Pablo Iglesias, durante la mesa redonda en la que ha participado este domingo, en la clausura de la Universidad de Otoño de Podemos.

Pablo Iglesias, durante la mesa redonda en la que ha participado este domingo, en la clausura de la Universidad de Otoño de Podemos. Europa Press

Política PODEMOS

Iglesias: "Quiero acumular poder, los 4 diputados de Podemos pueden doblarle el brazo a Sánchez como Junts"

Publicada
Actualizada

El fundador de Podemos, Pablo Iglesias, ha manifestado este domingo que su objetivo en estos momentos es "acumular poder", para "doblarle el brazo" al presidente Pedro Sánchez, como hizo Junts al exigir la ley de amnistía a cambio de su apoyo a la investidura.

"Claro que quiero acumular poder, porque sólo teniendo poder podremos lograr lo que logró Junts con la amnistía", ha indicado Iglesias durante la clausura de la Universidad de Otoño que Podemos ha celebrado este fin de semana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. 

"La política no va sólo de principios, va de acumular poder suficiente para que los principios se conviertan en una realidad", ha explicado. Y en estos momentos, los cuatro diputados de Podemos en el Congreso tienen "fuerza suficiente para doblarle el brazo a Pedro Sánchez" como hizo Junts, ha añadido.

Durante un coloquio moderado por la periodista de Canal Red Laura Arroyo, Pablo Iglesias ha reiterado el órdago lanzado el sábado por la secretaria general de Podemos, Ione Belarra: los cuatro diputados de la formación morada retirarán su apoyo al Gobierno, si Pedro Sánchez no romper relaciones diplomáticas con Israel y acepta regular por ley el precio de los alquileres.

Si el resto de partidos de izquierdas del Congreso "quieren construir unidad, que se unan a los cuatro diputados de Podemos" para conseguir este doble objetivo, ha dicho.

"Lo importante es que Ione tiene cuatro votos, lo tiene que entender todo el mundo", ha insistido.

De este modo, Pablo Iglesias ha confirmado que su propósito es aprovechar la debilidad del Gobierno de Pedro Sánchez, acosado por los escándalos y con una mayoría parlamentaria menguante, para elevar el precio del apoyo de Podemos a los Presupuestos del Estado de 2025. 

El exvicepresidente del Gobierno ha insistido en la fórmula del trueque de votos. "En este país hay una ley de amnistía, exclusivamente porque Pedro Sánchez necesitaba los votos de Junts", ha aclarado, "Junts ha usado los votos que tenía para lograr un objetivo político legítimo": liberar a sus dirigentes de las causas judiciales en las que estaban encausados por el referéndum ilegal del 1-O.

"Los miembros del Tribunal Constitucional nombrados por el PSOE no estaban de acuerdo con la amnistía", ha recordado Iglesias. Pero ha augurado que ahora los mismos magistrados "van a interpretar la ley de amnistía de acuerdo con las circunstancias políticas" resultantes de ese pacto.

Durante la charla, Pablo Iglesias ha reconocido que su actual desempeño como director de Canal Red (el canal de YouTube que creó en febrero de 2023) nada tiene que ver con el periodismo, sino que se trata de "una labor política militante".

Y se ha mostrado convencido de cuál va a ser la primera respuesta del PSOE a las dos exigencias que plantea Podemos: el "malmenorismo", es decir, el "miedo" a que la extrema derecha llegue al Gobierno, si los partidos del pacto de investidura rompen su cohesión.

"El malmenorismo es la mayor penetración ideológica del enemigo en nuestras cabezas", ha advertido, "es fundamental que el enemigo no se meta nunca en tu cabeza (...) Para combatir eso hace falta militancia".

Y esa es la labor que Podemos se propone desarrollar en las calles, para presionar al Gobierno. También como un antídoto de las pugnas internas, que llevaron al partido morado al borde de la irrelevancia

"Los militantes no pueden estar en las peleas internas", ha dicho Iglesias durante el coloquio, "para eso tenemos a la izquierda de siempre. Tiene que estar ahora mismo en los espacios que están cambiando la conversación política en España".

Y ese espacio, ha aclarado, no "es el Congreso, sino las plazas, las movilizaciones a favor del derecho de los palestinos a ser una nación, por el derecho a la vivienda".

"Los cuadros que van a formar la dirigencia de nuestro partido", ha anunciado Iglesias, "se construyen en esos procesos de combate, no en las instituciones".

Porque, según su concepción, "hacer política es controlar la agenda política. Y eso no se consigue en el Congreso, sino en procesos normalmente conflictivos que se tienen que dar en las calles de nuestro país". Toda una declaración de intenciones sobre la hoja de rota que Podemos va a seguir en los próximos meses, frente al Gobierno de Pedro Sánchez.

Pablo Iglesias ha hecho otra confidencia durante la clausura de la Escuela de otoño: en Podemos, ha dicho, "aprendimos a pensar y hacer política mirando las experiencias latinoamericanas".

Al respecto, ha mencionado el ejemplo del actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, y la expresidenta de Argentina Cristina Fernández Kirchner, condenada a seis años de cárcel e inhabilitación perpetua por corrupción (por su implicación en un desfalco próximo a los 1.000 millones de dólares).

"Es un privilegio que forma parte de nuestro ADN político", ha añadido Iglesias, "es algo que nunca nos han perdonado, que nos gusten más los presidentes democráticos de América Latina que los reyes españoles".

Y ha considerado una afrenta y una "provocación" innecesaria que la Constitución española confíe al Rey "la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica".

Es decir, ha argumentado Iglesias, ante "los países cuya identidad nacional se construyó echando a los Reyes de España", países de Hispanoamérica "cuyos símbolos nacen de una lucha patriótica contra la Monarquía española", ha añadido.