Política ENCUESTA SOCIOMÉTRICA-EL ESPAÑOL

Una gran mayoría de los aragoneses, a favor de que PP y PSOE se unan para combatir el concierto fiscal de Cataluña

El 45,2% de los votantes del PSOE rechaza el pacto al que ha llegado su partido, un lastre en caso de que se impulse una candidatura como la de Pilar Alegría. 

13 octubre, 2024 03:15

El pacto de financiación singular para Cataluña resulta difícil de digerir para otras comunidades autónomas. Aragón es la perfecta muestra de ello: el 63,1% de los aragoneses rechaza el acuerdo al que llegaron el Gobierno central y ERC este verano para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat.

Así lo refleja el último sondeo realizado por Sociométrica para EL ESPAÑOL. Además, la mayoría de los ciudadanos de la comunidad, el 57,2%, opina que el PSOE y el PP autonómicos deberían unir fuerzas para combatir el cupo, algo que ya ha dado signos de ser posible.

Sólo el 11,2% de los encuestados por Sociométrica, principalmente los votantes de los partidos más escorados a la izquierda, se muestra a favor de que haya una financiación singular para Cataluña.

A pesar de que el rechazo es generalizado, una cuarta parte de la población aragonesa, el 25,7%, opta por responder que no tiene una opinión al respecto. Esto se puede deber a que el Ejecutivo central todavía no ha explicado en qué consistirá el pacto, a pesar de los múltiples intentos que ha habido en el Congreso de los Diputados y en el Senado.

Pero este dato también significa que no está llegando a calar la idea que defienden Pedro Sánchez y ministros como la titular de Hacienda, María Jesús Montero, al insistir en que este pacto abre la puerta para que el resto de Comunidades Autónomas puedan negociar su propia financiación singular.

Por partidos, el rechazo se produce entre los electores de todas las formaciones políticas, excepto entre los votantes de Podemos e Izquierda Unida. Incluso en el PSOE, el 45,2% de los votantes socialistas rechaza el pacto, frente al 22,4% que lo aprueba. De los principales, este es el partido que más indecisos presenta, con el 32,5% de los electores decantándose por el no sabe, no contesta.

Con estos indicios, no es de extrañar que la Ejecutiva del PSOE en Aragón fuera la primera federación socialista en rechazar explícitamente el pacto de financiación singular para Cataluña. Este movimiento supuso toda una confrontación contra Ferraz, liderada por uno de los barones más críticos con Pedro Sánchez, el expresidente aragonés Javier Lambán.

Lambán ya ha comunicado que no se presentará a las primarias que se celebrarán en la región a principios de 2025, tras el Congreso del PSOE de finales de noviembre. La duda ahora es si a la lista continuista le saldrá un competidor impulsado desde Ferraz y las quinielas dicen que la candidatura sanchista podría estar encabezada por la actual ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.

Alegría ha tenido que defender en público la financiación singular para Cataluña y la acogida que tiene este discurso entre los aragoneses podría lastrar su eventual candidatura a la presidencia de la región. Según el sondeo, el 67,1% de los aragoneses cree que su región saldrá perjudicada de ejecutarse la financiación singular: el 50,8% cree que saldrá muy perjudicada y el 16,3% cree que saldrá un poco perjudicada.

Este rechazo no sólo se encuentra entre los votantes del PSOE, sino también en las formaciones regionalistas. Los votantes de la Chunta Aragonesista, la cuarta formación política en Aragón y que fue en coalición con Sumar en las pasadas elecciones generales, también desaprueban (en un 62,9%) el pacto y creen (en un 75,7%) que es más o menos perjudicial para su región.

Así las cosas, el 57,2% de los aragoneses cree que PP y PSOE deberían pactar una posición común contra la financiación singular de Cataluña, según el sondeo. Aunque el convencimiento es mayor entre los votantes del PP (87,2% a favor) que entre los del PSOE (51,3%), no deja de ser la opción mayoritaria entre los socialistas.

El presidente de Aragón, el popular Jorge Azcón, ya ha empezado a explorar este frente común. Su objetivo es incluir a todas las siglas políticas. El PSOE, por su parte, ya mostró un gesto de acercamiento en este sentido, al retirar una iniciativa que registró en las Cortes en contra de la financiación singular. Con la retirada, permite a Azcón liderar esa postura desde las instituciones.

Aunque en el seno del PSOE hay tensiones, con los socialistas de Huesca en contra de Lambán, todo apunta a que se podrá conseguir al menos a nivel autonómico, quién sabe si a nivel local.

Y no es aplicable sólo a los socialistas. Los votantes del resto de formaciones políticas, excepto de nuevo los de Podemos e Izquierda Unida, se muestran a favor de ese frente común. Esta es la opción mayoritaria incluso entre los partidos regionalistas, por lo que contaría con un apoyo mayoritario de la sociedad y del arco parlamentario autonómico.