El Senado aplaza la votación de la reforma que excarcela a decenas de etarras y el PP exige al Gobierno que la retire
- Los populares se acogen a la potestad de retrasar el debate y la votación una semana, para que el PSOE demuestre que "no está de acuerdo con liberar a terroristas".
- Más información: Yolanda Díaz asegura que las excarcelaciones de etarras son "derechos fundamentales" que la "extrema derecha" apoyó.
El Senado retirará este martes del orden del día del pleno el proyecto de ley que reforma la ley orgánica sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la Unión Europea. La modificación legal, según la interpretación de varios juristas, beneficia a decenas de etarras e incluso excarcelaría a varios de modo inmediato, entre ellos, al sanguinario Txapote.
Así lo ha podido confirmar este periódico en fuentes oficiales del PP. Los populares se acogen al artículo 71.4 del Reglamento del Senado: "Una vez iniciada la sesión correspondiente, el orden del día sólo podrá modificarse por acuerdo de la mayoría de senadores presentes, a propuesta del presidente de la Cámara o del de la Comisión o de un Grupo parlamentario".
Será la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, la que plantee la eliminación de este punto del día. Los senadores del Partido Popular han recibido la orden de no faltar ninguno a la sesión, como siempre que hay votación, e incluso que lleguen todos puntuales a la Cámara Alta, para que no haya riesgos de ningún tipo. Una vez que García lo solicite, el presidente del Senado, el popular Pedro Rollán, aceptará que se someta a votación.
La mayoría absoluta del PP en el Senado debe garantizar en éxito de esta maniobra in extremis.
Sin embargo, al ser una norma tramitada por el procedimiento de urgencia, la Cámara Alta sólo tiene de plazo hasta el lunes 14 de octubre para emitir su dictamen. En caso contrario, la norma iría directamente al BOE tal como salió del Congreso. Es decir, con la reforma que "puede beneficiar a decenas de etarras para que convaliden las penas cumplidas en otros países", incluida.
Las fuentes consultadas en el PP también añaden que exigirán al Gobierno de España "que utilice su potestad para retirar esta reforma legal con la que podrían beneficiarse hasta 44 etarras". Según el artículo 127 del Reglamento del Senado, "los proyectos de ley presentados por el Gobierno pueden ser retirados por éste en todas las fases del procedimiento anteriores a su aprobación definitiva por la Cámara".
"En manos del PSOE"
La intención de los populares es la de "darle tiempo" al PSOE de Pedro Sánchez para que "demuestre" que no está de acuerdo con la enmienda introducida por Sumar, el socio minoritario del Gobierno, que pretende beneficiar a los terroristas que ya cumplieron años de cárcel en Francia o en otros países de la Unión Europea. "De esta forma, sabremos cuál ha sido la verdadera voluntad del Ejecutivo", explican estas fuentes. "Queda en sus manos la responsabilidad de dejar sin efecto esta decisión".
Alberto Núñez Feijóo ha hablado esta misma mañana con la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) "para disculparse personalmente" por lo ocurrido y compartir "el rechazo a cualquier triquiñuela parlamentaria que implique abaratar las condenas a terroristas". Ya este lunes, el portavoz de la dirección popular, Borja Sémper, admitía públicamente el "error en cadena" de los parlamentarios del PP desde el pasado mes de junio.
Fue entones cuando la formación de Yolanda Díaz añadió las enmiendas favorables al descuento de penas para terroristas de ETA en esta reforma de la ley. Fuentes del PP alegan ahora que "esa interpretación de la ley no es compartida por todos los expertos en derecho". Y que "ni siquiera es seguro que la reforma permita excarcelar etarras antes de tiempo, pero incluso si la posibilidad es remota, hay que evitarlo".
Para la dirección del Partido Popular esas diferentes interpretaciones de la reforma podrían ser la explicación de que "triunfara el engaño" y ninguno de sus diputados y senadores advirtiera el peligro de las enmiendas de Sumar.
Si el Gobierno no retira este texto, añade el PP, "buscaremos cualquier alternativa jurídica o parlamentaria que pueda blindar a este país de la indecencia que supondría rebajar condenas a terroristas de ETA a través de artimañas parlamentarias". Los populares, incluso, se plantean llevar el recurso hasta el Tribunal Constitucional si hallan el modo de demostrar que ésta fue una "trampa más de las recurrentes en el Gobierno, colando enmiendas en leyes que no tienen nada que ver".
Según los populares, ahora la pelota está en el tejado del PSOE, y "sólo ese partido tiene capacidad para parar este despropósito. Antes, dado que iba a sacar adelante esta modificación legal con sus socios, y también ahora", que el PP le da la oportunidad de evitarlo con una semana más de plazo.