ArteEE

Política macroencuesta (VI)

Dos de cada tres españoles, incluido el 74% de los jóvenes, cree que Sánchez conocía la corrupción del 'caso Ábalos'

Publicada

"Si tantas pruebas quiere Pedro Sánchez, que no se preocupe, las tendrá", amenazó el comisionista Víctor de Aldama el pasado 21 de noviembre, al salir de prisión tras confesar ante el juez.

Aldama aún no ha descubierto todas sus cartas en el Tribunal Supremo, pero una amplia mayoría, el 65% de los españoles, ya ha llegado a la convicción de que el presidente Pedro Sánchez conocía esta trama corrupta que se extendió por varios ministerios.

En sus comparecencias ante el juez, el empresario Víctor de Aldama ha desgranado presuntos favores y pagos de mordidas al exministro José Luis Ábalos, a su asesor Koldo García, al ministro Ángel Víctor Torres, al jefe de gabinete de la vicepresidenta María Jesús Montero y al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

Aunque el PSOE alega que Aldama se limita a lanzar acusaciones sin pruebas, buena parte de los españoles da credibilidad a su testimonio, según la macroencuesta elaborada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

El 81% de los encuestados cree que el exministro Ábalos cobró comisiones de la trama corrupta de Víctor de Aldama, quien hizo negocios con la venta de mascarillas a varios ministerios durante la pandemia. Un porcentaje superior, casi el 90%, tiene pocas dudas de que su asesor Koldo García también se lucró con esta trama corrupta.

ArteEE

Las acusaciones lanzadas por Aldama se extienden a otros miembros del Gobierno. El 61,5% cree que también el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, cobró mordidas de la trama corrupta. Y un 62,5% da crédito a la misma acusación sobre el jefe de gabinete de María Jesús Montero.

Después de que estallara el escándalo, el PSOE exigió a Ábalos que renunciara a su escaño. Como se negó, lo envió al Grupo Mixto y le abrió un expediente disciplinario para expulsarle del partido.

José Luis Ábalos declaró el pasado 12 de diciembre (como había pedido voluntariamente) ante el juez del Supremo Leopoldo Puente que investiga la causa. Negó todas las acusaciones de Aldama y evitó plantear cualquier afirmación que pueda dañar al PSOE, aunque mencionó a Santos Cerdán como padrino político de Koldo.

No obstante, su crédito se agota entre sus antiguos compañeros de partido. Sólo el 16% de los votantes del PSOE defiende la inocencia de Ábalos, mientras que el 60% da por hecho que el exministro de Transportes (que fue además número dos del partido) cobró comisiones de la trama corrupta.

Sólo el 2,2% de los votantes socialistas cree en la inocencia de Koldo García, mientras que cuatro de cada cinco tiene el convencimiento de que cobró mordidas

Durante su declaración ante el Tribunal Supremo, Aldama aseguró que pagó 10.000 euros al mes al asesor del Ministerio de Transportes Koldo García durante algo más de un año, para que le facilitara la adjudicación de obras públicas a las constructoras que previamente había seleccionado.

Estos pagos se produjeron, según especificó ante el juez, desde octubre de 2019 hasta julio de 2021, cuando José Luis Ábalos cesó como ministro de Transportes. Aldama también declaró que hizo pagos en metálico a Ábalos, tanto en su despacho del Ministerio como en su vivienda oficial.

La trama pagó además el alquiler de un piso en la Plaza de España de Madrid para la entonces pareja de Ábalos, Jéssica, y compró un chalé en Cádiz para que lo disfrutara el propio ministro. El comisionista Aldama también dijo al juez que alquiló un piso en Atocha para que el actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, mantuvieran encuentros con "señoritas"

Pero este escándalo de corrupción, que salpica ya a varios ministerios (y a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol) también puede pasar factura a los socios del PSOE. Tanto Sumar como los partidos nacionalistas han evitado cualquier crítica sobre el caso Koldo, para preservar la estabilidad del Gobierno. 

Sin embargo, el 53% de los votantes de Sumar y Podemos, y el 37% de los partidos nacionalistas ya dan por descontado que el exministro Ábalos cobró mordidas de la trama. En el caso de Koldo García, estos porcentajes superan ampliamente el 60%.

Hasta ahora, Víctor de Aldama sólo ha presentado pruebas circunstanciales de que el presidente Pedro Sánchez pudiera tener conocimiento de la trama corrupta. Las imágenes difundidas acreditan que el comisionista estuvo en la sede de Ferraz en la noche electoral del 10-N de 2019 y que se fotografió con Sánchez en el acto de presentación de Pepu Hernández como candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid.

Sánchez aún no ha explicado por qué cesó al ministro Ábalos en la remodelación de gobierno de julio de 2021, pese a lo cual volvió a colocarlo en un puesto destacado de las listas del PSOE en las elecciones generales de 2023.

Y el principal implicado de la trama, Koldo García, tenía tal grado de confianza con la dirección del partido que fue el encargado de custodiar los avales de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE de 2017, como relata el presidente en su Manual de resistencia.

A partir de estos datos, dos de cada tres españoles creen que Pedro Sánchez estaba al corriente de la trama corrupta. Un porcentaje que se eleva hasta el 74% entre los más jóvenes. Así lo sostiene también uno de cada cuatro votantes del PSOE (frente a un 55% que lo descarta), el 21% de los votantes de Sumar y Podemos, y el 37% de los de partidos nacionalistas e independentistas.

La Guardia Civil detuvo el pasado 16 de diciembre a la empresaria Carmen Pano, quien asegura que llevó bolsas con 90.000 euros en metálico a Ferraz, por encargo de Aldama. 

Se trataría de un pago para que el Gobierno facilitara una licencia de venta de hidrocarburos a la empresa Villafuel, que luego dejó un fraude millonario a la Agencia Tributaria. Pano está ligada además a la empresa que, según Aldama, compró un chalé en Cádiz para que lo disfrutara el exministro Ábalos.

No sólo el 65% de los españoles cree que el PSOE ha cobrado comisiones ilegales de la trama de Koldo y Aldama. También lo piensan así uno de cada cuatro votantes del PSOE, el 16% de los de Sumar y el 31% de los partidos nacionalistas e independentistas que dan apoyo al Gobierno. Sin embargo, el 61% de los votantes del PSOE y el 71% de Sumar niegan tal acusación. 

Ficha técnica

Se han realizado 2.953 encuestas a españoles mayores de edad, extraídas de forma aleatoria de un panel representativo de la población española de n=10.000, entre los días 26 y 30 de diciembre de 2024, con equilibraje muestral según cuotas de sexo, edad y provincia de residencia. Posteriormente, se han reponderado los resultados nacionales por recuerdo de voto en las elecciones de Jul23. La convergencia por interacción no cruzada para el total nacional es del 97%. El margen de error es <3% para un intervalo de confianza del 95%.