El portavoz de Vox, José Antonio Fúster, este martes en la sede del partido.

El portavoz de Vox, José Antonio Fúster, este martes en la sede del partido. Efe

Política

Vox, en contra de que el Rey vaya a los actos sobre Franco: 'La Constitución dice que no debe participar en eventos políticos'

Publicada
Actualizada

El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, se ha mostrado en contra de que Felipe VI participe en el centenar de actos organizados por el Gobierno de Pedro Sánchez con motivo del 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco , —al que se ha referido como "general Franco"—, al considerarlos "actos políticos".

"La Casa Real verá lo que hace", ha dicho el dirigente del partido de Santiago Abascal al ser preguntado sobre la presencia del Rey en estos homenajes.

Los actos con motivo de ese aniversario comenzarán este miércoles en el Museo Reina Sofía con un evento presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y al que no asistirá el rey Felipe VI por motivos de agenda.

Pese a su ausencia, Felipe VI sí tiene previsto asistir a otros dos actos. Se trata de la visita institucional a los antiguos campos de concentración de Auschwitz (Polonia) y Mauthausen (Austria), así como el evento que reconocerá el importante papel que jugó la Monarquía para la llegada de la democracia en la Transición.

Con dichas visitas, el Gobierno pretende rendir homenaje a los exiliados de la dictadura, una parte de los cuales fueron recluidos por el régimen nazi en campos de exterminio.

"Está marcado en la Constitución y en nuestras leyes; el Rey no debe participar en actos políticos", ha dicho Fúster. "Si la conmemoración de la muerte de un hombre en la cama es un acto político, suponemos que el Rey no participará, pero las previsiones se las dejamos a la Bruja Lola", ha ironizado.

"Libertad"

A juicio de Vox, conviene dejar "la historia para los historiadores" y por eso Fúster defiende "la libertad de cada español para interpretar el pasado histórico" del país. "Hemos afirmado con rotundidad que no obligaremos a nadie a condenar a sus abuelos y el derecho a no participar en actos con una visión divisiva de la Historia", ha señalado.

"Si alguien quiere hablar mal, que hable, y si alguien quiere hablar bien, que hable".

Asimismo, ha aprovechado para arremeter contra el Gobierno por "sacar a pasear al general Franco cada vez que se ve acorralado", en esta ocasión "por la corrupción". "Que los autócratas hablen de democracia plena nos hace mucha gracia", ha añadido.

También ha cargado contra el PP por alentar al PSOE en este contexto "con silencios cómplices y alguna contradicción".

8 de enero

El Gobierno ha invitado al acto del día 8 en el Museo Reina Sofía a una amplia representación de la sociedad española: empresarios, sindicatos, académicos, miembros del Gobierno y las Cortes, oenegés, asociaciones y otras entidades de la sociedad civil.

Allí dará a conocer el centenar de actos que quiere desarrollar a lo largo de 2025, con motivo del 50 aniversario de la muerte de Franco, para "celebrar la gran transformación social, económica y e institucional que ha experimentado nuestro país desde el inicio de la Transición en 1975", indican desde la Moncloa.

Por su parte, el PP ya ha anunciado que no tiene intención de participar en el centenar de actos que diseña el Gobierno con motivo del 50 aniversario de la muerte de Franco, por considerar que lo que debe celebrarse no es la muerte de un dictador, sino la llegada de la democracia a España y la aprobación de la Constitución en 1978.