Arte EE

Política ENCUESTA SOCIOMÉTRICA-EL ESPAÑOL

El 70% cree que Sánchez sabía de las actividades de Ábalos y que mintió al Congreso sobre Delcy: el 53% pide elecciones

Publicada
Actualizada

El relato que el PSOE lleva esgrimiendo durante los últimos días no parece calar en la sociedad. El 72,1% de los españoles cree que Pedro Sánchez conocía las actividades presuntamente delictivas de José Luis Ábalos y su entorno cuando decidió destituirle en 2021. Y el 70,4% cree que el presidente mintió al Congreso sobre el viaje de Delcy Rodríguez a España.

Así lo refleja el último sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, realizado esta semana pasada, una de las más negras para el Gobierno con diversos escándalos estallando en el entorno inmediato del presidente. Es por eso por lo que el 53,4% de los españoles, la mayoría, ya opina que Sánchez debería disolver las Cortes y convocar elecciones generales anticipadas.

Sánchez destituyó a Ábalos como ministro de Transportes en julio de 2021, lo que le obligó a dejar la secretaría de Organización del PSOE pocos días después. La destitución fue inesperada y, ya en aquel momento, la incógnita era si el presidente conocía que su hasta entonces mano derecha estaba envuelto en algún tipo de escándalo.

Sin embargo, el pasado lunes la portavoz orgánica del PSOE, Esther Peña, defendió que Sánchez destituyó a Ábalos para darle un nuevo impulso al Ejecutivo y que no se sospechó de sus presuntas actividades delictivas hasta que estalló el caso Koldo, a finales del pasado mes de febrero.

En esta causa judicial, un juez de la Audiencia Nacional investiga una trama de empleados públicos y empresarios que se habría dedicado a cobrar comisiones ilegales a través de varios contratos, adjudicados, al inicio de la pandemia de la Covid-19, por el Gobierno central y por los Ejecutivos de Canarias y Baleares. Uno de los investigados es Koldo García, antiguo asesor del extitular de Transportes.

De acuerdo con un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el supuesto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, pagó a Koldo para mantener su influencia en el Ministerio de Transportes. La red habría empleado presuntas prácticas corruptas para influir en órganos de decisión "mediante el empleo del binomio Koldo-Ábalos".

Ahora bien, según el sondeo de SocioMétrica, sólo el 23,3% de los españoles compra la versión de Ferraz. Por partidos, los que le dan credibilidad son los votantes de las formaciones de izquierda y los nacionalistas que apoyaron la investidura, mientras que los votantes de formaciones de derecha creen que Sánchez conocía las actividades de Ábalos.

Pero sólo la mitad de los votantes socialistas (el 50,4%) cree que Sánchez desconocía las actividades de quien fue su número dos en el PSOE. Y un dato especialmente llamativo: los votantes de Podemos o Sumar creen más en la versión de Ferraz que los propios socialistas.

Los votantes del PSOE son los que más se decantan por responder que no saben o no contestan. El 10,7% responde así a esta pregunta.

El 12 de febrero de 2020, en el Pleno del Congreso de los Diputados, Sánchez respondió a una pregunta de la oposición diciendo que José Luis Ábalos había acudido a Barajas, en enero de ese año, para evitar que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, pisara suelo español con el fin de "evitar una crisis diplomática". La dirigente chavista tenía prohibido sobrevolar o acceder al territorio de la UE.

Esa versión no cuadra ahora con las conclusiones de la Guardia Civil, que apuntan a que el presidente del Gobierno dio el visto bueno, con un escueto mensaje de WhatsApp, a la llegada de Delcy Rodríguez, de la que se enteró por un wasap de Ábalos. "Viene en privado el lunes y quiere verme discretamente", le dijo el exministro.

El 70,4% de los españoles cree que Sánchez "engañó deliberadamente al Parlamento" en aquella declaración de febrero, tan sólo unas semanas después de que la número dos del régimen de Nicolás Maduro aterrizase en Madrid.

Únicamente el 25,4% de los encuestados cree que dijo la verdad y, de nuevo, los votantes socialistas son los que más dudas tienen (el 8,4% no sabe o no contesta). Aunque el apoyo al presidente del Gobierno es mayoritario entre las fuerzas de izquierda, en este caso hay más votantes de Sumar (el 35,6%) que consideran que engañó al Congreso.

Sobre las consecuencias y responsabilidades de todo lo que se ha conocido sobre Ábalos tras las revelaciones de la UCO, el 90,8% de los españoles considera que hay motivos para que el Supremo abra una causa contra él por presunta corrupción. Deberá ser el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno el que lo solicite, ya que el exministro está aforado y, por tanto, sólo el Alto Tribunal puede investigarle.

Aquí, la opinión a favor de que se inicie una causa en su contra es transversal a todos los partidos, de izquierda a derecha. Incluso el 78,5% de los votantes socialistas considera que debe ser así, superando la opinión de los votantes de Sumar (74,1%) y de Podemos (57%), pero no la de los partidos nacionalistas que apoyan al Gobierno (89%).

Lo cierto es que la imputación de Ábalos está cada día más cerca, después de que la Fiscalía Anticorrupción ya se lo haya solicitado al magistrado Moreno.

Ante esta situación, el 67,6% de los españoles cree que Pedro Sánchez debería asumir la responsabilidad política de haber elegido a Ábalos como ministro de su gabinete y no haber vigilado adecuadamente su comportamiento. Aquí, sin embargo, se vuelve a dividir la opinión según la ideología de los electores.

Los votantes de partidos de izquierdas y los nacionalistas consideran que Sánchez no debe asumir responsabilidades. Los más convencidos de ello son, paradójicamente, los simpatizantes de Podemos (77,9%), muy por encima de los electores de los partidos que forman la coalición. En el PSOE están en contra de que asuma responsabilidades el 58,5%. En Sumar, el 58,7%.

Este reciente sondeo de SocioMétrica revela que, aunque los votantes socialistas apoyan mayoritariamente a su partido, el grado de desconfianza alcanza unas cotas muy elevadas. El respaldo a Sánchez no es ciego y, en la mayoría de las ocasiones, la gestión encuentra más convencidos a los votantes de Sumar o de Podemos.

Si uno de cada tres votantes socialistas (32%) cree que el presidente del Gobierno tiene que asumir la responsabilidad política de haber tenido a Ábalos en su gabinete, uno de cada cuatro (24,1%) cree que el PSOE ha intentado encubrir el caso de presunta corrupción al expedientar al exministro para intentar expulsarle.

Los votantes de Podemos (18,5%), Sumar (12,7%) y los partidos nacionalistas (20,6%) creen menos que se trate de una estrategia para cubrirse las espaldas por parte del PSOE. Esto podría ser un indicativo de que el PSOE podría tener problemas para movilizar a sus potenciales votantes ante unas elecciones generales.

Sin embargo, no deja de ser llamativo que uno de cada tres españoles, el 33,2%, considera que Pedro Sánchez está siendo víctima de una cacería por parte de jueces y medios de comunicación para hundirle. Pero, de nuevo, en Podemos y Sumar lo creen más que en el PSOE.

Con estas cifras, se entiende que sólo el 30,8% de los españoles considera que Sánchez debería permanecer en la Moncloa. Los demás, en cambio, prefieren evitar el inmovilismo y la mayoría (el 53,4%) apuesta por disolver las cámaras y convocar elecciones. También hay un 15,1% que prefiere que Sánchez se someta a una moción de confianza.

El apoyo a dejar las cosas como están se concentra en los partidos de izquierda y los nacionalistas, aunque con matices. Los más convencidos son los de Sumar (78,5%), probablemente porque su partido está a la baja en las encuestas, lo que dificultaría reeditar el Gobierno de coalición si hay adelanto electoral.

Los segundos más convencidos son los nacionalistas (75,8%), porque el Ejecutivo actual depende de ellos para permanecer en pie: esto les permite obtener numerosas prebendas a cambio de sus votos.

¿Y el PP?

Lo que no suma tantos partidarios es que Alberto Núñez Feijóo presente una moción de censura para desalojar a Sánchez de la Moncloa. El 55,9% de los españoles considera que no es una buena idea. Aunque según el perfil del votante, el motivo para rechazar la moción es distinto.

Los votantes de izquierdas prefieren que no haya una moción de censura que haga peligrar a Sánchez. Tampoco los nacionalistas, cómodos con el actual Gobierno, al que siguen arrancándole cesiones. El 80,3% está en contra de la moción de censura, el dato más alto.

Pero la derecha se parte. Los votantes del PP rechazan, de forma mayoritaria, la moción, porque consideran que es una mala estrategia al carecer de los apoyos necesarios en el Congreso. Sólo los votantes de Vox están a favor de la moción de censura. Aunque, por poco: la apoyan el 53,3%.

El sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL también pregunta por una de las grandes polémicas políticas de las últimas dos semanas: la reforma legal que permitirá que más de 50 etarras condenados cumplan menos años de condena de los previstos, al homologar las penas que hayan cumplido en el extranjero.

El 64,6% de los españoles está en contra de esta reforma legal, que entrará en vigor dentro de 20 días. El rechazo es mayoritario entre los partidarios del PP (89,6%) y de Vox (99%). Ambas formaciones votaron en el Congreso a favor de esta reforma, porque desconocían el sentido de la enmienda introducida por Sumar.

El PP se ha negado a tomar medidas contra los diputados encargados de supervisar este trámite parlamentario, pero el 84,7% de los votantes del partido de Feijóo consideran que la dirección del partido debería sancionar a los responsables de dicho error.

Ficha técnica

El estudio ha sido realizado por la empresa SocioMétrica entre los días 16 y 18 de octubre de 2024 mediante 2.240 entrevistas aleatorias extraídas de un panel propio de n=10.000 individuos representativos de todos los segmentos sociodemográficos españoles.

Los resultados finales han sido ajustados en fino mediante una variable de ponderación que tiene en cuenta el sexo, edad, provincia y recuerdo de voto en las tres últimas elecciones.

Error máximo: 3% (la desviación media de SocioMétrica en voto en gen23 fue de 1,1% y en eu24 de 0,8%). No procede nivel de confianza al tratarse de muestreo no probabilístico.

Director del estudio: Gonzalo Adán. Dr. en Psicología Política y profesor de Psicometría y Técnicas de Investigación Social. SocioMétrica es miembro de Insights + Analytics España.