va de modelos democráticos, y el suyo se fundamentó en los recortes y en el sufrimiento de la ciudadanía cuando gobernaban", ha contraatacado la vicepresidenta. 

"Cuando ustedes gobernaban alcanzaron la inefable cifra de seis millones de parados y tenían un salario mínimo de 648 euros al mes. Su pensión media eran 934 euros al mes; nuestro modelo hoy es de 1.234 euros al mes", ha señalado.

En realidad, las cuatro preguntas de Tellado se trataban sólo de un aperitivo de la amplia batería de cuestiones, 55, que le ha dirigido después durante la interpelación parlamentaria, todas para acabar dudando de "por qué está dispuesta a amparar todo esto".

La de hoy se trató de una sesión de control atípica en la que han sido las dos vicepresidentas, Díaz y María Jesús Montero, las que han tenido que dar la cara por el Gobierno en ausencia de Sánchez. La de Hacienda, en concreto, fue quien recibió gran parte del protagonismo y marcó el discurso general, luego replicado por el resto ministros, sobre el plan legislativo del Gobierno.

En este sentido, defendió que "gobernar es mejorar la vida de la mayoría social, impulsar el crecimiento económico, que es el doble de la Unión Europea, reducir la precariedad, blindar los servicios públicos que el PP privatiza...". El Ejecutivo, ante la imposibilidad de sacar adelante leyes propias, lleva unos días escudándose en los buenos datos económicos para justificar las derrotas parlamentarias.