La periodista Puri Beltrán y el director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, este jueves durante la emisión de La Hora del Suscriptor.

La periodista Puri Beltrán y el director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, este jueves durante la emisión de La Hora del Suscriptor. Laura Mateo

Política la hora del suscriptor

Pedro J. en La Hora del Suscriptor: "Aunque él atizó ese fuego, espero que Errejón no sea linchado sin pruebas"

Publicada
Actualizada

El presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, ha señalado este jueves que, con su dimisión exprés como diputado y portavoz de Sumar, el propio Íñigo Errejón parece confirmar las acusaciones de comportamientos machistas y acoso sexual que se han planteado contra él en las redes sociales.

"Por mucho que él haya atizado el fuego de que basta la sospecha o la acusación para que seas devorado por las llamas del infierno", ha señalado Pedro J. Ramírez durante La Hora del Suscriptor de EL ESPAÑOL, "aunque él sea víctima de su propia dinámica, no me gustaría que sea linchado sin pruebas".

No obstante, el periodista ha encontrado "muy revelador" que Errejón haya presentado la dimisión "antes incluso de que se hiciera pública ninguna denuncia. Da la impresión de que está corriendo a declararse culpable, antes de que se pueda entrar en detalles sobre de qué se declara culpable".

Durante su participación en el espacio La Hora del Suscriptor, presentado este jueves por Puri Beltrán, el director de EL ESPAÑOL ha ironizado sobre el comunicado difundido este jueves por Errejón, en el que atribuye su renuncia a razones de salud mental y a las contradicciones que le causaba su modo de vida con la actividad política.

En su carta, ha explicado Pedro J. Ramírez, el hasta ahora portavoz de Sumar "dice: no puedo aguantar más representando un papel y siendo lo contrario. Eso es tremendo", ha comentado el periodista, "en román paladino, dice: no puedo aguantarme un minuto más por lo farsante que soy, la literalidad es esa".

Luego el exnúmero de 2 de Podemos se extiende en otras consideraciones en su comunicado y culpa de su comportamiento al "neoliberalismo".

A la luz de todos estos datos, Pedro J. Ramírez ha bromeado sobre la posibilidad de que Íñigo Errejón sea nombrado ahora miembro del consejo de administración de RTVE "para fomentar los valores del feminismo, la conciliación y para luchar contra el patriarcado tóxico".

El director de este diario ha trazado un paralelismo al afirmar que "Pedro Sánchez tiene con Ábalos un problema parecido al que Yolanda tiene hoy con Errejón. Han sido uña y carne. Es muy difícil que no se enteraran de lo que estaba pasando, salvo que miraran para otro lado".

Aunque La Hora del Suscriptor de EL ESPAÑOL estaba dedicada este jueves al decretazo impulsado por el Gobierno para hacerse con el control de RTVE, la actualidad ha hecho que Pedro J. Ramírez abordara otras cuestiones, en respuesta a las preguntas planteadas por los invitados.

Sobre el sólido suelo de 120 escaños que la última encuesta de SocioMétrica otorgaba al PSOE, a pesar de los escándalos que rodean al Gobierno, el director de EL ESPAÑOL ha aludido a la polarización de la sociedad española y al papel que juega Vox.

"Vox prefiere mil veces que gobierne Sánchez a que gobierne Feijóo", ha considerado el periodista, "no hay más que ver lo poco que han durado en las autonomías", ha señalado en alusión a la ruptura de los pactos que el partido de Abascal mantenía con el PP en seis gobiernos regionales.

Pedro J. Ramírez ha considerado que "Vox es un factor nocivo y nefasto para la alternancia democrática, pero hoy por hoy quien da miedo es Sánchez. Si llega un momento en que nos tenga que dar miedo Vox", ha añadido, "ya cruzaremos ese río".

Por otro lado, el periodista ha lamentado que en nuestro país sigue latente "el veneno de la ideología y la polarización, heredado de las dos Españas, que se reactiva por el impacto terrible de las redes sociales, en el que intervienen los sectores más agresivos de la sociedad alimentando el cainismo, la bilis".

'El prisionero de Zenda'

Preguntado sobre la posibilidad de que las revelaciones del caso Koldo hagan caer al Ejecutivo de Pedro Sánchez, Pedro J. Ramírez ha indicado que hoy "el mayor seguro para el Gobierno es paradójicamente la integridad con la que se ha comportado la Sala Segunda del Tribunal Supremo, ese es el principal elemento de seguridad que protege a Sánchez".

Dado que el Supremo ha determinado que no se puede aplicar la ley de amnistía al delito de malversación por el que está encausado Carles Puigdemont, el líder de Junts "sigue siendo el prisionero de Zenda y su carcelero es el Tribunal Constitucional". 

"Ahora mismo", ha abundado, "la llave la tiene el Tribunal Constitucional que preside Cándido Conde-Pumpido, es decir, la mayoría afín al Gobierno". Como consecuencia de todo ello, el director de EL ESPAÑOL ha augurado que "Puigdemont va a apretar, pero no va a ahogar nunca a Sánchez".

Otro suscriptor ha preguntado a Pedro J. Ramírez sobre las declaraciones en las que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sostiene que España ya es "un Estado policial", debido a la persecución que el Gobierno ha puesto en marcha contra su pareja.

"Creo que es una exageración", ha valorado el periodista, "pero en España pasan cosas propias de un Estado policial". Y ha desarrollado su tesis: "Que la Fiscalía haya desvelado por orden del fiscal general del Estado los datos de la declaración tributaria de la pareja de Ayuso es propio de un Estado policial".

Y "que el Gobierno respalde que el fiscal general del Estado siga en el cargo, pese a estar imputado en el Tribunal Supremo", ha constatado, "es propio no sé si de un Estado policial o de un Estado bananero".

Pedro J. Ramírez ha recordado que tanto en 2019 como en 2023 abogó por una "gran coalición" entre el PP y el PSOE, para evitar que cualquiera de los dos partidos tenga que gobernar condicionado por formaciones políticas radicales, como Vox o los partidos independentistas.

Sin embargo, a su juicio esa posibilidad ya sólo será posible "si Pedro Sánchez pierde las próximas elecciones, es destituido como líder del PSOE y hay otro PSOE más dispuesto a los pactos de Estado".

"Yo cerraría TVE"

Respecto al decretazo impulsado por el Gobierno para modificar la elección de los consejeros de RTVE, Pedro J. Ramírez se ha preguntado: "¿Por qué el Estado tiene que ser propietario de televisiones? Yo las cerraría todas. Yo cerraría TVE y todas las televisiones públicas, TeleMadrid, TeleSur y TeleNorte", ha enumerado.

Antes, el subdirector de EL ESPAÑOL Arturo Criado ha señalado que el decretazo sobre la elección de los consejeros de RTVE responde al deseo del Gobierno de "controlar el relato informativo" a través del canal público.