Feijóo insiste en declarar la Emergencia Nacional aunque evita criticar al Gobierno: "Es hora de arrimar el hombro"
- El presidente del PP hace una declaración institucional en la que insiste en pedir "la declaración de Emergencia Nacional", reparte implícitamente responsabilidades y pide "unidad para trabajar por las víctimas y la reconstrucción".
- Más información: El 'escudo social' que prepara el Gobierno por la DANA prohíbe el despido y refuerza los ERTE y la protección de los autónomos.
Alberto Núñez Feijóo convocó a la prensa para una declaración institucional, después de la reunión del Comité de Dirección del Partido Popular. La primera tras la DANA. ¿Por respeto o para evitarse líos? Porque todas las dudas quedaron irresueltas Y además, él mismo las alimentó.
El presidente del PP insistió en poner el foco en Pedro Sánchez: "Estamos ante una Emergencia Nacional: "Si esto no lo es, ¿qué lo es?". Aunque dijo que no iba a "caer en nuevas críticas al Gobierno". Eso sí, no aclaró la discordancia entre su insistencia "desde el primer día" en la necesidad de que el Gobierno haga esto, y el empeño de Carlos Mazón en no pedirlo desde la Generalitat.
Feijóo insistió en que su partido, las Comunidades Autónomas que gobierna, las diputaciones y los ayuntamientos populares "han puesto ya todos sus recursos a disposición" de las víctimas y de la Generalitat Valenciana: "No tienen que pedir nada", añadió parafraseando por la opuesta a Sánchez, "ya está a su disposición".
En su discurso, Feijó repartió implícitamente responsabilidades y pidió "unidad para trabajar por las víctimas y la reconstrucción". Además, hizo como que respondía al último ataque del PSOE, que le afea al PP no haber condenado la agresión a Sánchez en Paiporta, razón por la que fue evacuado por su equipo de seguridad.
Aunque, en realidad, lo que dijo fue otra cosa:
No a la violencia ni al relato
"Aunque entendamos la indignación por cinco días esperando ayuda que no llega, la violencia no nos representa, y la rechazamos, ya sea contra los Reyes, contra el presidente del Gobierno o contra el de la Generalitat".
Y efectivamente, no criticó a Sánchez por irse de la zona cero de la Dana y de la indignación. Pero sí elogió a Don Felipe por quedarse, aguantando las "críticas, gritos e indignación" de los valencianos en Paiporta. "Los Reyes sí han estado a la altura", dijo remarcando el sí.
"El Rey ha sabido estar donde hay dolor, poniendo todo a disposición de las víctimas desde el primer día, actuando según su conciencia, y no cuando se lo pidieran, con el ánimo de servir a los españoles antes que a sí mismo"... apuntó para cerrar esta parte de su discurso con otra crítica velada al presidente.
Aunque, en realidad, Feijóo hizo equilibrismos, y de ahí que no quisiera preguntas que lo empujaran a dar más detalles.
Equilibró porque tuvo insinuaciones para todos. E hizo equilibrios para poder arremeter contra Sánchez diciendo que no lo hacía, y para poder criticar a Mazón, haciendo como que lo defendía.
Porque el presidente valenciano no quedó libre de sugerencias.
A Feijóo se le ve clara su insatisfacción, y la de la dirección del PP, cuando insiste en que Sánchez "declare la Emergencia Nacional". Porque esto le quitaría el mando al presidente autonómico, y Mazón hasta ahora se ha negado a aceptarlo. Pero más crítica al compañero valenciano se añadió luego en esa referencia a "se entiende la frustración por estar esperando cinco días una ayuda que no llega".
Es más, en ese punto, y utilizando a los Monarcas como ejemplo, Feijóo introdujo el argumento en el que se empeña estos días, impuesto en el PP con más o menos éxito: "No vamos a criticar al Gobierno, no merece la pena", afirmó, "es la hora de arrimar el hombro y de que los políticos estén a la altura del pueblo, de cuya desafección soy muy consciente".
Y aunque recordó que, evidentemente, sus "distancias" con el presidente del Gobierno "son muchas y no se han acercado en estos días", repartió culpas para todos. La polémica política, dijo, "hace perder energías ante lo importante, que son las víctimas, los desaparecidos, sus familias y aquellos que han perdido su sustento y modo de vida".
Según Feijóo, "basta ya de tanto con la realidad que tenemos por delante".
No preguntas, no respuestas
Y es que la bronca social vivida este domingo en Paiporta, con la visita de los Reyes, junto a Sánchez y Mazón, ya se ha convertido en abierta guerra política entre el Gobierno de España y el de la Comunidad Valenciana. ¿Quién dice la verdad, Carlos Mazón o el Ministerio de Transición Ecológica?
¿La Generalitat envió su mensaje a las 20.11 horas del martes cuando, sin duda, ya era tarde porque la Confederación Hidrográfica del Júcar había levantado su alerta o ese tipo de organismos "no emiten ni, por tanto, levantan alertas"?
¿La UME se debe autogestionar y reforzarse sin necesidad de petición administrativa, una vez solicitada, como afirma el presidente de la Generalitat o es el Gobierno autonómico el que tiene que pedir los refuerzos?
Y sobre todo, ¿por qué todo está funcionando mucho peor de lo que se podría esperar de la cuarta economía del euro? Y si hay responsabilidades del Gobierno de la nación, ¿por qué el PP las desliza en privado, fuera de micrófonos, y no dice en público que el Gobierno mandó al Ejército "inmediatamente" a Marruecos tras el terremoto, pero no a comarcas afectadas en Valencia?
Todas esas preguntas (y muchas más) se quedaron sin contestar en la sede del PP, donde Feijóo apareció vestido de negro, compungido y se fue sin más que dar las gracias a la prensa por haber acudido a dar fe de su discurso.
Los populares llevan días explicando en privado que "el que quiera bronca partidista, del PP no la va a tener". Que Feijóo ha ordenado no criticar a Sánchez y limitarse a trabajar por las víctimas de la DANA en Valencia. Su Twitter, hoy, es una sucesión de informaciones de alerta, como si fuese el de Protección Civil. Y "así seguiremos, mientras sea necesario, a la altura de lo que se espera de nosotros".
¿Y Mazón? El entorno de Feijóo explica que aquel jueves en que viajó a las zonas afectadas en Valencia, y todos los medios entendieron que atacaba a la AEMET y al Gobierno, sólo quería parar golpes. Es decir, "rehuir la batalla", dar imagen de "institucional", porque "eso es lo que se espera del Partido Popular". Pero nadie lo vio así.
Y la falta de respuestas en la sede nacional de Génova, después de la primera reunión del Comité de Dirección tras el paso de la DANA, no ayuda a creer otras de las declaraciones en privado de un portavoz de Feijóo: "Nosotros no hacemos política de Twitter, así que no tuiteamos para protegernos".
Porque el silencio del PP en redes y la negativa a responder preguntas de Feijóo ante la prensa dejan también sin respuesta cuestiones como ¿qué opinan de la evidentemente deficiente organización de la visita de los Reyes a Paiporta?
Y sobre todo: ¿Las críticas indirectas, sugeridas en esta declaración institucional, son aplicables a Mazón? ¿Ha llamado usted a su subordinado, compañero y presidente de la Comunidad Valenciana? Si para usted está tan claro "desde el primer día" que "hay que declarar la Emergencia Nacional", ¿por qué no lo hace Mazón?