El Gobierno deja en manos de la Casa Real el papel de Juan Carlos I en los actos de los 50 años de la muerte de Franco
- "Estamos en contacto permanente con la Casa Real y lo que hagamos lo acordaremos", asegura Torres, sin informar del Presupuesto de los actos.
- Más información: El PP dice que no irá a los actos sobre la muerte de Franco y cree que Sánchez intenta utilizar al Rey de forma partidista.
El Gobierno ha evitado pronunciarse sobre el papel que el rey emérito tendrá en los actos de conmemoración de los 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abrirá este miércoles los actos que tendrán el título de 50 años de libertad y se desarrollarán en toda España durante todo el 2025. No obstante, este martes, el ministro de Política Territorial y Memoria democrática, Ángel Víctor Torres, ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para comunicar la creación de un comisionado técnico y de expertos que diseñe coordine esos actos pese a que ya han arrancado.
El ministro no ha informado del Presupuesto total de los actos y se ha remitido a una comparecencia futura para dar cuenta del coste de la campaña que, según ha dicho, supone "defender los 50 años de libertad, frente a totalitarismo, defender la vida y no festejar el fallecimiento de nadie, sino un éxito colectivo para celebrar la España que somos".
Obviamente, Juan Carlos I tuvo un papel muy destacado en ese proceso, puesto que a los dos días de la muerte de Franco asumió como jefe de Estado, designado por el dictador. Sin embargo, el Gobierno no tiene previsto aún cuál será el papel, del ahora rey emérito que reside en Emiratos Árabes, según la explicación de Torres.
Preguntado en tres ocasiones si el emérito tendrá presencia y papel en esos actos, el ministro ha intentado eludir la respuesta, remitiéndose siempre a la Casa real, con quien, según ha dicho, se consensúan estas situaciones.
"Estamos en contacto permanente con la Casa Real y lo que hagamos lo acordaremos", ha señalado Torres.
Otras fuentes del Gobierno aseguran que no tienen intención alguna de facilitar la presencia de Juan Carlos I en alguno de esos actos y, de hecho, por eso se conmemoran los 50 años de la muerte del dictador y no la coronación del monarca. Es decir, se trata de evitar homenajes de quien ahora reside fuera de España y sobre el que pesan graves acusaciones que ha eludido por su inviolabilidad constitucional y la prescripción.
El actual rey, Felipe VI, no estará en el arranque de hoy en el que intervendrá Pedro Sánchez. Según el Gobierno, no acude por motivos de agenda, pero estará en otros futuros durante el año.
Tampoco acudirá el PP y, por eso, Torres ha pedido a Alberto Núñez Feijóo que rectifiquen y se sumen a las conmemoraciones. "No entendemos la posición del PP y le pedimos que se sume a defender la democracia, porque ¿qué demócrata puede defender la dictadura?", ha explicado el ministro.
Torres ha señalado que la muerte de Franco es el momento de celebrar la libertad, aunque esta no llegara hasta años después, con las primeras elecciones democráticas en 1977 y la aprobación en 1978 de la Constitución. Y ha utilizado como ejemplo, lo que ocurrió en otros países como Portugal, Alemania, Italia o Grecia, donde, según él, se recuerda la caída de sus dictadores.