El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en un acto en Barcelona.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en un acto en Barcelona. David Zorrakino

Política CUMBRE UE

Sánchez lidera el discurso anti Israel en la UE: pide revisar los acuerdos comerciales por "vulnerar derechos humanos"

Publicada
Actualizada

Pedro Sánchez sigue convencido de que España debe liderar la respuesta de la Unión Europea (UE) en contra de Israel. Este miércoles, trasladará al resto de líderes de la UE que el este país está vulnerando los derechos humanos en Gaza y Líbano, y pedirá revisar los acuerdos comerciales entre ambas partes, así como suspender la venta de armas al país.

Sánchez se trasladará este miércoles a Bruselas para participar en la cumbre que reunirá a los líderes europeos con los líderes del Consejo de Cooperación del Golfo, la primera que se celebra, y que abordará la situación en Oriente Próximo.

Según fuentes de Moncloa, Sánchez insistirá en obtener una respuesta a la carta que remitió el pasado mes de febrero "para hacer una evaluación sobre el respeto o no de los derechos humanos por parte de Israel". "De constatarse que no hay ese respeto, habrá que ver cuáles son las medidas que puede adoptar el Consejo Europeo en relación con el acuerdo de asociación", aseguran.

Las fuentes hacen referencia al Acuerdo de Asociación UE-Israel que entró en vigor en junio de 2000 y que establece la creación progresiva de una zona de libre comercio entre ambas partes. El objetivo del acuerdo es proporcionar un marco apropiado para el diálogo político y la cooperación económica entre la UE e Israel.

Sánchez ya pidió el pasado febrero, en una misiva junto a su homólogo irlandés, que la Unión Europea se pronuncie al respecto y que revisara el acuerdo. Si bien es algo complicado de materializarse, porque exige la unanimidad de los socios, la insistencia que ejercerá Sánchez servirá para presionar y para obligar a los Estados a pronunciarse al respecto.

En Moncloa aseguran que Israel no está respetando los derechos humanos en Gaza. A pesar de que reconocen el derecho a su legítima defensa, consideran que la respuesta del Gobierno de Benjamin Netanyahu a los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023 está siendo desproporcionada, esencialmente por el número de víctimas civiles que se está cobrando.

Venta de armas

En realidad, que Sánchez critique la muerte de miles de civiles a manos del ejército israelí no es nuevo. El impulso en su discurso radica en que Moncloa también considera que Israel está vulnerando el derecho internacional al dirigir ataques contra la misión de la ONU en el Líbano (Unifil), algo que la UE respalda.

"La Unión Europea expresa su especial preocupación por los ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel contra la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano, que dejaron heridos a varios miembros de las fuerzas de mantenimiento de la paz", aseguró la UE en una declaración conjunta publicada la medianoche del domingo al lunes.

Desde Moncloa aseguran que, aunque hay diferencias entre los Estados que componen la UE, están creciendo el "consenso para hacer un llamamiento claro y nítido a un alto el fuego en Gaza y el Líbano" y el "consenso en el respeto del derecho internacional durante el ejercicio legítimo de defensa".

"El problema no es el ejercicio de la defensa, sino la manera en la que se lleva a cabo, si es más o menos desproporcionado", aseguran fuentes del Gobierno.

El consenso que notan en Moncloa está enmarcado dentro de las últimas actuaciones de Francia. El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo la semana pasada que la prioridad en la región es volver a "una solución política" y también "dejar de enviar armas a Israel para llevar a cabo los combates en Gaza".

"Vamos a apostar en la reunión por suspender el envío de armas a Israel", explican desde Moncloa. "España no exporta armas a este país desde el comienzo de la guerra y vamos a hacer un llamamiento a la comunidad internacional para sumarse. Ya se han ido sumando otros socios como Francia", añaden.

Pacto sobre Migración

El próximo jueves, Sánchez también participará en una cumbre de líderes de la UE, ya sin la presencia de los países del Golfo, en la que se abordará la posición en materia de migración de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha propuesto la instalación de centros de inmigración fuera de las fronteras de la UE.

Desde Moncloa explican que rechazan este tipo de medidas y que su postura, como ya ha avanzado la ministra portavoz, Pilar Alegría, es la aplicación del Pacto sobre Migración y Asilo, que se selló durante la presidencia española de la UE.

"No es un pacto español, porque lo aprobamos haciendo concesiones y haciendo equilibrios", explican las fuentes. "Pero ahora se trata de ponerlo en práctica y vamos a seguir martilleando en esa dirección", añaden, subrayando que para Sánchez lo más importante es actuar en los países de origen y no en las fronteras.

"El énfasis excesivo en medidas de seguridad a corto plazo no contaría con el apoyo de España. Esto hay que abordarlo de manera integral", añaden.