El ministro Ángel Víctor Torres, el presidente canario Fernando Clavijo y Miguel Tellado (PP), reunidos en el congreso, el pasado 25 de junio.

El ministro Ángel Víctor Torres, el presidente canario Fernando Clavijo y Miguel Tellado (PP), reunidos en el congreso, el pasado 25 de junio. EP

Política CRISIS MIGRATORIA

El Gobierno fija el número de plazas para menas por CCAA: el pacto con PP y Canarias, a falta del dinero de Hacienda

El lunes se reunieron los ministros Torres y Rego con Tellado (PP) y Clavijo, presidente de Canarias. "Los temas pendientes se han avanzado" y queda el escollo de los fondos para financiar las plazas de cada CCAA y del Estado.

2 octubre, 2024 04:03

Este lunes se desencalló la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería, pendiente desde el pasado julio, cuando el Gobierno decidió afrontar así la crisis migratoria en Canarias, que ya aloja, "sobresaturada", a más de 6.000 menores no acompañados (menas). 

La "reunión discreta" entre los ministros Ángel Víctor Torres y Sira Rego con el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, fue un éxito, según fuentes conocedoras de su desarrollo.

La cita estaba pendiente desde hace más de mes y medio. El último encuentro había sido el 12 de agosto, hace siete semanas.

Aquel día, Clavijo logró que el ministro y el dirigente popular interrumpieran sus vacaciones. se citaron en Madrid y llegaron a "un principio de acuerdo". Para cerrar el pacto, Torres se comprometió a elaborar un informe de plazas mínimas y máximas para menas por Comunidad Autónoma "y conseguir financiación" del Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero.

A este encuentro del lunes 30 de septiembre acudieron los representantes del Ejecutivo con "los deberes hechos". Es decir, con un primer borrador de datos para poder aprobar, en la Conferencia Sectorial con las autonomías, el nuevo modelo de atención a los menores migrantes solos.

Hasta el 100% de las plazas requeridas, serán total responsabilidad del Gobierno regional; hasta el 150% seguirán siendo atendidos por éste, pero con financiación del Estado; y a partir de ahí será el Gobierno de la nación el que asuma "con sus propios recursos" a cada nuevo mena.

Por eso, hace falta dinero de los Presupuestos Generales del Estado, y ése es el siguiente escollo, "y el más importante", según fuentes del PP.

La intrahistoria

Tellado, este martes, no quiso dar un solo detalle de la reunión. "Es que no diré ni siquiera si se produjo esa cita", respondía a este periódico. "Hemos dicho que seremos discretos por el bien del acuerdo, y yo mantendré mi palabra".

Sin embargo, este periódico sí pudo confirmar que la reunión se celebró, quiénes fueron su participantes y que "el clima fue constructivo". Según las fuentes, los cuatro protagonistas se han emplazado para "dentro de poco", dado que "los asuntos que estaban pendientes se han ido avanzando".

Si Torres y Rego, ministra de Juventud e Infancia -especialmente interesada en lograr desencallar esta polémica política, según otra de las partes implicadas-, no hubiesen entregado ese borrador, las negociaciones se habrían roto definitivamente.

"El Gobierno quería imponer su manera de hacer las cosas, y hemos aguantado todo tipo de insultos, pero las cosas hay que hacerlas bien", explica un alto cargo del PP. "No tienen mayoría para imponerse, así que si quieren el acuerdo deben aceptar parte de lo que propone la otra parte".

La reunión había estado programada para hace dos semanas, tras una llamada de Torres a Tellado pocos días antes. Pero aquel jueves no podía acudir el líder autonómico. Y las agendas retrasaron una cita que, en todo caso, afrontaban con "escepticismo" los populares y el también presidente de Coalición Canaria (CC). 

Clavijo y el PP, de hecho, se sentían fuertes. Ambas formaciones gobiernan en coalición en las islas y además tiene firmado un acuerdo migratorio desde que, hace un mes, Alberto Núñez Feijóo visitó a Clavijo en Tenerife.

"El acuerdo firmado entre el Partido Popular y el Gobierno canario no es sólo entre estas dos partes, sino que incluye a las 14 Comunidades y Ciudades Autónomas populares". Es decir, que en la Conferencia Sectorial nunca habría salido adelante un texto distinto a ése. Y de ahí que Torres y Rego, finalmente, hayan seguido adelante con el preacuerdo de agosto.

Así lo confirman estas fuentes y así lo exigían el PP y el Gobierno canario. "Sin esos datos, no nos sentamos", decían las fuentes del PP y de CC antes de a reunión. "Que no nos llamen para seguir alegando la tragedia".

Ahora, queda el problema del dinero. Para financiar las plazas autonómicas del 100% al 150% de sus capacidades; y para asumir el resto de menores no acompañados (alojamiento, manutención, escolarización, atención psicosocial...).

De momento, Moncloa no ha movido un papel para tramitar los 50 millones de euros que Pedro Sánchez le prometió a Clavijo a finales de agosto. Claro, que aquel día el líder canario prácticamente los rechazó: "Presidente, ya llevo gastados 150 millones este año, esto ya on es una crisis, es una emergencia". Claro que ese día, también Sánchez prometio desencallar esta negociación "en un par de semanas".