Los diputados socialistas aplauden, ante Félix Bolaños y Óscar Puente, tras la votación.

Los diputados socialistas aplauden, ante Félix Bolaños y Óscar Puente, tras la votación. Europa Press

Política RTVE

El PSOE y sus socios culminan el asalto a RTVE en tiempo récord y en mitad de la DANA: el Congreso nombra 11 consejeros

Publicada
Actualizada

El PSOE y sus socios han consumado este jueves su asalto a RTVE, al aprobar en el Congreso de los Diputados, en segunda votación, el nombramiento de los 11 nuevos consejeros de la corporación.

La lista de consejeros ha sido aprobada por 179 votos a favor y ninguno en contra. Los diputados del PP y Vox no han participado en la votación, como protesta por el cambio de sistema de designación del consejo.

Los 11 nombres han sido pactados por el PSOE con el resto de partidos del bloque de investidura, para asegurarse el control de la radio y televisión pública. El consejo de administración se completará con los cuatro consejeros que ha de designar ahora el Senado (donde el PP tiene mayoría absoluta).

La votación se ha realizado por llamamiento: los diputados se han dirigido uno por uno hasta la tribuna del Congreso, para entregar a Francina Armengol su papeleta con los 11 nombres propuestos. Seis diputados han ejercido el voto telemático. 

Tan sólo unas horas después de las lluvias torrenciales que ya han provocado más de 200 muertes en Valencia, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, forzó el pasado 30 de octubre el debate y aprobación del decreto que modifica el sistema de elección del consejo de administración de RTVE.

Mediante esta norma, se amplía de 10 a 15 el número de consejeros de la corporación pública: el Congreso de los Diputados designa a 11 y el Senado sólo a cuatro. 

Una vez convalidado el decreto, el Pleno de la Cámara Baja votó el martes el nombramiento de sus 11 consejeros. No obstante, la propuesta no salió adelante, ya que en primera votación era necesaria una mayoría cualificada de dos tercios de la Cámara. 

A pesar de que los diputados de PP y Vox decidieron abandonar el hemiciclo, el bloque de investidura sólo logró reunir 174 votos favorables. En la votación de este jueves, el Gobierno sólo precisaba una mayoría absoluta de 176 votos.

Entre los nombres elegidos por el PSOE y sus socios, se baraja como el más probable presidente del consejo de RTVE José Pablo López, que con anterioridad ha sido director de contenidos de la corporación, hasta que fue destituido por la anterior presidenta, Elena Sánchez, por discrepancias sobre el fichaje del programa de David Broncano.

Con anterioridad, fue director general de TeleMadrid (en la etapa de Cristina Cifuentes), trabajó en 13TV (la cadena de la Conferencia Episcopal) y formó parte del gabinete jurídico de La Sexta.

Del resto de consejeros, el PSOE también ha designado a la cantautora Rosa León Conde (que fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid en la etapa de Zapatero), Esther de la Mata (hasta ahora jefa de prensa del ministro Félix Bolaños), Angélica Rubio (directora del digital El Plural) y Mercedes de Pablos Candón (que ha sido concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, como miembro de la candidatura de Juan Espadas, tras desarrollar su labor como periodista en Canal Sur y otros medios).

Por su parte, Sumar ha designado a Marta Ribas (que ha sido diputada en el Parlament por ICV) y María Teresa Martín del Caz (que ha sido secretaria general de CCOO en RTVE), mientras que Podemos coloca como consejero a Mariano Muniesa Caveda (periodista especializado en la historia del rock, hoy colaborador en el Diario Red que dirige Pablo Iglesias).

Por último, Junts ha propuesto al productor de televisión Miquel Calçada, conocido como Mikimoto (que desarrolló buena parte de su labor en TV3, antes de ser candidato de Junts al Parlament y al Senado), ERC a Sergi Sol (que ha sido jefe de gabinete de Oriol Junqueras en la Vicepresidencia de la Generalitat) y el PNV a María Solana (que ha sido consejera de Educación del Gobierno navarra, designada por Geroa Bai).

Tras el Pleno de este jueves, el Senado designará a sus cuatro representantes en el consejo de administración de RTVE, los cuatro a propuesta del PP.

Se trata de Ignacio Ruiz-Jarabo (que fue director de la Agencia Tributaria y presidente de la SEPI durante el Gobierno de Aznar), Eladio Jareño (que fue director de RTVE en la etapa de Rajoy), Marina Vila (con una larga trayectoria como periodista en la corporación) y Rubén Moreno (que ha sido portavoz de sanidad del PP y presidente de la Organización Nacional de Trasplantes).