Felipe VI alerta del riesgo de la polarización y la "negación del otro por sus convicciones" en los Princesa de Asturias
- El Rey entrega el testigo: a partir de ahora la Princesa Leonor presidirá las próximas ediciones de los Premios Princesa de Asturias, tras cumplir los 18 años.
- Más información: La princesa Leonor protagoniza este viernes sus primeros premios Princesa de Asturias como mayor de edad
El Rey Felipe VI ha advertido este viernes de los "graves riesgos" que entraña la polarización y ha señalado que las instituciones deben colaborar para "seguir construyendo sociedades capaces de convivir, dialogar y trabajar por el bien común".
Defender la dignidad de la persona, ha señalado, implica "proteger y fomentar el régimen de derechos y libertades que la garantiza, y que fundamenta nuestra democracia".
El Rey ha pronunciado estas palabras en Oviedo, durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias. Entre los galardonados en la edición de este año se encuentran el cantautor Joan Manuel Serrat (en la categoría de Artes); la agencia internacional de fotografía Magnum (Concordia) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Cooperación Internacional).
Durante su discurso, Felipe VI ha señalado que el trabajo de todos los premios pone en el centro a "la persona", a través de facetas como "el amor, la belleza, la entrega, el compromiso, la compasión, la búsqueda de los límites del saber o la defensa de las libertades".
"En este mundo globalizado de grandes magnitudes y oportunidades", ha señalado, "entre avances tecnológicos inimaginables, la deshumanización es un riesgo latente. Vosotros, los premiados", ha añadido, "nos recordáis con vuestro ejemplo que, en el centro de cualquier discurso, acción o decisión, ya sea en el ámbito económico, social, político, artístico o deportivo, debe seguir estando siempre y de manera ineludible la persona".
Felipe VI ha advertido que alejarse de estos principios tiene a menudo como consecuencia "la desigualdad, el prejuicio o la injusticia".
"La historia nos alerta de las graves consecuencias de apartarse de ese camino", ha dicho al respecto, "como nos alerta de los graves riesgos de la polarización, de la negación del otro por sus convicciones o creencias; porque piensa, reza o vota distinto".
Como ejemplo de ello ha mencionado "las imágenes atroces —de muerte y desolación— que nos llegan de Oriente Próximo, de Ucrania, de África y de otros lugares del mundo, asolados por conflictos abiertos y violaciones sistemáticas de los derechos humanos, que nos obligan a una llamada incesante a la contención y a la humanidad".
Sólo así será posible, ha indicado, que "la paz y la seguridad vuelvan a ser compatibles, complementarias y conducentes a la convivencia, o al menos la coexistencia" en estas regiones.
Por ello ha considerado que tanto las instituciones como la sociedad civil deben luchar contra "todo aquello que se separe, siquiera un ápice, de ese respeto integral que debemos a la persona, a la dignidad de cualquier ser humano; contra todo lo que se separe de la voluntad y el compromiso de seguir construyendo sociedades capaces de convivir, dialogar y trabajar por el bien común".
El Rey ha iniciado su discurso recordando que en 1981, cuando sólo contaba 13 años, presidió la ceremonia de la primera edición de los Premios Príncipe de Asturias, en la que fueron galardonados el poeta José Hierro, la filósofa María Zambrano y el músico Jesús López Cobos, entre otros.
A lo largo de estos 43 años, ha afirmado, "para mí ha sido un grandísimo privilegio y todo un aprendizaje continuo, emocionante y gratificante, conocer de una manera tan próxima a personas tan extraordinarias, como nuestros premiados, he crecido (en todos los sentidos) recibiendo cada año la guía y ejemplo de sus vidas y obras".
"Entenderán que les diga que veo con emoción, de Rey y padre", ha añadido, "que Leonor, como Presidenta de Honor de la Fundación, se encargue de hacerlo a partir de ahora". De este modo, Felipe VI ha anunciado que a partir de ahora corresponderá a la Princesa, una vez ha cumplido 18 años, presidir la ceremonia de las próximas ediciones, como ya ha hecho en la celebrada este viernes.
Los Premios Princesa de Asturias reconocen este año la trayectoria del cantautor Joan Manuel Serrat (Artes); la poeta rumana Ana Blandiana (Letras); la cineasta y pintora francoiraní Marjane Satrapi (Comunicación y Humanidades); el escritor, ensayista, académico y expolítico canadiense Michael Ignatieff (Ciencias Sociales); la agencia internacional Magnum Photos (Concordia), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Cooperación Internacional) y la campeona de bádminton Carolina Marín (Deportes).
Entre los galardonados también se encuentran el médico canadiense Daniel J.Drucker, el químico danés Jens Juul Holst, el biólogo molecular Jeffrey M. Friedan, el endocrinólogo Joel F. Habener y la química Svetlana Mojsov, los cinco de forma conjunta en la categoría de Investigación Científica y Técnica.