El Athletic no da marcha atrás: el alpinista que llevó el anagrama de ETA al Everest hará el saque de honor
- "Asumo personalmente el eslogan", llegó a decir en 1980 Zabaleta. Ese año fue el más sangriento de la banda terrorista, con 98 asesinatos.
- Más información: Denuncian que el Athletic homenajeará al alpinista que coronó el Everest con el anagrama de ETA
El Athletic Club de Bilbao rendirá este sábado 19 de octubre un homenaje a Martin Zabaleta y el serpa Pasang Temba, "los héroes que llevaron la ikurriña a la cima del mundo" al coronar el Everest en 1980. Ambos realizarán el saque de honor en San Mamés, en el partido ante el Espanyol.
Sin embargo, el tributo se ha vuelto en contra del club rojiblanco. ¿El motivo? Varios colectivos han advertido de que el alpinista que participó en esa expedición se fotografió en la cumbre más alta del planeta con una bandera vasca que incluía el hacha y la serpiente de ETA.
"Asumo personalmente el eslogan", llegó a decir en su momento Zabaleta, que posó con el anagrama de la banda terrorista y un cartel antinuclear. 1980 es, además, el año más sangriento y cruel de la banda, un año de mucha muerte. ETA mató como nunca lo había hecho hasta entonces y como nunca lo ha hecho después: en 1980 asesinó a 98 personas.
El montañero guipuzcoano, junto al serpa Temba y un grupo integrado por otros 11 alpinistas vascos y navarros, hollaron la cumbre del Everest el 14 de mayo de 1980, "una fecha grabada con letras de oro y brillantes en la historia del deporte vasco", según la nota de prensa del Athtletic. El Everest es la montaña más alta del planeta, con una altitud de 8.848 metros sobre el nivel del mar.
"Convirtieron la enseña vasca en la decimosexta bandera en ondear en la cumbre del Everest —continúa el comunicado del Athletic—; sin duda un éxito incontestable que llenó de orgullo a una sociedad necesitada de noticias en positivo".
Los saques de honor se conceden generalmente por méritos deportivos. En los últimos partidos, el club vizcaíno ha homenajeado, entre otros, al piloto de rally Joseba Iraola, campeón de Europa en la modalidad de montaña con la Selección vasca; al boxeador Sandor Martín, número 1 del mundo y tres veces campeón del mundo y ferviente seguidor del club; Dani Ruiz-Bazán, histórico capitán del Athletic en el 50 aniversario de su debut profesional, etc.
En esta ocasión, y con motivo del centenario de la Federación Vasco-Navarra de Alpinismo, San Mamés ha decidido rendir "un merecido homenaje" a Zabaleta y al sherpa.
Polémica
Según ha podido conocer EL ESPAÑOL de fuentes cercanas al club, éste desconocía que Zabaleta había llevado una ikurriña con simbología etarra. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Ego Non, una plataforma ciudadana centrada en combatir la apología de la banda terrorista, han mostrado su rechazo al homenaje al hacerse eco de la noticia en redes sociales.
Pese a la polémica generada, el Athletic no va a dar marcha atrás y seguirá adelante con el acto. Este periódico se ha puesto en contacto con el club rojiblanco para conocer su posición sobre esta cuestión. El Athletic ha decidido no hacer comentarios al respecto y se ha remitido a la nota de prensa publicada en su web. En ella se habla de Zabaleta como "leyenda" y se obvia que sujetara una ikurriña con el símbolo de ETA.
El partido del Athletic contra el Espanyol se celebra precisamente el mismo fin de semana en el que otro equipo, el Atlético de Madrid, cumplirá la sanción de clausura parcial de su estadio por el creciente compromiso de los estamentos deportivos y políticos contra la violencia. El castigo impuesto a los madrileños tiene su origen en los incidentes del derbi frente al Real Madrid, el pasado 29 de septiembre, en el que hubo lanzamiento de objetos por parte de un sector de aficionados.
La controversia se produce, además, en un momento de máxima sensibilidad por parte de las víctimas del terrorismo. A principios de octubre el Gobierno vasco, una coalición formada por el PNV y el PSOE, concedió el régimen de semilibertad a los etarras Luis Mariñelarena Garciandía, asesino de Fernando Buesa, y Harriet Iragi Gurrutxaga, condenado por matar a tiros al fiscal Luis Portero. La decisión fue tomada, en concreto, por la consejería de Justicia y Derechos Humanos, que encabeza la socialista María Jesús San José.
A ello se une la reciente reforma de la ley que beneficia a presos etarras, que previsiblemente se publicará en el Boletín Oficial del Estado. Se trata de un proyecto de ley del Gobierno que trasnspone una directiva europea y que contó con el apoyo unánime de todo el Congreso. Sin reparar en ello, los populares avalaron una enmienda de Sumar para que los presos de ETA se descontaran los años de prisión cumplidos en Francia.