Rafa Márquez, en la sede del PSOE de Andalucía.

Rafa Márquez, en la sede del PSOE de Andalucía. EE Sevilla

Política

El PSOE andaluz rechaza las críticas a su dirección mientras un exconsejero pide también relevar a Espadas

La dirección asegura que "Moreno Bonilla está acorralado" y "ha tenido que cambiar al 80% de su Gobierno" por su presión.

Publicada

La dirección del PSOE de Andalucía cierra filas en torno a su líder, Juan Espadas. "Bajo su liderazgo Moreno Bonilla ha tenido que hacer, a solo dos años de legislatura, una grave crisis de Gobierno donde ha cambiado el 80 por ciento de su Ejecutivo", ha defendido este martes Rafa Márquez, coordinador de Presidencia del grupo socialista en el Parlamento andaluz.

Esta defensa llega después de que el diputado Mario Jiménez, un nombre de calibre dentro de la historia reciente del PSOE de Andalucía, fuese el primero de los socialistas en activo en poner su nombre a la hora de criticar el liderazgo de Espadas y pedir un cambio. 

A él se ha sumado este martes otro histórico: Rodrigo Sánchez Haro. Exconsejero de la Junta de Andalucía cuando Susana Díaz era presidenta de la misma, Haro ha señalado, en un mensaje en Twitter que "El PSOE-A necesita un nuevo liderazgo y un proyecto que ilusione a los andaluces".

Frente a estas críticas, la dirección del PSOE prefiere recordar a Manuel Chaves, expresidente de la Junta que este lunes por la noche realizó uno de sus primeros actos ya 'restituido' a la vida del partido tras la sentencia que le exime en el caso de los ERE fraudulentos. 

Chaves, que defendió que "por ahora, Espadas es el secretario general y quiere ser candidato", aseguró además que las encuestas dibujan "nubarrones" en el futuro del presidente de la Junta, el popular Juanma Moreno. 

Mayoría absoluta

Esto es así porque, aunque le vaticinan una mayoría absoluta como la que ahora tiene, para la dirección del PSOE hay un cambio de tendencia "en los datos cualitativos" que, defienden, no tienen cocina. 

Así, Márquez ha defendido que en los datos de la encuesta del Centra hecha pública este lunes se aprecia cómo "hay una caída de intención directa de voto de 11 puntos". A eso se suma "una subida de la simpatía de los andaluces por el PSOE". 

Con esos datos, los socialistas creen que no hay espacio para debate sobre el liderazgo de Espadas. "Con su dirección Juanma Moreno está acorralado", ha señalado Márquez, quien se ha dado hasta 2026 para superar al PP, no ya en las encuestas sino en las elecciones autonómicas. 

"Sanidad, dependencia y vivienda, temas en los que están los socialistas, empiezan a ser los que más preocupan a los andaluces", ha añadido Márquez.

"Subir el Himalaya"

"Cuando uno encara una mayoría absoluta -ha añadido el socialista- es como cuando se sube el Himalaya. No se hace en un día. Hay que ir con determinación y experiencia". 

Para esto, ha defendido, el líder debe ser Espadas porque "es alguien que ya ha subido y bajado", en referencia a su victoria frente a Juan Ignacio Zoido en las elecciones municipales de 2015 que le llevaron a la Alcaldía de Sevilla. 

Los críticos señalan a EL ESPAÑOL que es 2024 y se habla de la Junta de Andalucía. No es 2015 ni está sobre la mesa el Ayuntamiento de Sevilla. Las circunstancias son diferentes

También en lo político. Señalan que Espadas entonces tuvo el apoyo de Susana Díaz desde la maquinaria todopoderosa de la Junta. Eso no está ahora. "Hoy no tenemos nada de eso, así que menos lobos, Caperucita", zanjan, molestos.