Irene Montero e Ione Belarra, este sábado durante la Universidad de Otoño de Podemos, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Irene Montero e Ione Belarra, este sábado durante la Universidad de Otoño de Podemos, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Europa Press

Política PODEMOS

Las exministras Montero y Belarra acusan a Sánchez de corrupción, genocidio, racismo y de apoyar a los ricos

Publicada
Actualizada

Podemos ha vuelto. Y lo hace demostrando que está dispuesto a aprovechar la debilidad del Gobierno de Pedro Sánchez, para venderle más caro que nunca su apoyo en el Congreso de los Diputados.

Durante la Escuela de Otoño que el partido morado celebra este fin de semana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, los principales dirigentes de Podemos han acusado al presidente Pedro Sánchez de complicidad con el "genocidio" de Palestina, de tolerancia con la corrupción de su partido, de apoyar el "racismo" de la Comisión Europea ante los inmigrantes y de favorecer a los fondos buitre que encarecen el mercado de la vivienda.

Si el invitado estrella de este sábado ha sido Jeremy Corbyn, expulsado del Partido Laborista británico por sus posiciones antisemitas, el plato fuerte llegará mañana domingo, cuando el exvicepresidente Pablo Iglesias será el encargado de clausurar las jornadas.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha dejado claro que sus diputados retirarán el apoyo al Gobierno si Pedro Sánchez no rompe relaciones diplomáticas con Israel y acepta regular por ley el precio de los alquileres.

El portavoz del partido, Pablo Fernández, ha aludido a los últimos escándalos de corrupción que salpican al Gobierno, como el caso Koldo.

Ha proclamado que "el PP y el PSOE se pelean por ver quién es más corrupto", y ha exigido a ambos partidos que "devuelvan hasta el último céntimo que han robado". También les ha acusado de "sostener a la Monarquía corrupta"

La exministra de Igualdad Irene Montero ha lamentado que, mientras desde el Consejero de Ministros trabajaba por defender los derechos sociales, "miembros del PSOE, del partido del presidente del Gobierno, estaban metiendo la mano en la caja, exactamente igual que Ayuso con miembros de su familia".

Pero sus acusaciones al presidente Pedro Sánchez han ido más lejos, pues a su juicio es corresponsable de las políticas "racistas" que la UE practica con los emigrantes.

"Vemos a Pedro Sánchez escandalizado porque Meloni ha decidido abrir un centro de detención en Albania para las gentes que emigran", ha señalado, "pero España paga a Túnez y a Mauritania, para dejar tirados en el desierto a las person que emigran".

El presidente Pedro Sánchez, ha añadido Montero, "ha votado con el PP a Ursula von der Leyenhan votado juntos ese pacto racista, miserable, que permite la violencia contra las personas que emigran".

A su juicio, en lugar de "hablar de deportaciones masivas como ha hecho Sánchez", lo humanitario sería "poner mantas y comida en las fronteras para los inmigrantes, no porque les necesitemos para trabajar, sino porque ningún ser humano es ilegal".

Los 'fondos buitre'

Irene Montero también ha sostenido que tanto el PP como el PSOE "venden el patrimonio público de nuestras ciudades" a los fondos buitre y "aplauden con las orejas a Black Rock, que se quiere quedar con el 20% de [la energética] Naturgy y roba a las familias españolas".

La exministra de Igualdad ha rechazado el "bono alquiler joven" al que el Gobierno destina 200 millones de euros al año. Un dinero que, a su juicio, "acaba en el bolsillo de los rentistas".

Montero ha reclamado al Gobierno que asuma las medidas de Podemos, que pasan por prohibir que los fondos buitre compren viviendas, bajar por ley el precio de los alquileres y obligar a los fondos de inversión a destinar al menos el 50% de su stock a alquiler social.

 Peor no ha culpado de todo al "bipartidismo". Irene Montero también ha tachado de "golpistas" a los jueces.

Los jueces 'golpistas'

"Sectores reaccionarios con [el juez] Marchena al frente del Poder Judicial están dando un golpe a la democracia", ha denunciado la exministra de Igualdad, "quieren mandar más que el Gobierno o que el ciudadano con su voto".

Porque, ha argumentado Irene Montero, los golpes de Estado ya no se dan "sacando los tanques a la calle, sino con jueces corruptos, con periodistas corruptos y con poderes mediáticos que intentan tumbar gobiernos".

Se ha referido así a las últimas resoluciones judiciales conocidas, como la decisión del Tribunal Supremo de investigar al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un presunto delito de revelación de secretos, y el auto de la Audiencia Provincial de Madrid que ha permitido al juez Peinado seguir investigando a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.

La coportavoz del partido, Isa Serra, ha expresado su "repulsa y vergüenza por un Gobierno que, después de un año de genocidio, no ha roto relaciones diplomáticas con Israel y no le ha aplicado el embargo de armas".

"Cómplices del genocidio"

Desde los brutales atentados terroristas cometidos por Hamás el 7-O de 2023, ha dicho Isa Serra, "el Estado genocida de Israel lleva un año quemando vivos a los palestinos, asesinando a decenas de miles de niños, volando escuelas y hospitales, atacando a los cascos azules en el Libado".

"Tenemos en España un Gobierno que nos está haciendo cómplices de financiar el genocidio", ha agregado.

Espoleados por Pablo Fernández, los asistentes han coreado "Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá", el lema utilizado para defender la eliminación del Estado de Israel.