Sánchez defiende la norma que excarcelará a etarras con 6 años de adelanto alegando que "no hay rebajas de pena"
- El presidente ha llamado "torpe" a Alberto Núñez Feijóo por votar la excarcelación de etarras: "¿Ustedes saben lo que votan o no?".
- Más información: Feijóo exige a Sánchez en presencia de Marimar Blanco que no libere a Txapote, asesino de Miguel Ángel
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles por primera vez la reforma legal que va a implicar la excarcelación de presos de ETA antes de lo previsto. En su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Sánchez ha dicho que "no hay rebaja de condenas".
"Lo que se hace es tener en cuenta los años que los presos han cumplido en el extranjero, conforme al reglamento europeo", ha explicado. "A quienes se condenó a 30 años, cumplirán 30 años. Y a quienes se les condenó a 10, cumplirán 10 años. No hay rebajas", ha insistido.
La reforma, sin embargo, sí que cambia el horizonte penitenciario de decenas de presos de ETA. En el caso de Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote, por ejemplo, verá reducida su estancia en la cárcel en seis años. El asesino de Miguel Ángel Blanco finalizaba su condena en 2031, pero a partir de ahora podría ser excarcelado en pocos meses.
Sánchez, en cambio, ha asegurado que el proyecto de ley es una transposición obligatoria. Si bien es cierto, la enmienda que permite esto fue introducida por Sumar en el trámite parlamentario y no se incluía en el texto remitido por el Gobierno al Congreso de los Diputados.
Esta enmienda pasó desapercibida por la mayoría de diputados que trabajaron en la reforma legal. Si bien la dirección del PSOE y del Gobierno eran conscientes de los efectos que iba a tener, ni siquiera se lo comunicaron a sus diputados. La oposición tampoco se dio cuenta y PP y Vox votaron a favor. Ahora es demasiado tarde para maniobrar e impedir que entre en vigor.
El Gobierno podría retirar el texto, que ahora se encuentra en el Senado, pero tal y como ya mostró este martes no tiene intención alguna de hacerlo. A pesar de ello, Feijóo no ha dejado de intentar convencer a Sánchez para que lo haga.
Desde la tribuna y con la presencia en el escaño de la senadora Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, Feijóo ha exigido a Sánchez "que retire la ley que deja sin efecto más de 300 años de prisión a los condenados por el terrorismo de ETA". "Si le queda un mínimo de conciencia, le ruego que recapacite", ha dicho el líder del PP.
Sánchez, sin embargo, no ha dado muestra de dar su brazo a torcer. Todo lo contrario, ha aprovechado el error del PP de votar a favor para atacar a la oposición. "¿Ustedes saben lo que votan o no?", ha preguntado, antes de calificar de "torpe" al grupo parlamentario popular.
"No sé si saben lo que votan o no. O si saben lo que votan y luego ven la reacción y echan la culpa al resto", ha añadido. "¿Le han apretado o es que su grupo es incluso más torpe de lo que parece? Con ustedes uno nunca sabe dónde termina la mentira y dónde comienza la incompetencia", ha espetado.
Sánchez ha dicho que el PP era "perfectamente consciente de lo que se estaba aprobando", algo que es poco probable, y ha acusado a Feijóo ahora de "escurrir el bulto". La reforma "ha tenido siete meses de tramitación parlamentaria, el plazo de enmiendas se ha prorrogado hasta 11 veces y han votado a favor en todas las ocasiones", ha añadido.