Tomás Serrano

Política polemica

La última estocada de Sánchez contra Ayuso a cuenta de su novio: 4 años de lucha sin cuartel en 10 asaltos

Publicada
Actualizada

El presidente Pedro Sánchez ha calificado a Isabel Díaz Ayuso como "la pareja de un delincuente confeso" y ha exigido su dimisión, en respuesta a la decisión del Tribunal Supremo de investigar al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un presunto delito de revelación de secretos.

Es el último episodio de una larga guerra entre la Moncloa y la presidenta madrileña, que se libra desde que, hace cuatro años, Ayuso cuestionó las medidas del Gobierno contra la pandemia de coronavirus.

Durante los últimos meses, Pedro Sánchez ha desenterrado este combate cada vez que el Gobierno se ha visto en apuros por presuntos escándalos de corrupción, como el caso Tito Berni, el caso Koldo y el caso Begoña.

1. "No pienso cerrar Madrid"

Todo comenzó con la pandemia. Tan sólo unas horas después de que varios ministros animaran a acudir masivamente a las manifestaciones del 8-M, el Gobierno de Ayuso decretó el 9 de marzo de 2020 el cierre de los colegios, ante las cifras preocupantes que comenzaba a arrojar la pandemia de coronavirus.

Tras la entrada en vigor del estado de alarma, Ayuso criticó las medidas demasiado restrictivas impuestas al sector de la hostelería y exigió, sin éxito, que el Gobierno estableciera controles a la llegada de viajeros en el aeropuerto de Barajas, para evitar que se siguiera extendiendo el virus. 

El Consejo de Ministros decretó en octubre de 2020 un estado de alarma sólo para la Comunidad de Madrid porque, señaló el entonces ministro Salvador Illa, "la presidenta de la Comunidad de Madrid ha decidido no hacer nada".

La respuesta de Ayuso llegó el 2 de mayo de 2021, dos días antes de las elecciones del 4-M: "El problema de Madrid es Sánchez", afirmó, "nos intentaron obligar a cerrar Madrid, la hostelería, los comercios, la restauración, nos exigieron un estado de alarma a la carta, falso. Me dijeron 'tienes que cerrar' y yo dije 'no pienso cerrar Madrid, no me da la gana, a mí nadie me chantajea'".

2. La caída de Pablo Casado

La primera ofensiva del Gobierno contra Isabel Díaz Ayuso se cobró la cabeza del entonces líder del PP, Pablo Casado. En una entrevista con Carlos Herrera, Casado acusó al hermano de Ayuso de beneficiarse de "tráfico de influencias" al cobrar una comisión comercial de 286.000 euros por un contrato de mascarillas que la Comunidad de Madrid adjudicó en abril de 2020.

"Cuando presida el Gobierno de España, yo no permitiría que un hermano mío cobre 300.000 euros del Gobierno que presido", afirmó. Sus palabras provocaron la conjura de los barones del PP contra Casado que, en una tensa noche en la sede de la calle Génova, aceptó retirarse de la primera línea política y convocar un congreso extraordinario. Alberto Núñez Feijóo era proclama presidente nacional del PP en el Congreso celebrado el 1 y 2 de abril de 2022 en Sevilla.

Pese al terremoto político causado, tanto la Fiscalía Anticorrupción (en junio de 2022) como la Fiscalía europea (en marzo de 2023) archivaron las denuncias presentadas contra Tomás Díaz Ayuso, al no hallar ningún indicio de delito.

3. Portazo a Bolaños

El choque entre la Puerta del Sol y la Moncloa se recrudeció en el acto institucional del 2 de mayo de 2023. A pesar de que no había sido invitado oficialmente, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, decidió acudir en representación del Gobierno. Sí estaba invitada la titular de Defensa, Margarita Robles.

Cuando Bolaños intentó subir a la tribuna de autoridades, una responsable de protocolo le impidió el acceso y le aclaró que "bajo ningún concepto" podía permitirle pasar.

Bolaños ha sido con frecuencia el ariete utilizado por el Gobierno para cargar contra la presidenta madrileña. "La manera de hacer política de la señora Ayuso", declaró el pasado 15 de marzo, "es generar odio al diferente, generar crispación, generar mentiras para defender sus propios postulados, para deshumanizar y denigrar a quien piensa distinto".

También sostuvo que Ayuso "convive con normalidad con el delito" y ha convertido a Madrid en "un nido de odio y crispación".

4. "Me gusta la fruta"

En su debate de investidura tras las elecciones generales del 23-J, Pedro Sánchez volvió a aludir desde la tribuna del Congreso a la defenestración del anterior líder del PP y afirmó que "la respuesta de Alberto Núñez Feijóo fue evacuar al señor Casado en un golpe de mano y echar tierra a ese caso de corrupción de la señora Ayuso".

Algunos medios atisbaron la expresión "hijo de puta" en el movimiento de los labios de Ayuso, que asistía al debate desde la tribuna de invitados del Congreso.

Al día siguiente, Ayuso explicó su gesto durante el Pleno de la Asamblea de Madrid: "El presidente del Gobierno, con todo el abuso del poder", relató, "utilizó la tribuna del Congreso para difamarme a mí y a mi familia. Yo para mis adentros dije: 'me gusta la fruta'".

Sánchez volvió a aludir al hermano de Ayuso el pasado mes de febrero, al ser preguntado en una rueda de prensa sobre el caso Koldo, que acababa de estallar. 

"Quiero recordar", declaró, "que el señor Feijóo se aupó a la presidencia del PP después de una denuncia del anterior líder del PP [Pablo Casado] sobre un caso de corrupción de la presidenta de la Comunidad de Madrid, de su hermano concretamente, que no ha sido recriminado por la dirección del PP".

La respuesta de Ayuso, a través de las redes sociales, fue de nuevo: "Me gusta la fruta".

5. La filtración

Como la historia del hermano de Ayuso no tenía más recorrido, varios medios publicaron el pasado mes de marzo que la Fiscalía había denunciado a su actual pareja, Alberto González Amador, por defraudar 350.951 euros a Hacienda a través de su empresa Maxwell Cremona SL. Esta deuda con la Agencia Tributaria sería anterior a su relación con la presidenta madrileña.

En respuesta a las informaciones erróneas que apuntaban a que el Ministerio publico había ofrecido al empresario un acuerdo de conformidad, la Fiscalía de Madrid difundió el 14 de marzo una nota de prensa en la que explicaba que fue el propio abogado de Alberto González quien solicitó el acuerdo para evitar ir a juicio, en un correo electrónico en el que reconocía los delitos fiscales cometidos por su cliente.

El contenido de dicho correo electrónico, que debería estar protegido por la confidencialidad de las comunicaciones entre las partes, fue publicado casi íntegramente por varios medios, después de que el fiscal general, Álvaro García Ortiz, requiriera el documento a la Fiscalía de Madrid.  

Alberto González interpuso una querella por revelación de secretos (el Colegio de Abogados de Madrid presentó una denuncia en el mismo sentido) que ha llevado ahora al Tribunal Supremo a investigar al fiscal general del Estado.

6. La medalla a Milei

El Gobierno de Pedro Sánchez rompió relaciones diplomáticas con Argentina después de que su presidente, Javier Milei, tachara de "corrupta" a Begoña Gómez durante su participación en la cumbre ultra celebrada por Vox en Madrid el pasado mes de mayo.

Con la crisis diplomática aún abierta, Ayuso invitó a Milei a visitar de nuevo Madrid para entregarle la Medalla Internacional de la Comunidad. 

Durante su discurso en la Puerta del Sol, el mandatario argentino recurrió a una cita de uno de los teóricos del liberalismo, Frédéric Bastiat, para realizar otra alusión velada a Pedro Sánchez y su mujer. "Bastiat hablaba de las porosas manos de los políticos", dijo Milei, "quizá no es la del político directamente, quizá es la de un hermano, o de la pareja. El que quiera entender, que entienda".

Fuentes de la Moncloa plantearon primero la posibilidad de prohibir a Javier Milei la entrada en España, y luego acusaron a Ayuso de vulnerar las competencias exclusivas del Estado sobre relaciones internacionales.

7. El 'dumping' fiscal

El Gobierno ha utilizado las bajadas de impuesto aprobadas por la Comunidad de Madrid para acusar a Ayuso de ejercer un dumping fiscal que perjudica a otras comunidades autónomas, y para justificar la nueva financiación privilegiada prometida a Cataluña.

Ayuso ya había advertido que será "la peor pesadilla de quien intente tocar el bolsillo de los madrileños para pagar la corruptela del independentismo". "Eso de que Madrid es un paraíso fiscal es una tomadura de pelo y una falta de respeto a todos los trabajadores madrileños", añadió

8. "Una montaña de corrupción"

A su vez, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha utilizado durante los últimos meses el caso Koldo y el caso Begoña para cargar contra el Gobierno. Durante un acto celebrado el pasado lunes, Ayuso señaló a Pedro Sánchez como el responsable de la "montaña de corrupción" que afecta al PSOE: "Todo parece que ha nacido en la mesa del presidente del Gobierno".

Antes, el pasado mes de febrero, Ayuso celebró los 100 días del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez con un documento que recopila sus "cien escándalos": desde la ley de amnistía a la subida de la presión fiscal, los ataques a la Justicia, la crisis diplomática abierta con Israel y la colocación de afines al PSOE en las principales instituciones del Estado. 

9. De la A a la Z

Pedro Sánchez volvió a tachar de "corrupta" a Ayuso el pasado miércoles, durante la sesión de control del Congreso, cuando Feijóo le exigió explicaciones sobre las últimas novedades del caso Koldo que salpican de lleno al exnúmero 2 del PSOE José Luis Ábalos.

"No todos los partidos somos iguales", afirmó Sánchez, "en el PSOE quien la hace la paga. En el suyo, cuando se denuncia un caso de corrupción se le echa a la calle, como fue su caso con el señor Casado y la corrupción de Ayuso, tápense un poco".

"De la A de Ayuso a la Z de Zaplana", agregó, "tienen un caso de corrupción para cada letra del abecedario".

Pocas horas después, Ayuso replicó en el Pleno de la Asamblea de Madrid:  "Son ustedes unos mafiosos y unos estalinistas", dijo dirigiéndose al portavoz socialista Juan Lobato, si tenemos que hablar de corrupción de la A a la Z no vamos a empezar por Ábalos y acabar por Zapatero", afirmó, "vamos a empezar por la B de Berni, Barrabés y Begoña, la mujer del presidente del gobierno que está imputada y está en todas las salsas, por eso también va a ir pa'lante".

Y auguró el mismo desenlace para el presidente del Gobierno: "El ciudadano español está indefenso ante este gobierno que utiliza prácticas mafiosas, es un gobierno de tiranos, de caraduras, que vulnera los derechos de los ciudadanos. Por eso Sánchez también irá pa'lante".

10. "Pareja de un delincuente confeso"

En una rueda de prensa ofrecida desde Bruselas, Pedro Sánchez respondió el jueves a la imputación del fiscal general del Estado por revelación de secretos exigiendo la dimisión de Ayuso, a la que calificó como "la pareja de un delincuente confeso".

"El origen de todo esto", intentó rememorar Sánchez, "es que el jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, pareja de un delincuente confeso, propaga un bulo para situar la mentira del lado de la Fiscalía General del Estado".

Sánchez consideró que el PP debe "exigir responsabilidades a la presidenta de la Comunidad de Madrid, que es pareja de un delincuente confeso que ha defraudado a Hacienda y se ha lucrado con las mascarillas y la pandemia. Y presuntamente la presidenta de la CAM puede haberse beneficiado de esa situación indirectamente".