Elías Bendodo, vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, en el Congreso.

Elías Bendodo, vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, en el Congreso. E.E.

Política CASO KOLDO

El PP acusa a Cerdán de ser el "señor Lobo de Sánchez", tras desvelar El Español su "contacto constante" con Koldo

9 octubre, 2024 12:52

El Partido Popular está convencido de que Pedro Sánchez tiene en Santos Cerdán el "señor Lobo del presidente" para tapar la corrupción que "cerca a su partido, a su Gobierno y a su entorno personal". El popular Elías Bendodo ha reaccionado así ante la revelación en exclusiva en EL ESPAÑOL de las negociaciones, telefónicas y en persona, entre el secretario de Organización del PSOE y Koldo García Izaguirre, el asesor del exministro José Luis Ábalos.

Para el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP son dos Cerdán y Koldo "son dos mediadores" que negocian para "contener daños, cada vez que hay una noticia nueva que muestra la corrupción del PSOE". Los populares creen que "hay una pauta de comportamiento" en los contactos de los emisarios de Sánchez y Ábalos.

Bendodo ha remarcado que hay "un contacto constante" entre los dos emisarios. Y ha recordado que fue Cerdán quien reveló en el Senado que habló con Koldo "en octubre de 2023". Y que ahora este periódico desvela que lo volvió a hacer en agosto de 2024.

El PP acusa a Cerdán de ser el "señor Lobo de Sánchez", tras desvelar El Español su "contacto constante" con Koldo

"Primero, lo hizo cuando la trama recibió un chivatazo de que estaba siendo investigada, tal como reveló un informe de la UCO", ha destacado Bendodo. "Y este verano lo hizo sólo cinco días después de la auditoría del Ministerio de Transportes que señalaba a Ábalos y a su entorno de as irregularidades y comisiones en la compra de mascarillas".

En un video distribuido por el PP, Bendodo hacia estas declaraciones tras leer la exclusiva EL ESPAÑOL. Y recurre al personaje del "señor Lobo" en Pulp Fition, la mítica película de Quentin Tarantino cuyo trabajo era "solucionar problemas" a los delincuentes protagonistas.

Todo esto, mientras en el Congreso los populares habían logrado obligar a Sánchez a dar explicaciones en el Congreso sobre la crisis migratoria y sobre la política fiscal, pero no sobre los casos de corrupción que se investigan en los juzgados y que afectan al PSOE.

"Del caso Begoña, o del caso Koldo, o del caso Hermanísimo, o del caso Tito Berni... de eso no da explicaciones", apuntaban fuentes parlamentarias del PP, "y Sánchez consigue que sus socios le permitan esconderse con cesiones tan vergonzosas como la excarcelación de presos etarras".

Bendodo afirma que Cerdán, "la mano derecha de Pedro Sánchez", sigue en "contacto permanente" con la trama de corrupción del PSOE. Recuerda la sombra de sospecha que arrastra Cerdán, que se ha convertido en el "señor Lobo" de Sánchez: "Le vale igual para ir a Waterloo a negociar con los independentistas, para pactar con los herederos de ETA, para decirle al Tito Berni que deje el acta, o intentar romper el PSOE a en las Comunidades Autónomas de nuestro país".

Los hechos

Tal como informa este diario este miércoles, Cerdán y Koldo García mantuvieron contactos después de la publicación de la auditoría interna encargada por Óscar Puente en el Ministerio de Transportes en relación con los contratos de las mascarillas. El objeto de las conversaciones era lograr un pacto de no agresión entre Ábalos, el propio Koldo y el PSOE.

Según pudo conocer este diario por testigos presenciales, fue Santos Cerdán quien llamó al hombre de confianza de Ábalos el pasado 28 de agosto sobre las 22.00 horas. El número tres del PSOE se encontraba en ese momento en México y quería buscar un acercamiento con Koldo García.

Ambos quedaron en verse a principios de septiembre en Madrid, según relatan estos testigos que vieron el nombre de Santos Cerdán en el teléfono y escucharon su voz. El día en el que se produjo la llamada, sólo unas horas después de hablar con Koldo García, Cerdán suscribió una alianza con el partido de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum para crear un frente internacional contra la ultraderecha.

Los contactos entre Cerdán y Koldo García continuaron en días posteriores. EL ESPAÑOL también puede confirmar, por fuentes próximas a ambos interlocutores, que "se tomaron un café" en la segunda semana de septiembre en Madrid, aprovechando un viaje a la capital de España del exasesor de Ábalos, investigado por corrupción en la Audiencia Nacional. 

Este encuentro sirvió para restablecer la confianza entre los dos socialistas, que fueron amigos íntimos en el pasado. Cerdán consiguió también de Koldo García el compromiso de que no habría ninguna nueva filtración, ni por su parte ni por la de Ábalos, que perjudicara al PSOE. 

La conversación entre Cerdán y Koldo García fue larga. Tanto que, además de abordar el caso de las mascarillas, el secretario de Organización del PSOE confesó a su antiguo compañero en Navarra la preocupación de Pedro Sánchez y de la dirección del partido por el alineamiento de los barones críticos contra la gestión del presidente del Gobierno.