El Gobierno dice que los grupos de trabajo funcionan y aplaza la petición de explicaciones a Mazón por la DANA
- Moncloa considera insostenibles la posición y la explicación del presidente valenciano pero evita por el momento pedir su dimisión.
- Más información: De la llamada desde la India al despliegue del Ejército, el Gobierno alega que Mazón "arrastró los pies" 48 horas
El Gobierno considera que la posición del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, cada vez es más insostenible por su gestión de la crisis causada por la DANA. Entiende que sus explicaciones incurren en contradicciones y falsedades, pero mantiene que no exigirá explicaciones y responsabilidades hasta que no terminen de mitigarse los efectos de la catástrofe.
Cuando la situación se empiece a normalizar, el PSOE se planteará pedir la dimisión de Mazón, según el Ejecutivo.
Paralelamente, fuentes del Gobierno añaden que en este momento están funcionando de forma eficaz los cinco grupos de trabajo que se pusieron en marcha el lunes, con participación de ministros y consellers de la Generalitat. Así lo explican varios miembros del Gobierno.
Concretamente los grupos se refieren a Sanidad, con la ministra Mónica García; Infraestructuras, con el ministro Óscar Puente; Servicios Sociales y Vivienda, con los ministros Pablo Bustinduy e Isabel Rodríguez; Empleo y Empresa, con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, e Interior, con el ministro Fernando Grande-Marlaska.
De todos esos grupos han salido medidas concretas que, siempre según esa versión, están siendo ya eficaces sobre el terreno y con colaboración entre las dos administraciones.
De hecho, Moncloa entiende que ya no tiene sentido seguir planteando el debate sobre si hay que declarar la situación de emergencia. Porque formalmente, el mando lo mantiene la Generalitat, pero se actúa en esos cinco grupos de trabajo con eficacia en cada una de las áreas.
Sí mantiene el Gobierno en privado la dura crítica a Mazón por entender que no atendió los avisos y que terminó por lanzar la alerta a los móviles pasadas las 20:00 horas, lo que impidió que se evitara la actividad de muchas personas, especialmente, las que ya estaban en las carreteras cuando se iniciaba la tragedia.
Despliegue de la UME
La orden de Moncloa es evitar la confrontación pública, pero sí salir al paso de versiones difundidas por la Generalitat Valenciana que atribuyen la responsabilidad a la AEMET y a la Confederación hidrográfica de Júcar. Según el Gobierno, hay datos suficientes para rechazar esa versión y mantener que fue suficientemente alertado por esos dos organismos.
Por ejemplo, Moncloa rechaza la versión de Mazón que asegura que su intervención del mediodía asegurando que sobre las 18:00 horas todo habría terminado se basaban en palabras del portavoz de la AEMET y la delegada del Gobierno. En realidad ambos aseguraron que a esa hora la alerta terminaba porque debía revisarse, pero sin decir que la DANA estaba disipándose.
Explica también que se produjeron hasta tres llamadas de la delegada del Gobierno a la conseller responsable para alertarle de la situación y, por tanto, ve inexplicable que la alerta a los ciudadanos no se diera hasta las 20:00 horas. Más aún si organismos como la Universidad de Valencia y la Diputación pidieron horas antes a sus trabajadores que no acudieran a sus puestos esa tarde.
El Gobierno también reitera que Mazón se opuso a que actuara la UME en toda la Comunidad Valenciana y que se resistió a pedir la intervención generalizada de unidades del Ejército, pese a las peticiones generalizadas del Gobierno.
Paralelamente, Moncloa asegura que están poniéndose en marcha según lo previsto las medidas urgentes aprobadas el martes en el Consejo de Ministros para paliar los efectos de la DANA.