Decenas de miles de personas se manifiestan contra Pedro Sánchez y le exigen que convoque "elecciones ya"
- La delegación del Gobierno cifra la asistencia en 25.000 personas, mientras que los organizadores hablan de 400.000.
- Más información: Unas 25.000 personas asisten a la protesta en Plaza de Castilla, según Delegación del Gobierno.
Decenas de miles de ciudadanos se han manifestado este domingo en Plaza Castilla contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez en una concentración convocada por varias plataformas ciudadanas en la que han exigido "elecciones generales".
Bajo el lema 'Por la unidad, la dignidad, la ley y la libertad. ¡Elecciones generales ya!', las calles del centro de Madrid se han teñido de banderas de España para denunciar los escándalos que rodean al presidente del Ejecutivo y su círculo más cercano.
Los supuestos casos de corrupción, "la colonización de las instituciones", o la ley recientemente aprobada en el Congreso de los Diputados que beneficia la excarcelación de los presos de ETA han sido algunos de los puntos que los manifestantes han puesto sobre la mesa para clamar por el adelanto electoral.
Desde Plaza de Castilla hasta Cuzco, el Paseo de la Castellana ha estado cortado durante más de tres horas. Diversas caras conocidas, como Alejo Vidal-Cuadras, el empresario Ignacio Trillo o el exfiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo han participado en una serie de discursos en los que han argumentado sus razones para pedir el adelanto electoral.
La manifestación estaba convocada por la Plataforma por la España Constitucional, aunque varios miembros del PP y Vox han participado como asistentes.
Minutos antes de que se iniciaran los discursos que han sido la columna vertebral del acto, la vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, ha pedido la convocatoria inmediata de elecciones.
"Hoy a Sánchez le pedimos que piense que sus cosas de ahora en adelante no le van a ir mejor. La democracia y los españoles son los que pueden responder a la necesidad de cambio. El cambio es absolutamente imparable", ha defendido.
Además, Fúnez ha criticado la "estrategia de atrincheramiento que tiene Sánchez en la Moncloa para defenderse de una Justicia independiente a la que tiene pavor". "El Gobierno no está haciendo otra cosa que atacar la Justicia y perseguir a los jueces que están investigando su entorno", ha dicho. "Esta situación es tremendamente delicada y la única forma que tenemos de esconderla es dando voz a los españoles", ha añadido.
Declaraciones muy similares a las lanzadas por el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, que ha acudido rodeado de Isabel Pérez Moñino, recientemente nombrada portavoz de Vox en Madrid, y de José Antonio Fúster, secretario general de Vox Madrid.
Aunque lo que se estaba pidiendo en la manifestación era la convocatoria de elecciones, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que apoyaría una moción de censura del PP contra el Gobierno para la convocatoria inmediata de elecciones, siempre que no haya "cesión al separatismo".
"Nos da igual quién vote a favor, pero no queremos ningún tipo de acuerdo con Junts", ha recalcado a los medios en Plaza de Castilla, donde está convocada una manifestación contra el Gobierno.
No obstante, ha subrayado, habría que preguntar al partido liderado por Alberto Núñez Feijóo si "va a renunciar a los pactos con Sánchez en Europa" o va a "romper cualquier pacto con el Gobierno en tema de inmigración".
Reyes Maroto
Durante el transcurso de la manifestación, los portavoces de la oposición (PP y Vox) y del Gobierno de España han aprovechado para lanzar sus eslóganes de la semana. Aunque bien es cierto que la presencia del Ejecutivo central ha estado bastante diluida y sólo Reyes Maroto, tercer partido en el Ayuntamiento de Madrid, ha valorado la manifestación.
Por un lado, los gritos de los que pedían la dimisión de Pedro Sánchez, al que el Partido Popular ha acusado de "atacar la Justicia y perseguir a los jueces" y, por el otro, el PSOE que ha continuado con la pauta marcada este sábado por el ministro Óscar López señalando a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, como la encarnación de la corrupción.
"La corrupción tiene nombres y apellidos, Isabel Díaz Ayuso", entonaba el ministro de Transformación Digital. Frase que, este mismo domingo, repetía la líder de los socialistas en el Ayuntamiento de Madrid y exministra, Reyes Maroto.
Maroto ha sido de las pocas que ha realizado un análisis de la concentración de Plaza Castilla contra el Ejecutivo central. Lo ha hecho, además, una manifestación paralela, esta vez contra el alcalde José Luis Martínez Almeida, a apenas 11 kilómetros de distancia. Allí ha bromeado con que el PP y Vox "tendrían que haberla hecho la manifestación en la sede del PP, ejemplo de corrupción".