El Gobierno canario 'entiende' el portazo del PP a Sánchez por los menas y mediará para recuperar el diálogo
- Fernando Clavijo intentará retomar el acuerdo para reformar la Ley de Extranjería en la reunión que mantendrá el jueves con Pedro Sánchez en la Moncloa.
- Más información: El PP cancela su reunión con el Gobierno sobre los menas por rechazar la ayuda de la UE y Bolaños lo tacha de "excusa"
El Gobierno canario "entiende" la indignación del PP ante las "desafortunadas" declaraciones del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, quien el viernes dio a entender en una entrevista que el Ejecutivo no aceptará la ayuda de la UE para reubicar a los más de 6.000 inmigrantes menores no acompañados que hoy acogen las Islas.
El presidente canario, Fernando Clavijo, se propone ahora mediar para desbloquear la situación y recuperar el diálogo entre el PP y el Gobierno central. Lo hará el próximo jueves, cuando Pedro Sánchez recibirá a Clavijo en la Moncloa (un día antes de lo previsto inicialmente), dentro de la ronda de encuentros bilaterales que está manteniendo con todos los presidentes autonómicos.
Clavijo "nunca se levanta de la mesa de negociación hasta alcanzar un acuerdo", señala uno de sus colaboradores, y en esta ocasión está decidido a jugar el papel de puente entre el PP y PSOE, al que está habituado su partido, Coalición Canaria (CC).
El PP anunciaba este sábado su decisión de suspender la reunión que iban a celebrar el lunes su portavoz parlamentario, Miguel Tellado, y el ministro Ángel Víctor Torres, para negociar una reforma de la Ley de Extranjería que garantice el reparto de los menas procedentes de Canarias entre las comunidades autónomas.
El motivo esgrimido por los populares son las declaraciones en las que Ángel Víctor Torres desdeñó el ofrecimiento de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para mediar con el fin de que otros Estados miembros de la UE accedan a acoger a menas procedentes de Canarias.
Las palabras del ministro de Política Territorial han levantado ampollas en el archipiélago. El vicepresidente de Canarias y líder regional del PP, Manuel Domínguez, acusó este sábado al Gobierno de "reventar" el diálogo para reformar la Ley de Extranjería, por su "vomitivo" interés por "enfrentar a las comunidades autónomas".
Los populares consideran que el Gobierno elude la ayuda ofrecida por Von der Leyen porque sólo busca utilizar políticamente el problema de la inmigración contra las comunidades autónomas gobernadas por el PP.
No obstante, el ministro Ángel Víctor Torres matizó este sábado sus palabras y aseguró que el Gobierno "por supuesto" solicitará la ayuda de la UE, "pero de acuerdo al reglamento, a los protocolos, a la normativa que tiene que ver con el fenómeno migratorio".
Al respecto, recordó que, hasta que en 2026 entre en vigor el Pacto europeo por la Inmigración, "la solidaridad" de los Estados miembros para acoger a inmigrantes procedentes de otros países es "voluntaria".
"Los niños y niñas migrantes que están en Canarias no pueden esperar. La situación es urgente y hay que tomar medidas inmediatas", indicó el titular de Política Territorial en declaraciones recogidas por Efe.
"Lo peor que le puede pasar a los niños en Canarias, en Ceuta y Melilla, que están mal atendidos, hacinados, porque hay demasiados", añadió, "es que todo se prolongue más, que no se cierren las negociaciones, que no terminemos llegando a un acuerdo", añadió el titular de Política Territorial.
Por ello alegó que, antes de recurrir a la ayuda de la UE, las comunidades autónomas deben mostrar su solidaridad acogiendo a los menas, con el fin de resolver cuando antes el problema acuciante que sufre Canarias. Torres consideró "irresponsable" la decisión del PP de romper las negociaciones sobre la reforma de la Ley de Extranjería.
Por su parte, el Ministerio del Interior salió ayer al paso de las críticas del PP, asegurando que España recibe desde 2006 el apoyo de la Comisión Europea para hacer frente a la "presión migratoria", dada la condición de nuestro país de frontera sur de la Unión.
En este período, la Comisión Europea ha facilitado 117,5 millones de euros para hacer frente a necesidades en las islas Canarias, además de las sumas recibidas en materia de migración, asilo, fronteras y seguridad.
"Para Canarias", indica el Ministerio de Fernando Grande-Marlaska en declaraciones recogidas por Efe, "España ha solicitado desde 2020 en varias ocasiones contar con medios de vigilancia marítima de Frontex en aguas africanas".