Los socialistas europeos amenazan con tumbar a todos los comisarios si Teresa Ribera no pasa su examen
- Von der Leyen asegura que "nada ha cambiado" en la confianza que depositó en Ribera al adjudicarle una vicepresidencia de la Comisión y se reúne de urgencia con PPE, socialistas y liberales.
- Más información: El PP presiona a Von der Leyen para tumbar definitivamente a Teresa Ribera en la Comisión de la UE: "Tenemos los votos"
"Sin Teresa Ribera, ¿cuál puede ser el incentivo para un socialdemócrata europeo como quien escribe para no votar en contra de esta Comisión Europea?", escribe en la red social X el eurodiputado del PSOE Nicolás González Casares. Los socialistas europeos han pasado este miércoles al contraataque amenazando con tumbar a todo el colegio de comisarios de Ursula von der Leyen si el PPE no da luz verde a Ribera como vicepresidenta ejecutiva responsable de Competencia y Transición Ecológica.
La advertencia de los socialistas se produce en plena jornada de resaca tras el tenso examen que vivió la aún vicepresidenta de Pedro Sánchez en la Eurocámara, durante el que el Partido Popular y Vox le reprocharon su gestión en la DANA de Valencia y reclamaron que sea excluida de la nueva Comisión Europea. La evaluación de Ribera y de los otros cinco vicepresidentes del Ejecutivo comunitario se ha aplazado de forma indefinida como consecuencia, entre otros factores, de esta trifulca.
La presidenta de la Comisión ya fue ratificada por el Parlamento Europeo en julio, pero su equipo de comisarios todavía tiene que ser aprobado en una votación conjunta cuando concluyan todas las evaluaciones individuales. Esta votación está programada para el pleno de la última semana de noviembre en Estrasburgo y requiere una mayoría simple de votos emitidos. Una mayoría que estaría en peligro si los socialistas se descuelgan del acuerdo de gran coalición entre populares, socialistas, liberales y verdes que permitió la elección de Von der Leyen.
"La votación sobre próximo colegio de la Comisión Europea está en juego", ha avisado el grupo socialista europeo en la Eurocámara en un comunicado. A juicio de los socialistas, es precisamente el rechazo del PPE a Ribera el que dinamita todo el pacto de la gran coalición.
"El líder del Partido Popular Europeo (en referencia al alemán Manfred Weber) ha roto el acuerdo político de las fuerzas democráticas proeuropeas en el Parlamento Europeo en aras de la agenda destructiva del PP español, que está intentando convertir a Teresa Ribera en el chivo expiatorio por su incapacidad para gestionar las inundaciones más catastróficas de la historia reciente de Europa", alegan los socialistas europeos, cuya jefa de filas es la española Iratxe García, muy próxima a Pedro Sánchez.
A su juicio, el PPE se ha convertido en "rehén" de su delegación española, "empujando a toda la Unión Europea al borde del abismo de la manera más irresponsable". "El PPE tendrá que explicar a los ciudadanos de Europa por qué rompieron la histórica mayoría proeuropea y si realmente quieren ponerse del lado de los populistas de extrema derecha", concluye el comunicado de los socialistas, que deja todavía la puerta abierta a encontrar una solución negociada en el seno de la gran coalición.
Tras lo ocurrido en el examen de Ribera, la propia Ursula von der Leyen ha convocado una reunión de emergencia este miércoles con los líderes de los grupos políticos de la gran coalición: Manfred Weber, Iratxe García y la liberal Valérie Hayer. La presidenta les ha trasladado que la actual situación internacional exige una actuación rápida por parte de la Unión Europea, por lo que no debe haber más retrasos en la aprobación del nuevo colegio de comisarios. "Putin sigue su guerra en Ucrania, Trump está haciendo nombramientos y anunciando lo que hará cuando tome posesión y la UE no puede quedarse parada", explican fuentes comunitarias.
En este sentido, Von der Leyen mantiene su confianza en Teresa Ribera tras su gestión en la DANA de Valencia. "Ribera es la designada por las autoridades españolas para el puesto de comisaria, el Parlamento Europeo tiene un proceso de audiencias que sigue en marcha y la presidenta ha otorgado por supuesto su confianza a la señora Ribera y la ha propuesto como comisaria", ha explicado el portavoz de la presidenta, Éric Mamer, a preguntas de EL ESPAÑOL.
¿Mantiene Von der Leyen su confianza en Ribera tras su gestión en la DANA de Valencia?, le ha repreguntado este periódico. "La presidenta ha dado su confianza al conjunto de candidatos al puesto de comisario y su proceso de confirmación sigue en marcha. Y evidentemente nada ha cambiado respecto a esa decisión inicial", ha respondido el portavoz.
Por su parte, el grupo liberal en la Eurocámara ha reclamado a la presidenta que se involucre personalmente para desbloquear la situación. "En un momento crucial en el que Europa debe estar fuerte y unida, denunciamos y lamentamos el comportamiento irresponsable de fuerzas políticas que no contribuyen a una solución responsable y fiable", ha dicho sus presidenta en un comunicado, en el que no menciona el caso de Ribera ni tampoco identifica a los responsables del bloqueo.
Los populares europeos han mantenido silencio este miércoles. "Esperamos que Teresa Ribera responda a todas las preguntas abiertas sobre sus responsabilidades como ministra ante el Parlamento español antes de buscar nuevas responsabilidades en Europa. No podemos permitirnos el lujo de cargar a la nueva Comisión con responsabilidades legales y políticas que surjan del cargo ejecutivo anterior de cualquier nuevo comisario", dijo Manfred Weber en una breve declaración tras el examen celebrado el martes.
La reunión de Von der Leyen con los líderes del PPE, los socialistas y los liberales ha concluido sin acuerdo para desbloquear la evaluación de Ribera y el resto de vicepresidentes. No obstante, los dirigentes de la gran coalición no rompen la baraja y se comprometen a mantener los canales de comunicación abiertos, según han confirmado a este periódico fuentes parlamentarias.