Borja Sémper, portavoz del Comité de Dirección del PP, a su llegada a la rueda de prensa.

Borja Sémper, portavoz del Comité de Dirección del PP, a su llegada a la rueda de prensa. Efe

Política ETA

El PP 'vetará' en el Senado la reforma "indecente" de una ley para beneficiar y sacar de la cárcel a decenas de etarras

El portavoz, Borja Sémper, admite "un error en cadena" en las Cortes y promete que los populares harán "todo lo posible" para revertir esta "maniobra inconstitucional del Gobierno".

7 octubre, 2024 12:32

Después de que el Gobierno le colara en el Congreso una reforma que beneficiará y sacará de la cárcel a decenas de presos de ETA -entre ellos Txapote-, vía enmiendas en una ley que nada tenía que ver, el Partido Popular hará "todo lo posible" por evitar que entre en vigor. Pero lo tiene muy difícil, porque el poder de veto que tiene la mayoría absoluta con la que cuentan los populares en el Senado ha caducado y, en todo caso, sería levantado, de nuevo, en la Cámara Baja.

Así lo ha confirmado el portavoz del Comité de Dirección, Borja Sémper: "Ha sido un error en cadena de todo el Congreso", admitía en rueda de prensa, sin citar a sus compañeros del Senado. "Pero la responsabilidad está en el Gobierno, que enmaraña recurrentemente el proceso legislativo con prácticas tramposas e inconstitucionales".

Sémper ha confirmado que este martes el Grupo Popular en el Senado votará en contra de la reforma, aunque ese veto no vaya a tener el efecto deseado. "Pero recurriremos a todas las herramientas políticas y jurídicas que, con rigor, puedan evitar que esta reforma salga adelante".

Incluso se contempla el recurso al Tribunal Constitucional, por el "uso torticero del proceso legislativo para usar una ley para objetivos que nada tienen que ver".

Ahora, según fuentes de la dirección de Génova, el voto en contra de la mayoría absoluta del PP en el Senado no frenara la publicación de la reforma en el BOE, porque el plazo de enmiendas parciales o de veto ya cumplió el lunes pasado. La actitud en el seno de los populares es de "dolorosa autocrítica", aunque públicamente acusen al Ejecutivo de "adulterar con trampas y jugarretas el proceso legislativo"

A primera hora, había sido la vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP, Noelia Núñez, quien calificaba de "engaño" la maniobra del Gobierno de Sánchez. Según la dirigente, se estudiarán "todas las herramientas jurídicas, políticas y parlamentarias para evitar que esto se consume".

Lo cierto es que los mismos diputados del PP votaron a favor de esta reforma de la ley orgánica 7/2014 sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones penales en la Unión Europea. Y lo hicieron en dos ocasiones: primero en la comisión de Justicia del Congreso, donde el PSOE coló la citada enmienda a través de una disposición adicional, y después, en pleno.

Lo hicieron también el resto de grupos, porque la norma salió con unanimidad de la comisión y sólo Vox se abstuvo. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha advertido este lunes de que tanto PP como Vox apoyaron la reforma de la ley sobre intercambio de información de antecedentes penales que permitirá a 44 presos etarras salir antes de prisión y ha destacado que su tramitación parlamentaria ha sido "absolutamente pacífica".

Para el ministro, no hay caso: "Fíjese que en el Congreso se votó por todos los grupos parlamentarios, por todos sin excepción, por el PP, por VOX, por todos los grupos parlamentarios del Congreso. Y esa tramitación parlamentaria absolutamente pacífica también ha continuado en el Senado, donde ni siquiera ha habido enmiendas a ese proyecto de ley", ha subrayado.

"Nos han engañado"

Después de la reunión de la Ejecutiva, el núcleo duro del partido de Alberto Núñez Feijoo estudia todavía qué opciones tiene a su disposición. La reforma legal se trataba, en realidad, de la simple trasposicion de una directiva europea, para la que el PP centró sus críticas en que "llegaba tarde". Hoy, fuentes de la formación conservadora alegan que en ese texto legal de la UE "no había nada sobre cumplimiento de penas", como una posible vía para recurrir ante el TC.

Esta trasposición de la normativa europea beneficiará, entre otros, a presos como Txapote. El asesino de Miguel Ángel Blanco verá reducida su pena en seis años, por lo que podría ser excarcelado en pocos meses. Su condena finalizaba en 2031. También podrían beneficiarse otros 43 presos más. 

Pero este hecho llega pocos días después del pacto del PSOE con Bildu para reformar la Ley de Seguridad Ciudadana. Un acuerdo que se conoció sólo 24 horas después de la concesión del tercer grado a dos presos etarras con gravísimos delitos de sangre por parte de la consejera socialista de Justicia en el Gobierno vasco.

"Nos parece algo extremadamente grave y preocupante de confirmarse que, efectivamente, el Gobierno ha engañado a esta Cámara, a todos los grupos parlamentarios, para beneficiar a sus socios de Bildu", ha recalcado Núñez, que ha hablado también de "ultraje" e "indecencia".

El aviso de la AVT 

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ya ha exigido al PP que use su mayoría en el Senado para tumbar, este martes, la modificación de la norma. Según calcula la AVT, hasta 44 miembros de ETA podrán descontar la condena que cumplieron en Francia y hasta siete etarras podrían ser excarcelados de manera inmediata, en los próximos meses.

"¿De verdad nadie se ha dado cuenta de que esa modificación de la ley orgánica afectaba también a los etarras?", se ha preguntado la AVT en un comunicado de prensa reaccionando a la tramitación de esta norma.

"Queremos pensar que ha sido un error y lo rectificarán este martes en el Senado, pero aunque así sea, sabemos que sólo será un parche. Tarde o temprano, se cumplirá la hoja de ruta bildutarra de vaciar las cárceles, y los señores Sánchez y Marlaska podrán presumir toda su vida de ser unas figuras de culto para los etarras", sentencia la AVT.