Política ENCUESTA SOCIOMÉTRICA-EL ESPAÑOL

Cataluña, única autonomía grande donde el PSOE supera el 30%; Madrid, País Vasco y Galicia, principales sangrías

Publicada
Actualizada

Igual que sucedió en las elecciones generales del pasado 23-J, Cataluña sigue siendo el gran motor que impulsa al PSOE. O al menos el que le mantiene a flote. Así lo revela el último sondeo de Sociométrica para EL ESPAÑOL, donde Cataluña es la única comunidad autónoma de gran tamaño en la que el partido de Pedro Sánchez supera el 30% de la intención de voto.

Según el sondeo (puede consultarlo aquí), el PSOE obtendría hoy el 28,3% de los votos y 120 escaños. Se trata de un resultado relativamente similar al de las pasadas generales, donde Sánchez sacó el 31,68% de los votos y 121 escaños.

Sánchez sólo habría perdido un diputado en este tiempo, a pesar de los numerosos escándalos que rodean al Gobierno. Esta situación se produce por varios factores, pero uno de los más decisivos es que hay una serie de territorios que están consiguiendo tirar más de la marca socialista y que amortiguan las caídas que se registran en otros.

Según el sondeo de Sociométrica, atendiendo al porcentaje de voto por comunidad y a los habitantes que tiene cada territorio, las autonomías en las que el PSOE está más fuerte son actualmente Cataluña y Andalucía, seguidas de Extremadura.

Estos son grandes caladeros de voto para el PSOE y que están sirviendo para amortiguar la caída que se produce en territorios como Madrid, País Vasco, Galicia y Murcia, donde Sánchez concentra las principales hemorragias.

Por sectores de la población, el PSOE también está consiguiendo mantener su suelo electoral gracias a que sigue fuerte entre las mujeres, los jóvenes, mantiene el voto rural y consigue recibir una importante transferencia de voto de otras marcas, como Sumar o Podemos, que caen.

Cataluña, Andalucía y Extremadura

Ya desde el 23-J, en el PSOE son perfectamente conscientes de la importancia que tiene Cataluña en el ámbito electoral Es por eso que Sánchez enfoca su política, con medidas como la amnistía, en una dirección que puede ser bien vista en dicha comunidad autónoma, aunque le perjudique en otros territorios.

Según el sondeo de Sociométrica, el PSOE obtendría en Cataluña un 31,1% de los votos, un total de 2,8 puntos por encima del 28,3% que obtendría en el total de España. Esto se traduciría en 18 escaños para el Congreso, sólo uno menos de los 19 que sacó el 23-J y ayudando a los socialistas a mantenerse a flote.

A fin de cuentas, Cataluña es una de las comunidades autónomas que más escaños reparten (un total de 48 diputados se eligen ahí) y más de una tercera parte iría para los socialistas.

Otro de los grandes caladeros de voto para Sánchez es Andalucía, donde además se está produciendo un fenómeno curioso. Según el sondeo, el PSOE obtendría en esta comunidad autónoma el 29,8% de los votos. Es un resultado 1,5 puntos superior al voto nacional, aunque 3,7 puntos por debajo de los votos que obtuvo el 23-J (33,5%).

A pesar de que cae con respecto a las últimas elecciones generales, el sondeo establece que el PSOE obtendría en Andalucía 24 escaños, tres más que en los últimos comicios. Esto se debe principalmente al papel que están desempeñando Sumar y Podemos.

Todo apunta a que los dos partidos caerían notablemente si hoy se celebrasen elecciones. En el 23-J fueron en coalición y lograron 31 escaños, pero según el sondeo la marca de Yolanda Díaz obtendría hoy sólo 10 escaños, mientras que la formación de Ione Belarra se quedaría sólo en tres. Además, crece su distancia con respecto a Vox.

Esta situación está provocando que a ambos partidos les cueste más conseguir los últimos escaños en algunas de las provincias que más reparten, lo que beneficia principalmente a los dos grandes partidos. Por eso, aunque el PSOE cae en intención de voto, Sánchez obtendría 24 escaños en Andalucía, tres más que el 23-J.

El fenómeno se está produciendo también en Asturias, donde ganaría un escaño más a pesar de caer 2,6 puntos con respecto al 23-J. Ambas son las únicas en las que el PSOE obtendría más escaños que en las generales, pero sirven para amortiguar la caída en otros territorios.

Aunque el PSOE también cae en Extremadura, el sondeo otorga a los socialistas un 34,6% de los votos en esta comunidad. Se trata de un dato 6,3 puntos por encima de la intención de voto nacional, la diferencia más elevada de entre todas las comunidades autónomas.

Las hemorragias

En el otro lado de la balanza se encuentran las comunidades en las que, atendiendo de nuevo a la población y a la intención de voto, el PSOE concentra mayores hemorragias. Estas son, en este orden, Madrid, País Vasco, Galicia y Murcia.

La Comunidad de Madrid es la tercera con más población de España y el PSOE obtendría en este territorio, según el sondeo de Sociométrica, un 25,3% de los votos. Esto es 2,5 puntos menos que en el 23-J y 3 puntos menos que la estimación de voto a nivel nacional.

Debido a la población de Madrid, es donde más votos perdería el PSOE. Sin embargo, tal y como ya se ha comentado, la caída de Sumar y Podemos salva al partido de Pedro Sánchez, que se quedaría con 10 escaños, los mismos que obtuvo en las pasadas generales, menos de una tercera parte de los 37 que reparte la comunidad.

Donde también está poco fuerte es en el País Vasco. Si bien ahí el PSOE sólo pierde 1,5 puntos con respecto a las generales, se trata de una bajada de 4,5 puntos con respecto a la intención de voto nacional y ahí sí se dejaría un escaño por el camino.

En Galicia pasa similar: cae un escaño aunque la caída en intención de voto es menor, pasando del 29,8% de las generales al 25,7% del sondeo, 4,1 puntos menos.

Por último, Murcia es el territorio en el que peor sale parado Sánchez. En esta comunidad autónoma, el PSOE presenta serias deficiencias con respecto a su resultado nacional. Aquí obtendría el 22,6% de los votos, nada menos que 5,7 puntos por debajo de la estimación de voto nacional.