VÍDEO | El 'cara a cara' de Sánchez y Feijóo en el congreso por el 'caso Aldama': El presidente se niega a decir nada al respecto Foto: Fernando Sánchez (EP) | Edición vídeo: J.V.

Política CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Sánchez se niega a revelar cuántas veces se reunieron él o Begoña Gómez con Aldama, y Feijóo pide su dimisión "ya"

Publicada
Actualizada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha negado este miércoles a revelar cuántas veces se reunieron él o su mujer, Begoña Gómez, con el empresario Víctor de Aldama, ahora en prisión por la trama del caso Koldo. Hay diversas informaciones que indican que podrían haber tenido una relación directa, pero el presidente no ha querido ni confirmar ni desmentir. 

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha arrancado la sesión de control al Gobierno en el Congreso pidiéndole que explique "a los españoles cuántas veces, dónde y sobre qué hablaron" Sánchez y Gómez con Víctor de Aldama. La respuesta de Sánchez ha sido una huida hacia adelante, sin despejar la incógnita, por lo que Feijóo ha pedido su dimisión. 

"Señor 1, las instituciones del Estado no pueden estar al servicio de su defensa judicial. Son de los españoles, márchese ya", ha dicho el líder de la oposición. Si bien Pedro Sánchez ha pedido disculpas por primera vez desde que estalló el caso -lo ha hecho tras la pregunta de la diputada Ione Belarra- no ha mostrado que tenga intención de dimitir. 

"Su actitud y su cara le delatan", ha dicho Feijóo. "Todos los caminos conducen a usted: las mordidas, las paradas técnicas de Delcy [Rodríguez], los lingotes de oro, las bolsas de Ferraz, todo... Usted llegó como adalid contra la corrupción y ha acabado con nombre en clave en la trama corrupta, el 1", ha añadido. 

Feijóo ha dicho que Sánchez "no puede presentarse como un mero espectador". "Sabía lo de Delcy y mintió, sabía lo de [José Luis] Ábalos y le aforó, sabía lo de su mujer y la encubrió, sabía lo del rescate multimillonario de la compañía aérea y participó", ha añadido. "Ya no es heroica su resistencia y su dimisión es de libro", ha apuntalado. 

Pedro Sánchez, en cambio, no lo ve así. "Quedan 1.000 días de legislatura y usted y su equipo más cercano se comportan como si quedaran 10 días. ¿Qué pasa, que le están diciendo que su tiempo se acaba?", ha dicho Sánchez. 

El presidente del Gobierno se ha negado a dar cualquier tipo de explicación relacionada con la trama y se ha escudado en la buena gestión de su Ejecutivo y en la pronta reacción para expulsar a Ábalos del partido. 

Sánchez ha dicho que su eje de actuación ha sido el de "actuar con contundencia, cinco días después de conocerse la noticia en los medios", el de "colaborar con la Justicia" y el de "gobernar". Su objetivo, ha dicho, es que "en 2027 haya una España más próspera y más unida" que cuando el PP gobernaba. 

Eso sí, Sánchez ha pedido disculpas por primera vez, aunque de forma muy escueta, ante su respuesta a la diputada y exministra Ione Belarra, quien le ha acusado de tener un Gobierno que había estado "metiendo la mano en la caja". "Pido disculpas a la ciudadanía", ha asegurado, diciendo que lamenta el caso de corrupción.