Pedro Sánchez y Begoña Gómez, en la entrega de condecoraciones al mérito civil en el Palacio Real, el pasado junio.

Pedro Sánchez y Begoña Gómez, en la entrega de condecoraciones al mérito civil en el Palacio Real, el pasado junio. EFE

Política LUNES NEGRO EN MONCLOA

Preocupación en el Gobierno por el varapalo judicial a la estrategia de Sánchez para defender a Begoña Gómez

8 octubre, 2024 02:09

El juez Juan Carlos Peinado "lleva seis meses pedaleando en la nada", según la versión oficial del Gobierno expuesta la pasada semana por su portavoz, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la Moncloa.

Sin embargo, los jueces de la Audiencia Provincial de Madrid han avalado que el juez siga investigando, excepto la parte de la ayuda oficial a Globalia que ya fue apartada hace meses por este tribunal. Y, sobre todo, los magistrados han rechazado la petición de Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, para archivar la investigación judicial.

No hay reacción oficial de Moncloa ni del PSOE, pero fuentes del Gobierno consideran que es un varapalo para la estrategia de Sánchez y su esposa y, sobre todo, un revés político importante.

Por un lado, porque mantiene vivo el asunto y deja en mal lugar el convencimiento expresado insistentemente por diferentes miembros del Gobierno de que el caso iba a ser archivado. Desde la Moncloa se había creado la expectativa de un archivo inmediato de la causa y ahora deberán pregonar como un éxito que se acote una parte pequeña de la investigación, que, por otra parte, ya se excluyó en el inicio del procedimiento.

Ese pronóstico ahora frustrado por la Audiencia Provincial estaba en la carta a los ciudadanos que le llevó el pasado mes de abril a recluirse durante cinco días en la Moncloa reflexionando sobre su continuidad en el cargo.

Eso supone mantener el desgaste y, además, seguir empañando la imagen de Sánchez en la prensa extranjera, algo que le preocupa mucho. En palabras de los magistrados, se trata de investigar "toda aquella actividad desarrollada por la investigada en relación con el despegue de su actividad profesional".

También, según esas fuentes, la resolución de la Audiencia Provincial aparta el foco del juez Peinado, sobre el que hasta ahora se habían centrado todos los focos y baterías de los socialistas. Ya no es él quien "pedalea en la nada", sino que existe un respaldo por parte una instancia superior.

En ese sentido, la decisión de la Audiencia Provincial tiñe de gris la expectativa de que puedan prosperar las dos querellas presentadas por Begoña Gómez y Sánchez contra el juez, la del presidente del Gobierno, a través de la Abogacía del Estado. Esas querellas están pendientes de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

No es prospectiva

Algunos socialistas relevantes ya habían expresado sus dudas en privado sobre la estrategia basada en utilizar todos los resortes del Gobierno contra el juez, aunque casi todos coincidan en criticar la actuación de Peinado. Por el momento, los ministros han cumplido la consigna de Presidencia del Gobierno y no han dudado en arremeter abiertamente contra el magistrado. 

En la Moncloa esperaban que la resolución de la Audiencia Provincial incluyera al menos reproches a Peinado a los que poder acogerse. El único que aparece como tal es la referencia a una frase de uno de sus escritos sobre la investigación respecto a todos los hechos desde que Sánchez es presidente, pero los magistrados rechazan expresamente que se trata de una investigación prospectiva, tal y como asegura Moncloa y repiten los miembros del Gobierno.

También desmonta otro de los argumentos de Sánchez y su equipo sobre la existencia de dos informes de la Guardia Civil que, supuestamente, desarmarían la investigación de Peinado porque avalarían que no hay delitos.

Se acoge Moncloa al hecho de que la investigación arrancó por las informaciones sobre las subvenciones a Globalia y su relación con Begoña Gómez, y ha terminado siendo una investigación sobre el software supuestamente arrebatado a la Universidad Complutense. Según el Gobierno eso demostraría que la investigación va quedando diluida porque ha sido necesario centrarse cada vez en hechos diferentes.

Sin embargo, los magistrados de la Audiencia Provincial explican que la instrucción "no deja de ser un procedimiento vivo, que no puede quedar anclado a los hechos inicialmente denunciados como cometidos".

Y preocupan las referencias de la resolución sobre el supuesto trato de favor al empresario Carlos Barrabés. Por ejemplo, cuando se señala que es "verdaderamente significativa" la "llamativa variación, cuantitativa y cualitativa, que experimenta la relación de las empresas del grupo Barrabés con la Administración pública en proximidad temporal con la obtención de la Cátedra [de la Complutense] y despegue de los másteres".