El PSOE recurre de nuevo al "narco amigo de Feijóo" como respuesta a las "8 autopistas de la corrupción" que fustiga el PP
- El PP presentará este lunes ante la Audiencia Nacional una querella contra el PSOE por los presuntos delitos de financiación ilegal, tráfico de influencias y cohecho.
- Más información: El PP dice que Sánchez es el nexo de las "ocho autopistas de corrupción" del PSOE: del 'Delcygate' al 'caso Begoña'
El PSOE vuelve a recurrir a la foto de Feijóo con Marcial Dorado, tomada en 1995, como respuesta a las "ocho autopistas de la corrupción" denunciadas por el PP, que cercan al presidente Pedro Sánchez y su Gobierno.
"Es una anomalía en Europa que alguien, con un amigo narcotraficante, haya aspirado a presidir un Gobierno", señaló este domingo la portavoz del PSOE, Esther Peña, en alusión al líder nacional del PP.
Peña pronunció estas palabras tan sólo unos minutos después de que la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, anunciara la interposición de una querella contra el PSOE ante la Audiencia Nacional, por los presuntos delitos de financiación ilegal, tráfico de influencias y cohecho.
La querella se apoya en el testimonio de un confidente, que declaró haber participado en la entrega de bolsas con 90.000 euros en la sede socialista de Ferraz, en una de las ramificaciones del caso Koldo: el fraude del IVA en la compra de hidrocarburos, por el que el juez Santiago Pedraz envió el jueves a prisión al comisionista Víctor de Aldama.
La respuesta del PSOE es volver a esgrimir la imagen de Feijóo con Marcial Dorado tomada hace 29 años, cuando sobre este último sólo pesaban causas por contrabando de tabaco.
Pese a ello, durante los últimos dos años, Pedro Sánchez y algunos de sus ministros han utilizado esa relación de amistad de hace tres décadas, cada vez que el Gobierno se ha visto en apuros.
Sánchez lo hizo por primera vez en la sesión de control del Congreso de Diputados en marzo de 2023, cuando Feijóo le pidió explicaciones sobre el caso Tito Berni, en plena precampaña de las elecciones municipales y autonómicas del 28-M.
De nuevo, tres días antes de las elecciones generales del 23-J, Sánchez calificó de "inquietantes esas relaciones tan estrechas" que Feijóo tuvo en el pasado con Marcial Dorado, dijo en una entrevista en La Sexta.
Y el pasado mes de marzo, cuando por primera Feijóo pidió explicaciones al presidente del Gobierno sobre el caso Begoña Gómez en el Congreso de los Diputados, Sánchez aludió a los viajes realizados por Feijóo con Marcial Dorado hace tres décadas.
Tras el Comité de Dirección celebrado este domingo por el PP para analizar las últimas revelaciones del caso Koldo, Cuca Gamarra señaló que el presidente Pedro Sánchez es el "kilómetro cero" del que parten las "ocho autopistas de corrupción" que asedian a "su Gobierno, su partido y su entorno" familiar.
"Pedro Sánchez está asfixiado por la corrupción, por su debilidad parlamentaria y su descrédito político", indicó Gamarra, "es un presidente cercado. Cuanto antes lo asuma y deje de manchar el nombre de España, mejor".
Cuca Gamarra describió en rueda de prensa las "autopistas de corrupción" del PSOE, que abarcan las distintas ramificaciones del caso Koldo, (desde los contratos de mascarillas al Delcygate, el rescate millonario de Air Europa y el fraude del IVA en los hidrocarburos), así como el caso Begoña y la causa judicial que instruye una juez por el contrato de la Diputación de Badajoz al hermano de Pedro Sánchez.
Como informó este domingo EL ESPAÑOL, la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez aprovechó su visita a Madrid, en enero de 2020, para introducir en España maletas con dinero en efectivo, según relató el comisionista Víctor de Aldama.
"Pedro Sánchez lo sabía", relató Aldama, quien además presumía de sus frecuentes visitas a la Moncloa, según la información publicada por este diario.
El entonces ministro Ábalos y Víctor de Aldama acudieron a recibir a Delcy Rodríguez al aeropuerto de Barajas, a pesar de que la jerarca chavista tenía prohibido pisar suelo español, debido a las sanciones que la UE le había impuesto en junio de 2018 por su implicación en la violación de derechos humanos.
Podemos se rebela
Mientras tanto, Podemos se ha convertido en el único socio del "bloque de investidura" que se ha pronunciado sobre las últimas revelaciones conocidas del caso Koldo.
Durante la manifestación a favor del derecho a la vivienda celebrada este domingo en Madrid, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, reclamó al PSOE explicaciones "creíbles" sobre la trama de corrupción.
"Es absolutamente inverosímil pensar que el número dos del PSOE, el jefe de Ferraz", ha dicho en alusión al exministro José Luis Ábalos, "estaba metiendo la mano en la caja y el PSOE en su conjunto no sabía nada".
"No es creíble", ha agregado, "tienen que dar muchas más explicaciones". No obstante, la dirigente de Podemos culpó de este caso de corrupción al "bipartidismo".
Ione Belarra se sentaba en el Consejo de Ministros junto al entonces titular de Transportes, José Luis Ábalos, y al vicepresidente Pablo Iglesias, cuando la trama del caso Koldo permanecía activa y hacía negocios vendiendo mascarillas a varios ministerios.
Las palabras de Belarra forman parte de la estrategia de Podemos para significarse y hacer valer a sus cuatro diputados en el Congreso.
Fuentes del partido morado indicaron esta semana que sus diputados sólo apoyarán los Presupuestos Generales del Estado de 2025 y las medidas del llamado plan de regeneración democrática que impulsa Pedro Sánchez, si el Gobierno negocia con ellos y acepta sus enmiendas.