La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, este lunes frente al Consejo Ciudadano Estatal.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, este lunes frente al Consejo Ciudadano Estatal. Podemos

Política PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Podemos preguntará a sus bases si debe condicionar los PGE a que el Gobierno rompa con Israel y baje el alquiler

La secretaria general del partido, Ione Belarra, redobla la presión sobre Pedro Sánchez y le reclama "actuar como la ciudadanía espera que actúe".

Publicada
Actualizada

Podemos pone precio a la legislatura. La secretaria general de la formación morada, Ione Belarra, preguntará a la militancia del partido si tumbar o no los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que próximamente presentará el Gobierno. La condición: que España rompa relaciones comerciales con Israel y baje el precio de los alquileres un 40% por ley. La consulta estará abierta entre el 22 y el 27 de octubre.

La negociación para aprobar los presupuestos de 2024 será, con toda seguridad, una de las más determinantes para fijar la duración de la legislatura. En la parte socialista del Gobierno, de hecho, llevan semanas especulando con que aprobar las cuentas anuales el próximo enero podría darles oxígeno suficiente para aguantar en minoría tres años más. 

Nada de eso ocurrirá sin los cuatro diputados de Podemos, necesarios para conformar cualquier mayoría en el Congreso. Según la tesis de Belarra, "cuando en el Gobierno sólo manda el PSOE, las únicas medidas que adopta son prácticamente las mismas que podría adoptar el Partido Popular", ha recalcado. Ahí se ve la entrada de Blackrock en Naturgy o las deportaciones de activistas saharauis

Muy crítica con el primer año de legislatura y su parálisis legislativa, la líder morada ha puesto en la diana la falta de influencia de Sumar, partido que "incluso intentó colar" un recorte en las pensiones de las personas que cobran el subsidio para mayores de 52 años. Aquel recorte, precisamente, fue tumbado por Podemos al inicio de la legislatura. 

Ahora, Belarra cree que la gran batalla de este Gobierno se dará en el campo de la vivienda, por lo que piden bajar los alquileres un 40% y prohibir la especulación inmobiliaria. "En este contexto, es lo mínimo que se le puede pedir a este Gobierno para que pueda contar con nuestro apoyo", ha recalcado,

"Nuestra organización debe ejercer su poder al máximo y exigir al Gobierno que al menos respete mínimamente el mandato de las urnas", ha dicho Belarra a los inscritos tras la reunión de la Ejecutiva este lunes. 

Muy insistente con la política exterior de Pedro Sánchez, la diputada asegura que "hay millones de personas decentes en España que no pueden entender que el Gobierno nos esté convirtiendo en cómplices del peor genocidio en un siglo, perpetrado por el Estado terrorista de Israel". "Nadie entiende que un año después no hayamos sido capaces de frenar la venta, la compra y el tránsito de armas", ha reprochado.

Los inscritos de Podemos podrán votar entre el martes 22 y el domingo 28 a la pregunta planteada por la dirección del partido.